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jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo evitar el fracaso si es pequeño empresario (parte 6)

Las empresas tienen dos riegsos que deben afrontar en su gestión: El identificar el mejor segmento de mercado en donde pueden trabajar y definir quiénes son las personas más competentes para atenderlo.


Cuando las organizaciones encuentran el talento pero no saben cómo retenerlo, se deja una puerta abierta para que la competencia, el fraude o la pérdida de productividad entren con facilidad.


En esta sexta entrega hablaré de cómo el factor humano más que los productos o las máquinas, hacen que una empresa pueda  ser o no competitiva.


El sexto problema por el cual una empresa fracasa es...


 



Nos llenamos de incompetentes.


Cuando usted como empresario no cuenta con una política clara en materia del talento de su organización y qué requisitos debe cumplir, usted tiene rotulado en su frente la frase "cualquier persona sirve".
En la era del conocimiento no todo el mundo construye conocimiento; es más sólo el 1% de los empleados de una empresa son los encargados de mover los impulsores de la utilidad de su compañía.


 



El problema no es que usted tenga holgazanes y vagos en su empresa.


El no contar con políticas de identificación, selección, contratación, remuneración y retención de las personas  es poco probable que pueda satisfacer a sus clientes por las siguientes razones:




  • Fidelizar a una persona hacia una marca ya no es cuestión de productos sino de relaciones. Si sus empleados no tienen la capacidad de persuadir, escuchar y ser inteligentes socialmente, puede ir preparando los gladiolos y un cura para los santos óleos.

  • Las empresas que progresan ya no fabrican productos, fabrican conocimientos. Si usted es de los que les gusta contratar a una persona por sus conocimientos implícitos o en el peor de los casos, centrado en el empirismo porque sale más barato, no espere que estas personas generen altos resultados por la  vía de la  innovación.


Mi llamado entonces es a que usted como empresario entienda el por qué debe existir en su organización una política referente al talento de su empresa y pararle bolas al asunto, porque la competencia en estos momentos sí lo está haciendo.


Sin embargo existen empresas comprometidas con el desarrollo de talento y son un fracaso al tratar de retener profesionales inteligentes esos que generan toneladas de dinero en las organizaciones. ¿Por qué ocurre esto?


Empresas que invierten mucho en sus departamentos de gestión de talento cometen la séptima causa por la cual una empresa fracasa y es...



La falta de momentos sinceros.


Los buenos profesionales no trabajamos por sólo un salario, lo hacemos porque en una empresa consideramos que existen retos y oportunidades de superación personal. Lo hacemos también porque encontramos calidez, ética y principios.


Es una vergüeza encuentrar en algunas empresas las siguientes situaciones:




  • Engaño y maltrato a sus clientes con productos de mala calidad, con publicidad engañosa y precios por encima de lo normal porque hay que "aprovechar el papayazo".

  • Abuso de  jefes y mandos medios buscando conservar su poder no permitendo que los empleados brillantes puedan crecer como profesionales y personas con integralidad. No saben el daño que hacen cuando roban ideas en nombre propio e  imponen cargas laborales imposibles de manejar por el cuerpo porque, son "empleados de confianza"

  • Pérdida de beneficios laborales o en el peor de los casos inexistencia de  alguna retribución por llevar el peso de la generación de valor de una compañía (a veces un gracias es mucho más importante que un fajo de billetes)

  • Entornos donde no se pueda innovar con autonomía.


La crisis actual de las empresas no se debe al acceso a nuevas tecnologías; hoy se debe a la incapacidad de las empresas de retener talento cada día más capacitado e independiente, capaz de decidir qué tipo de empleo quiere, así usted ofrezca unas lindas oficinas con todos los juguetes. Cada día el déficit de profesionales con concimientos especializados es más alto; ante esta problemática ¿usted qué piensa hacer?


No será extraño entonces que esas personas valiosas que se aburrieron en su compañia estén creando en estos momentos empresas que serán su competencia, con el siguiente agravante:  Muy probablemente lo harán mucho mejor que usted; estas personas son expertas en identificar lados flacos y sí saben que  es aprovechar la papaya.


