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domingo, 20 de febrero de 2011

Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario (parte 5)

¿Hasta qué punto el tener modelos de negocio enfocados en el "empujar" se hacen rentables y responsables para este planeta?


Cuando una organización no cambia es muy probable que los resultados y la rentabilidad sean cada vez limitados por los clientes fieles, aquellos que cada año envejecen y pierden capacidad adquisitiva.


El próximo problema de las empresas que fracasan está enfocado en algo que resiente mucho sus bolsillos, posicionamiento  y diferenciación...



El dogmatismo


¿Hasta qué punto una empresa puede crear y posicionar una marca, la cual sólo puede llegar a un limitado número de personas que sienten la necesidad de poder y significación?


Está comprobado por los expertos estudiosos de las masas sociales que las marcas pueden ser destrozadas en cualquier momento y afectar gravemente su reputación, por malos comentarios o mal manejo de la comunicación con la gente.


El no comunicar bien, hace que algunas personas se sientan heridas y apartadas, así no sea la intención. El problema del dogmatismo en las empresas radica en  los mensajes que entregan por una diversidad de medios; muchos de ellos son excluyentes y juegan con la emocionalidad de sus clientes.



"Aquí si no compra el producto x, no es nadie" .


Si una empresa me saliera con un mensaje de estos de manera subliminal sinceramente la mandaría al carajo; primero porque como persona considero que tengo todo lo que necesito para ser y sentirme bien.  Lo segundo: Yo no pedí que invadieran  mis espacios con un montón de información, productos y servicios que ni siquiera he pedido.


Parece ridículo que en la era de la gestión del conocimiento las empresas crean que el cliente es un muñequito de trapo, que traga entero y que sirve solo para sacar la chequera y comprar. Se olvidan de que la gente necesita compartir, opinar y construir su mundo. Su papel entonces como empresario es el ayudar a que sus clientes construyan su propio mundo, no con productos y servicios que nadie le ha pedido que saque al mercado; hágalo simplemente indagando y ayudando bajo sus posibilidades.


En estos momentos es más importante "Soy Pepito Pérez, ser de carne y hueso que desea escucharle y ayudarle en lo que me quede posible", que decir "bienvenido a la empresa x en qué podemos ayudarle". Las empresas por definición jurídica no son personas de carne y hueso, se limitan por el valor de sus inversiones, no respiran y no sienten.


Hoy la gente quiere sentir un poco de "humanidad", la misma que las empresas han olvidado entregar porque su función es empujar la oferta a cualquier precio, incluso sobre la propia vida e integridad de sus clientes.




El buen dogmatismo es aquel que se mueve por la gestión de las ideas, no por la presión.


De qué sirve comunicar a todo el mundo que existen, qué tienen el mejor producto y que tienen la mejor calidad. A nadie le intereza si existes o no como empresario; a nadie le importa si tienes el mejor producto, mucho menos si tienes la mejor calidad  por cierto calidad no hay sino una y es un valor implícito obligatorio en lo que cada uno tiene o adquiere.


La verdadera función del buen dogmatismo es construir movimientos y culturas:




  • ¿Cuánta gente tiene y desea compartir sus ideas para crear una gran masa crítica beneficiando a su negocio?

  • ¿Cuántas personas esperan de usted no productos, sino espacios de construcción y colaboración por y para una causa?



El problema no son las políticas, el problema es no aceptar  los principios.


Las políticas se crearon para beneficiar a las empresas; los principios nacen desde la necesidad de la propia de humanidad de:




  • Ser

  • Estar

  • Tener


Los principios son inalienables, no se negocian y por supuesto son la base para que cualquier persona pueda expresar ese anhelo de humanidad a otros. El verdadero dogmatismo se centra no en la necesidad de las empresas, sino en las causas por las cuales su cliente vibra, vive y muere.


¿Vale la pena construir una marca en donde tenga adeptos que simplemente están, que  no vibran y no sienten porque usted como empresario no respeta los principios que rigen a la propia humanidad?



Algunos TIPS para que su empresa construya una marca centada en principios:




  • ¿Cuál es su causa? Quítese de la cabeza que su causa es vender productos y servicios;  es aquello que anhela su gente. Esto vá desde tener una mejor calidad de vida hasta cambiar aquello que es injusto.

  • Convierta la  causa en ideas y por supuesto compártalas. Por ejemplo en nuestra red tenemos la idea de compartir nuestros conocimientos con otros porque nuestra causa es contribuir en la creación y fortalecimiento de empresas del sector de alimentos más responsables con la seguridad e integridad de sus clientes y el cuidado del entorno.