Puede seguir estos consejos entonces:




  • Antes de buscar talento en su empresa piense un ratico y defina qué cosas importantes tiene para ofrecer como empresario (principios, entornos, relaciones, retos, qué diferenciación existe en su empresa que permita que la gente se quede y no se conviertan en su enemigo oculto)

  • Cuáles deben ser las caracteríticas de esas personas. Puede hacer un mapa mental de lo que quiere en cada cargo (incluso hasta dibujar su aspecto físico)

  • Cuál será la remuneración de estas personas. Importarnte investigar en el mercado las escalas salariales de la cometencia.

  • Si ya tiene definido todo lo anterior, describa los mecanismos de valoración del desempeño de su gente. Puede ser que sus empleados hacen muchas cosas valiosas,  no obstante no existen los instrumentos de medición;   entonces los esfuerzos de su gente son percibidos como irreleventes a sus funciones.


En resumen:


No tolere la incompetencia; pero sea sincero con lo que usted  puede ofrecer a sus empleados en su compañía

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Por qué fracasa la formación de empresarios?

Como respuesta a la crísis en materia de empleabilidad y regeneración del tejido empresarial el estado, las universidades y demás centros formativos hacen por arte de magia de cualquier persona un empresario.


Si Colombia es uno de los países que más crea empresas, ¿por qué  encabeza la lista de los países con mayor cierre de las mismas? y ¿ por qué es uno de los países con mayor atraso en gestión de la innovación?


La formación de empresarios no debe asumirse como una labor exclusiva de la academia, que define la formación de nuevos empresarios desde los colegios y universidades como algo sui-generis y apalancado por la moda.




Emprender o morir en el anonimato.


El deber de todas las instituciones dedicadas a la formación radica en  procurar y presentar a la sociedad misma personas incluyentes, capaces de dar soluciones a las problemáticas que se presenten en su entorno; esto aplica también para las instituciones dedicadas a la formación de empresarios (en Colombia según la ley 1014 o ley de fomento a la cultura emprendedora le corresponde esta función a las instituciones educativas y de fomento para el emprendimiento).


No cabe entonces que en la era del conocimiento tengamos un modelo de formación de empresarios centrado en la entrega de contenidos sin desarrollo de experiencias. Como emprendedor me aburre el asistir a programas de formación en donde tengo al frente personas hablando de emprendimiento y empresarismo en su mayoría con conceptos teóricos y sin ninguna aplicación a mi entorno.


Me pregunto entoces  si los programas actuales formación de empresarios y emprendedores generan los espacios de motivación suficientes para que uno quiera hacer algo o empezar el montaje de una empresa. En los cinco programas de formación de emprendimiento a los que he asistido en la ciudad de Medellín, la verdad no me han generado la chispa interna para emprender; creo que mi espíritu emprendedor ha salido por mi propia motivación y por las ganas dejar una huella positiva en los demás, no por la presencia de "filósofos" y "asesores" que nunca han emprendido nada pero viven hablando del tema  como Pedro por su casa...


 



La clave de la formación de emprendedores y empresarios está en las personas, los métodos y las redes.


Como buen anlista de los datos y los hechos considero que las instituciones de formación y de fomento para el emprendimiento pueden hacer un ejercicio interesante, siempre y cuando sean capaces de:




  • Articular la formación en emprendimiento en las universidades y colegios no como un relleno o una moda (como lo he identificado en varias universidades e instituciones educativas en Medellín), sino como una necesidad para el posicionamiento y diferenciación de las mismas. De qué sirve tener una cátedra de emprendimiento en una universidad si esta se encuentra desarticulada con las fortalezas institucionales y alejada de los actores.





    • Si tuvieramos instituciones fuertes en formar profesionales idóneos en Tics, ingenierías, ciencias sociales etc., ¿no sería más conveniente el enfocar el desarrollo de las acciones del emprendimiento para que estas personas puedan identificar campos de trabajo profesional en lo cual se han formado? ¿No sería más provechoso para la economía de ciudad el contar con empresas centradas en el conocimiento y no en commodities? ¿No sería más conveniente para las mismas instituciones, que fueran reconocidas porque entregan a la sociedad personas competentes en la entrega de soluciones que aquejan nuestra sociedad cada día mas inequitativa? No tiene nombre entonces que una institución quiera hacer el quite a su responsabilidad creando programas irrelevantes, poco motivadores para su público objetivo y que sólo sirven para cumplir con una norma.







    • La formación en emprendimiento y empresarismo no es cuestión de la labor docente, es labor de personas que han emprendido o creado empresas. Como mejor práctica personal siendo emprendedor hasta los tuétanos, sólo recibo acompañamiento empresarial si y solo si la persona que me asignan ha creado empresas, tiene visión de los negocios y del marketing.





      • No creo en asesores o consultores que nunca han emprendido nada, que ven la labor de asesoría y consultoría como un escampadero fácil para obtener ingresos. No creo en esas personas que se llenan la boca con el título de "consultores" y nunca se han tallado el culo por sus ideales; esos mismos que me tratan como un cualquiera y que tienen el descaro de decir que "no me cuesta nada" ó que es gratis, porque "eso lo paga la unidad de emprendimiento".  Si queremos emprendedores motivados no podemos volver la atención como si fuera el mercado persa o un servicio tipo EPS (solo tengo un ratico para usted porque tengo muchos clientes que atender y necesito facturar); ante todo servicios de atención a emprendedores con ética, honestidad y compromiso auténtico con sus proyectos e iniciativas.






      • Contar con programas de formación centrados en el aprendizaje significativo , la experiencia, la construcción de branding personal y el networking. El emprendimiento no es estar en un aula de clase, es sentirlo y vivirlo.



      • Crear comunidades de práctica en donde los expertos realmente puedan participar y construir conocimientos sobre el emprendimiento. Lo que hacemos en estos momentos de traer mejores prácticas de otros países en la materia no es malo; si es inconveniente el hacer una mala copia, tratando de implantar modelos que riñen con la cultura del ciudadano, ese mismo que puede visualizar el emprendimiento como una expresión natural de sus capacidades y no como un modelo de productividad empresarial o social (en resmen, emprende porque quiere). No todo el mundo emprende, no todo el mundo crea empresas; lo que sí se tiene claro es que cada persona tiene un rol definido por su comportamiento (prosumer, consumidor, creativo, emprendedor, empresario).


      Entonces la función de las instituciones es amoldar sus programas de formación para que el sentir y expresión de todos estos roles sea efectivo.

      ¿Será que si tendré la dicha de ver un modelo de intervención en emprendimiento que crea en la gestión del talento y no como una necesidad de reducir el desempleo?

      Esperemos que si...

      lunes, 14 de marzo de 2011

      Comunidades de práctica en emprendimiento

      ¿Cómo aprovechar la gestión de redes, la unión de expertos, usuarios e instituciones para fortalecer el emprendimiento?


      Hoy libero una de mis presentaciones del programa de emprendedores sociales, iniciativa a la cual asisten las unidades de emprendimiento de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Corporación universitaria Minuto de Dios, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Tecnológico Pascual Bravo y la Corporación Nuevos Ideales.


      Soy un convencido de que las instituciones más que dedicarse exclusivamente a entregar servicios básicos a los emprendedores en diseño de ideas y planes de negocio, deben crear mecanismos para la construcción de redes que faciliten el entorno de negocios de su público objetivo con sostenibilidad y rentabilidad.


      Este ejercicio de cuatro semanas con las unidades de emprendimiento ha sido muy enriquecedor, ya que  me ha permitido compartir información y prácticas para fortalecer metodologías y construir ideas que faciliten el accionar de las instituciones con personas muy talentosas y que necesitan el apoyo de más personas para sacar adelante sus iniciativas.


      Hago pues entonces un llamado a todos los actores a que se comprometan, no con la cultura del emprender (nadie tiene el deber de emprender, pero si de ser alguien de la nada), sino con la apropiación de hábitos que fomenten la gestión de nuevos conocimientos y el desarrollo de redes que beneficien a toda la gente que quiere y necesita vivir con equidad.


      Accede a mi videoconferencia

      Accede a la presentación

      domingo, 20 de febrero de 2011

      Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario (parte 5)

      ¿Hasta qué punto el tener modelos de negocio enfocados en el "empujar" se hacen rentables y responsables para este planeta?


      Cuando una organización no cambia es muy probable que los resultados y la rentabilidad sean cada vez limitados por los clientes fieles, aquellos que cada año envejecen y pierden capacidad adquisitiva.


      El próximo problema de las empresas que fracasan está enfocado en algo que resiente mucho sus bolsillos, posicionamiento  y diferenciación...



      El dogmatismo


      ¿Hasta qué punto una empresa puede crear y posicionar una marca, la cual sólo puede llegar a un limitado número de personas que sienten la necesidad de poder y significación?


      Está comprobado por los expertos estudiosos de las masas sociales que las marcas pueden ser destrozadas en cualquier momento y afectar gravemente su reputación, por malos comentarios o mal manejo de la comunicación con la gente.