  • Difunda con amabilidad, pasión y respeto. No tiene que invadir el espacio de otros, cuando la gente siente que usted es la persona que estaban buscando de manera natural lo seguirán.

  • Dé ejemplo: Nunca renuncie a su causa, sea consistente en lo que dice y hace porque la gente espera de usted alguien que rompa los esquemas y el status quo.

  • Permita que otros difundan sus ideas. Si no cuenta con un mecanismo para que la gente colabore y construya con usted, es hora de hacerlo; no sabe el montón de oportunidades que está perdiendo (conexiones, negocios, posicionamiento, diferenciación.

domingo, 6 de febrero de 2011

Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario (parte 4)

La información es muy buena, diría yo que es excelente. El problema es no saber  de todo el flujo de datos que se generan en el diario vivir de su empresa, los pocos vitales que permiten en el mediano y largo plazo el posicionamiento y la diferenciación que tanto se busca para ser el campeón.

Si se caracteriza por tener su empresa llena de papeles, formatos y cifras las cuales no analiza y  relaciona entre sí, puede estar sufriendo del cuarto pecado de los empresarios.

Causa Nº 4:


Los datos y los hechos son un paisaje.


Un desastre cuando uno llega a las empresas a preguntar sobre cómo están estructuradas  las listas de prospectos y clientes; la mayoría no saben qué es un prospecto o cómo es el proceso de generación de los mismos. Estoy cansado de escuchar a empresarios decir:

  • "Aquí solo medimos el marketing por la cantidad de ventas que hagamos en el año". FAIL, como si el marketing tuviera la función de vender.

  • "Aquí sabemos que Pepito Perez compra tres veces en el año, pero no sabemos ni siquiera por qué nos compra".

  • "Oiga, solo tenemos la dirección y  el teléfono; pero no le veo la gracia de tener la fecha del cumpleaños, sus fechas especiales y sus pasiones".  ¿Será que la gente son muñecos de trapo que no sienten, no vibran o que solo necesitan de sus productos (grave, aquí nadie necesita de sus productos y servicios)


También estoy cansado de repetir mis frases más ácidas:

  • Empresa que no conozca la composición y el comportamiento de sus costos, dá una papaya tan buena para la competencia...

  • Empresa que no tenga sistemas de comunicación de doble vía con proveedores, empleados y clientes, está dando papaya para que su marca valga cinco monedas de centavo...

  • Empresa que no tenga procedimientos por escrito y divulgados es un caos; con la posibilidad de fraudes, robos y pérdida de su identidad...


Algunas ideas para que usted use con eficacia los datos y los hechos de su empresa:

  1. Identifique la información valiosa de la que no lo es: Según mi experiencia la  información valiosa tiene que ver con la lista de clientes y prospectos, costos, contabilidad y operaciones de diseño y ensamble de producto.

  2. Revise si la información que considera valiosa es completa y genera fuentes y hechos de análisis. Por ejemplo, si el listado de clientes es tan perfecto que permite relacionar ventas, con meses consumidos, características sociales y emocionales de cada uno de sus clientes.

  3. Análisis estadístico de la información es importante siempre y cuando usted sepa qué desea del mismo. Para qué conocer las pérdidas de su negocio si desconoce las fuentes de las mismas (mala programación de producción, insuficiencia en los procesos de almacenamiento y conservación; ó mal enfoque de las estrategias de comercialización en los canales selccionados).


No permita que la información se vuelva como un paisaje, que solo es útil para sus juntas directivas o para decirle a su consultor o asesor empresarial que lleva datos con el fin de cumplir tareas a medias.

viernes, 4 de febrero de 2011

Encuentro profesional en Seiton 5 de febrero en la UdeA

Invitación para profesionales de la industria de alimentos y afines (por supuesto estudiantes también)

Si buscas nuevos contactos, estás cansado de hacer siempre lo mismo en tu actividad o tienes ideas para generar posicionamiento y diferenciación en la industria de alimentos, puedes ir a nuestro pequeño encuentro profesional.

Como es costumbre nuestras reuniones son informales; buscamos que otras personas se sumen a esta iniciativa centrada en las redes sociales, construir una masa crítica  y generar los espacios de participación que tanto se han buscado para esta actividad.

El 5 de febrero estaremos en la UdeA, alma Máter de nuestro director ejecutivo, en una conversación abierta de una hora  (con tinto incluido) y entablar relaciones con nuevos colegas que deseen aportar y ser parte de esta red con sus ideas.

Que sea una oportunidad de conocer y sumarte a  nuestra iniciativa basada en la colaboración entre personas, el uso de las Tics y el posicionamiento de marca personal en la industria de alimentos.