      El no comunicar bien, hace que algunas personas se sientan heridas y apartadas, así no sea la intención. El problema del dogmatismo en las empresas radica en  los mensajes que entregan por una diversidad de medios; muchos de ellos son excluyentes y juegan con la emocionalidad de sus clientes.



      "Aquí si no compra el producto x, no es nadie" .


      Si una empresa me saliera con un mensaje de estos de manera subliminal sinceramente la mandaría al carajo; primero porque como persona considero que tengo todo lo que necesito para ser y sentirme bien.  Lo segundo: Yo no pedí que invadieran  mis espacios con un montón de información, productos y servicios que ni siquiera he pedido.


      Parece ridículo que en la era de la gestión del conocimiento las empresas crean que el cliente es un muñequito de trapo, que traga entero y que sirve solo para sacar la chequera y comprar. Se olvidan de que la gente necesita compartir, opinar y construir su mundo. Su papel entonces como empresario es el ayudar a que sus clientes construyan su propio mundo, no con productos y servicios que nadie le ha pedido que saque al mercado; hágalo simplemente indagando y ayudando bajo sus posibilidades.


      En estos momentos es más importante "Soy Pepito Pérez, ser de carne y hueso que desea escucharle y ayudarle en lo que me quede posible", que decir "bienvenido a la empresa x en qué podemos ayudarle". Las empresas por definición jurídica no son personas de carne y hueso, se limitan por el valor de sus inversiones, no respiran y no sienten.


      Hoy la gente quiere sentir un poco de "humanidad", la misma que las empresas han olvidado entregar porque su función es empujar la oferta a cualquier precio, incluso sobre la propia vida e integridad de sus clientes.




      El buen dogmatismo es aquel que se mueve por la gestión de las ideas, no por la presión.


      De qué sirve comunicar a todo el mundo que existen, qué tienen el mejor producto y que tienen la mejor calidad. A nadie le intereza si existes o no como empresario; a nadie le importa si tienes el mejor producto, mucho menos si tienes la mejor calidad  por cierto calidad no hay sino una y es un valor implícito obligatorio en lo que cada uno tiene o adquiere.


      La verdadera función del buen dogmatismo es construir movimientos y culturas:




      • ¿Cuánta gente tiene y desea compartir sus ideas para crear una gran masa crítica beneficiando a su negocio?

      • ¿Cuántas personas esperan de usted no productos, sino espacios de construcción y colaboración por y para una causa?



      El problema no son las políticas, el problema es no aceptar  los principios.


      Las políticas se crearon para beneficiar a las empresas; los principios nacen desde la necesidad de la propia de humanidad de:




      • Ser

      • Estar

      • Tener


      Los principios son inalienables, no se negocian y por supuesto son la base para que cualquier persona pueda expresar ese anhelo de humanidad a otros. El verdadero dogmatismo se centra no en la necesidad de las empresas, sino en las causas por las cuales su cliente vibra, vive y muere.


      ¿Vale la pena construir una marca en donde tenga adeptos que simplemente están, que  no vibran y no sienten porque usted como empresario no respeta los principios que rigen a la propia humanidad?



      Algunos TIPS para que su empresa construya una marca centada en principios:




      • ¿Cuál es su causa? Quítese de la cabeza que su causa es vender productos y servicios;  es aquello que anhela su gente. Esto vá desde tener una mejor calidad de vida hasta cambiar aquello que es injusto.

      • Convierta la  causa en ideas y por supuesto compártalas. Por ejemplo en nuestra red tenemos la idea de compartir nuestros conocimientos con otros porque nuestra causa es contribuir en la creación y fortalecimiento de empresas del sector de alimentos más responsables con la seguridad e integridad de sus clientes y el cuidado del entorno.

      • Difunda con amabilidad, pasión y respeto. No tiene que invadir el espacio de otros, cuando la gente siente que usted es la persona que estaban buscando de manera natural lo seguirán.

      • Dé ejemplo: Nunca renuncie a su causa, sea consistente en lo que dice y hace porque la gente espera de usted alguien que rompa los esquemas y el status quo.

      • Permita que otros difundan sus ideas. Si no cuenta con un mecanismo para que la gente colabore y construya con usted, es hora de hacerlo; no sabe el montón de oportunidades que está perdiendo (conexiones, negocios, posicionamiento, diferenciación.

      domingo, 6 de febrero de 2011

      Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario (parte 4)

      La información es muy buena, diría yo que es excelente. El problema es no saber  de todo el flujo de datos que se generan en el diario vivir de su empresa, los pocos vitales que permiten en el mediano y largo plazo el posicionamiento y la diferenciación que tanto se busca para ser el campeón.

      Si se caracteriza por tener su empresa llena de papeles, formatos y cifras las cuales no analiza y  relaciona entre sí, puede estar sufriendo del cuarto pecado de los empresarios.

      Causa Nº 4:


      Los datos y los hechos son un paisaje.


      Un desastre cuando uno llega a las empresas a preguntar sobre cómo están estructuradas  las listas de prospectos y clientes; la mayoría no saben qué es un prospecto o cómo es el proceso de generación de los mismos. Estoy cansado de escuchar a empresarios decir:

      • "Aquí solo medimos el marketing por la cantidad de ventas que hagamos en el año". FAIL, como si el marketing tuviera la función de vender.

      • "Aquí sabemos que Pepito Perez compra tres veces en el año, pero no sabemos ni siquiera por qué nos compra".

      • "Oiga, solo tenemos la dirección y  el teléfono; pero no le veo la gracia de tener la fecha del cumpleaños, sus fechas especiales y sus pasiones".  ¿Será que la gente son muñecos de trapo que no sienten, no vibran o que solo necesitan de sus productos (grave, aquí nadie necesita de sus productos y servicios)


      También estoy cansado de repetir mis frases más ácidas:

      • Empresa que no conozca la composición y el comportamiento de sus costos, dá una papaya tan buena para la competencia...

      • Empresa que no tenga sistemas de comunicación de doble vía con proveedores, empleados y clientes, está dando papaya para que su marca valga cinco monedas de centavo...

      • Empresa que no tenga procedimientos por escrito y divulgados es un caos; con la posibilidad de fraudes, robos y pérdida de su identidad...


      Algunas ideas para que usted use con eficacia los datos y los hechos de su empresa:

      1. Identifique la información valiosa de la que no lo es: Según mi experiencia la  información valiosa tiene que ver con la lista de clientes y prospectos, costos, contabilidad y operaciones de diseño y ensamble de producto.

      2. Revise si la información que considera valiosa es completa y genera fuentes y hechos de análisis. Por ejemplo, si el listado de clientes es tan perfecto que permite relacionar ventas, con meses consumidos, características sociales y emocionales de cada uno de sus clientes.

      3. Análisis estadístico de la información es importante siempre y cuando usted sepa qué desea del mismo. Para qué conocer las pérdidas de su negocio si desconoce las fuentes de las mismas (mala programación de producción, insuficiencia en los procesos de almacenamiento y conservación; ó mal enfoque de las estrategias de comercialización en los canales selccionados).


      No permita que la información se vuelva como un paisaje, que solo es útil para sus juntas directivas o para decirle a su consultor o asesor empresarial que lleva datos con el fin de cumplir tareas a medias.

      viernes, 4 de febrero de 2011

      Encuentro profesional en Seiton 5 de febrero en la UdeA

      Invitación para profesionales de la industria de alimentos y afines (por supuesto estudiantes también)

      Si buscas nuevos contactos, estás cansado de hacer siempre lo mismo en tu actividad o tienes ideas para generar posicionamiento y diferenciación en la industria de alimentos, puedes ir a nuestro pequeño encuentro profesional.

      Como es costumbre nuestras reuniones son informales; buscamos que otras personas se sumen a esta iniciativa centrada en las redes sociales, construir una masa crítica  y generar los espacios de participación que tanto se han buscado para esta actividad.

      El 5 de febrero estaremos en la UdeA, alma Máter de nuestro director ejecutivo, en una conversación abierta de una hora  (con tinto incluido) y entablar relaciones con nuevos colegas que deseen aportar y ser parte de esta red con sus ideas.

      Que sea una oportunidad de conocer y sumarte a  nuestra iniciativa basada en la colaboración entre personas, el uso de las Tics y el posicionamiento de marca personal en la industria de alimentos.

      • Hora: 10:00 AM

      • Lugar: UdeA (Al frente de la cafetería Guayaquilito, en las jardineras.  Importante, el encuentro es para cualquier persona que tenga relación con la industria de alimentos. Si te pierdes, llama a Adrián al cel 3152006387


      ¿Quién es Adrián?