  • Hora: 10:00 AM

  • Lugar: UdeA (Al frente de la cafetería Guayaquilito, en las jardineras.  Importante, el encuentro es para cualquier persona que tenga relación con la industria de alimentos. Si te pierdes, llama a Adrián al cel 3152006387


¿Quién es Adrián?

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domingo, 23 de enero de 2011

Empresas de la era 2.0

Comparto en el día de hoy un interesante material recibido en un diplomado sobre gestión del conocimiento y que considero importante para las pymes sean o no de la industria de alimentos.

La forma como se hacen negocios en este nuevo siglo, obliga que las empresas cambien sus esquemas de colaboración para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

En la siguiente presentación explican la evolución de la gestión de proyectos y el uso del software social, aplicado a las personas que antes no se conocían y que desean ser el 1%  de aquellos que generan conocimiento útil para los negocios.

viernes, 21 de enero de 2011

Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario (parte 3)

¿A qué nivel debe crecer su negocio de tal forma que no se llegue a una quiebra por exceso de dinero?


Si usted como empresario no aplica el hábito de analizar los riesgos, es casi seguro que sea víctima de la famosa "muerte dulce", aquella que nos vislumbra los ojos cuando tenemos la caja registradora llena de dinero; aquella que ataca los balances en materia de rentabilidad escondiendo una realidad aterradora: Su negocio no dá ni para el café del día.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario (parte 2)

Si usted cree que dios es el producto de su empresa y experimenta un alto nivel de egocentrismo que impida que otros opinen sobre lo que usted ofrece,  puede ser víctima del olvido y perder el más preciado de los tesoros, a sus clientes.

El creer que su producto, los activos de la empresa y que lo último de la moda son el valor agregado de su compañía, es mejor que aterrice sus ideales;  nadie está interesado en sus productos y servicios.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Cómo evitar el fracaso en su negocio si es pequeño empresario? (parte 1)

El problema del fracaso en las pymes, en especial las dedicadas a la  industria de alimentos recae sobre el modelo mental de sus dueños. De nada sirve mirar en el entorno la causa generadora de los problemas y que generan el caos, cuando a nivel interno hay sentimientos y emociones que disparan el chip de los comportamientos que hacen mella en la confianza en sus clientes, empleados y socios.


A partir de hoy comparto una serie de artículos sobre las 10 causas por las cuales un negocio fracasa y unas simples recetas para usted  empresario o emprendedor de la industria de alimentos.



jueves, 23 de diciembre de 2010

Beneficios para la creación de negocios en la industria de alimentos en Colombia

Progresividad en los pagos del impuesto de renta, matrícula mercantil y aportes parafiscales, son los beneficios que hacen parte del proyecto de ley que promulga la  formalización y el primer empleo en Colombia, cuestión que también aplica a los empresarios de la  industria de alimentos.

Considero estas iniciativas estatales importantes para la generación de empleo y estímulo a la creación de empresas; sin embargo no logran crear un adecuado entorno de negocios, en especial para las pymes dedicadas a a transformación y comercialización de alimentos.



domingo, 21 de noviembre de 2010

Alianzas estratégicas en comercialización




[caption id="attachment_16" align="alignright" width="210" caption="Encuentro JPS International Hotel Nutibara Medellín"]Encuentro JPS International Hotel Nutibara Medellín[/caption]

Las relaciones auténticas son la verdadera razón de ser de una comunidad; esto lo tenemos claro en Seiton. Luego de meses de conversaciones y generación de confianza se ha logrado entablar una valiosa relación de  trabajo con el Dr. Jorge Cardona,  dueño de la firma de Trading JPS International.

jueves, 28 de octubre de 2010

Inauguramos nuestro sitio web

[caption id="attachment_11" align="alignleft" width="181" caption="Usted también puede hacer la diferencia"]Nuestra red social[/caption]

Por fin, luego de tantos meses de pruebas y trabajo continuo damos apertura  a nuestro sitio web.

Como se puede dar cuenta, es una red social en donde puede compartir de manera libre y espontanea conocimientos con colegas, empresarios y emprendedores de la industria de alimentos.

Lo invitamos cordialmente a que se registre en nuestro sitio y empiece a recibir los beneficios de pertener a nuestra red social:

  1. Actualización constante sobre eventos para el sector.

  2. Ofertas para integrar nuestro cuerpo de asesores técnicos.

  3. Acceso a nuestros cursos de formación en nuestra aula virtual.


Y lo más importante, construir una gran comunidad del conocimiento para fortalecer el gremio alimenticio