      Visita su blog

      domingo, 23 de enero de 2011

      Empresas de la era 2.0

      Comparto en el día de hoy un interesante material recibido en un diplomado sobre gestión del conocimiento y que considero importante para las pymes sean o no de la industria de alimentos.

      La forma como se hacen negocios en este nuevo siglo, obliga que las empresas cambien sus esquemas de colaboración para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

      En la siguiente presentación explican la evolución de la gestión de proyectos y el uso del software social, aplicado a las personas que antes no se conocían y que desean ser el 1%  de aquellos que generan conocimiento útil para los negocios.

      viernes, 21 de enero de 2011

      Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario (parte 3)

      ¿A qué nivel debe crecer su negocio de tal forma que no se llegue a una quiebra por exceso de dinero?


      Si usted como empresario no aplica el hábito de analizar los riesgos, es casi seguro que sea víctima de la famosa "muerte dulce", aquella que nos vislumbra los ojos cuando tenemos la caja registradora llena de dinero; aquella que ataca los balances en materia de rentabilidad escondiendo una realidad aterradora: Su negocio no dá ni para el café del día.

      miércoles, 19 de enero de 2011

      Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario (parte 2)

      Si usted cree que dios es el producto de su empresa y experimenta un alto nivel de egocentrismo que impida que otros opinen sobre lo que usted ofrece,  puede ser víctima del olvido y perder el más preciado de los tesoros, a sus clientes.

      El creer que su producto, los activos de la empresa y que lo último de la moda son el valor agregado de su compañía, es mejor que aterrice sus ideales;  nadie está interesado en sus productos y servicios.

      lunes, 10 de enero de 2011

      ¿Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario? (parte 1)

      El problema del fracaso en las pymes, en especial las dedicadas a la  industria de alimentos recae sobre el modelo mental de sus dueños. De nada sirve mirar en el entorno la causa generadora de los problemas y que generan el caos, cuando a nivel interno hay sentimientos y emociones que disparan el chip de los comportamientos que hacen mella en la confianza en sus clientes, empleados y socios.


      A partir de hoy comparto una serie de artículos sobre las 10 causas por las cuales un negocio fracasa y unas simples recetas para usted  empresario o emprendedor de la industria de alimentos.



      jueves, 23 de diciembre de 2010

      Beneficios para la creación de negocios en la industria de alimentos en Colombia

      Progresividad en los pagos del impuesto de renta, matrícula mercantil y aportes parafiscales, son los beneficios que hacen parte del proyecto de ley que promulga la  formalización y el primer empleo en Colombia, cuestión que también aplica a los empresarios de la  industria de alimentos.

      Considero estas iniciativas estatales importantes para la generación de empleo y estímulo a la creación de empresas; sin embargo no logran crear un adecuado entorno de negocios, en especial para las pymes dedicadas a a transformación y comercialización de alimentos.



      domingo, 21 de noviembre de 2010

      Alianzas estratégicas en comercialización




      [caption id="attachment_16" align="alignright" width="210" caption="Encuentro JPS International Hotel Nutibara Medellín"]Encuentro JPS International Hotel Nutibara Medellín[/caption]

      Las relaciones auténticas son la verdadera razón de ser de una comunidad; esto lo tenemos claro en Seiton. Luego de meses de conversaciones y generación de confianza se ha logrado entablar una valiosa relación de  trabajo con el Dr. Jorge Cardona,  dueño de la firma de Trading JPS International.

      jueves, 28 de octubre de 2010

      Inauguramos nuestro sitio web

      [caption id="attachment_11" align="alignleft" width="181" caption="Usted también puede hacer la diferencia"]Nuestra red social[/caption]

      Por fin, luego de tantos meses de pruebas y trabajo continuo damos apertura  a nuestro sitio web.

      Como se puede dar cuenta, es una red social en donde puede compartir de manera libre y espontanea conocimientos con colegas, empresarios y emprendedores de la industria de alimentos.

      Lo invitamos cordialmente a que se registre en nuestro sitio y empiece a recibir los beneficios de pertener a nuestra red social:

      1. Actualización constante sobre eventos para el sector.

      2. Ofertas para integrar nuestro cuerpo de asesores técnicos.

      3. Acceso a nuestros cursos de formación en nuestra aula virtual.


      Y lo más importante, construir una gran comunidad del conocimiento para fortalecer el gremio alimenticio