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martes, 16 de julio de 2013

Fraude en la industria de alimentos

defensa del consumidor de alimentosLuego de leer varios artículos de la revista semana sobre las multas interpuestas a empresas de alimentos reconocidas en Colombia por parte de la superintendencia de industria y comercio, por comprobarse los actos de publicidad engañosa y violación a los derechos del consumidor, hago este artículo desde dos ámbitos, el profesional y desde la visión de consumidor de alimentos, que he visto cómo han asaltado mi confianza al entregarme productos con beneficios que a la larga eran una completa pantalla.

 

Estamos en un mundo hiper-conectado; la internet, el desarrollo de nuevos modelos de comunicación en donde el cliente ya no es un sujeto pasivo y tiene la sartén por el mango, obliga a las empresas de la industria alimenticia a prestar mucha atención a un medio caótico en donde la palabra y la opinión son poder.

Los medios tradicionales como las líneas telefónicas de atención al cliente o los sistemas de chat han mutado hacia un sistema público de comentarios positivos y adversos, legítimos o mal intencionados que las empresas de sector no pueden dejar a un lado o ser miopes por rotundo desconocimiento.  Los medios digitales llegaron para quedarse en los hábitos de vida de todas las personas, siendo  el principal medio democrático para construir, socializar y compartir experiencias. También se han convertido en el dedo índice que juzga o premia la reputación de las marcas, ¿está la industria preparada para afrontar estas nuevas reglas de juego?

 

¿Por qué la industria de alimentos debe estar con sus clientes en los medios digitales?


El cliente de hoy no desea tener relaciones con un negocio sobre el cual no sabe qué personas están detrás de esos productos y servicios que adquiere en el supermercado, la tienda o en el restaurante. Los medios digitales permiten que las empresas tengan una ventana de oportunidad para que exista una conversación directa y de doble vía con el cliente, aspecto que antes era imposible y que implicaba altas inversiones en procesos de mercadeo relacional, tecnología y talento humano.

Esta conversación directa permite que existan alternativas para solucionar los siguientes aspectos en donde hoy el cliente como el contenido es el rey:

  • Educación sobre los beneficios y usos de los productos y servicios que se entregan.

  • Atención rápida ante inconformidades y fortalecimiento de los procesos de posventa de los bienes y servicios que ofrecen las compañías del sector.

  • Desarrollar estrategias para generar recordación y defensa de la marca con participación activa del consumidor.

  • Encontrar nichos de oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios apoyados de los comentarios, sugerencias y conversaciones de doble vía generadas por seres de carne y hueso provenientes de la compañía con seres de carne y hueso quienes son los que compran, a los cuales les debemos todo el respeto.


 ¿Por qué la industria de alimentos debe empezar a darle seriedad a sus promesas entregadas y decir siempre la verdad a sus clientes en esta economía de índole digital?


Vale la pena recordar que las propuestas únicas de valor que las compañías de alimentos hacen a cualquiera de nosotros como consumidores tienen implicaciones de índole comercial, sanitaria, legal y especialmente tienen un valor humano que se debe sostener, la confianza.

  • Desde el ámbito comercial ya no es posible proteger una marca cuando existe un mecanismo abierto y de dominio público como lo es internet y las redes sociales generadas con apoyo de esta herramienta. Cualquier persona puede compartir sus experiencias de uso de productos y servicios en aplicaciones de software social como facebook, twitter y demás alternativas multimediales que a diario salen a la luz.


En algunas ocasiones las empresas salen bien libradas e incluso premiadas por cumplir sus promesas de venta. En otras ocasiones causa mucho terror leer los comentarios negativos por parte de los clientes en medios como Facebook o twitter al no obtener lo que buscaban representado en productos que satisfagan sus necesidades humanas, o simplemente porque no fueron escuchados.

  • Desde el ámbito sanitario una empresa de alimentos también puede ser juzgada en la web 2.0, lo cual puede generar muchas pérdidas representadas en ventas, clientes o una ventana de oportunidad para que la competencia haga un trabajo con los consumidores insatisfechos, ganar mayores audiencias y capitalizar estos eventos en mayores ingresos.


Ya existen ejercicios de vigilancia sanitaria activa en donde los ciudadanos apoyados de la tecnología pueden calificar el nivel de calidad tanto del producto como del servicio, las condiciones de higiene y demás aspectos considerados de alto valor en materia de inocuidad. Esta información generada es posible canalizada a las autoridades sanitarias competentes para que puedan desarrollar sistemas de cartografía digital para encontrar las zonas con mayores episodios de brotes alimentarios, y diseñar posteriores labores de inspección, vigilancia y control sanitaria. Tal es el caso de Nueva York en donde el departamento de salud e higiene mental ha desarrollado una aplicación para dispositivos i-phone libre llamada ABC EATS para que cualquier ciudadano pueda informar sobre una posible alerta en inocuidad y revisar el estatus sanitario de 24.000 establecimientos gastronómicos ubicados en la ciudad, de esta forma el consumidor elige en dónde comer con la seguridad necesaria.

  • Desde el ámbito legal las empresas que vendan sus productos con publicidad engañosa en función de mostrar  beneficios, características, atributos e ingredientes que no concuerdan con lo estipulado en su etiquetado y rotulado nutricional también pueden caer en el riesgo de ser denunciada por las redes sociales presentes en Internet, más las implicaciones jurídicas al infringir las leyes de protección al consumidor. Tal es el caso del reciente escándalo del fraude de productos cárnicos comercializados en europa con presencia de carne de caballo y etiquetada como carne vacuna y que todavía sigue siendo objeto de investigación por parte de la EFSA.


¿Recomendaciones para que las empresas de alimentos usen a su favor los medios digitales?


La principal recomendación para las empresas que deseen entrar en los medios digitales para interactuar con clientes, promocionar sus productos y captar audiencias es que tengan claro el para qué estar internet, qué implicaciones comerciales, jurídicas y legales tendría para la compañía y cómo promover una escucha activa como también una comunicación abierta y sincera con sus clientes.

Algunos consejos para evitar malas pasadas:

  • Transparencia y respeto autentico con las personas que han depositado su confianza en la marca, los productos y servicios que representan. Desde este sentido es importante que las empresas actualicen sus medios y modos de comunicación con sus clientes.

  • Tener una visión clara del para qué estar en los medios digitales. Mensaje especial para las pequeñas empresas que en su afán de obtención de flujo de caja olvidan que las redes sociales no son para vender sino para conversar y sacar partido de las conclusiones de dicho proceso de interacción.

  • La tecnología es lo último, no dejarse abrumar por los cientos de aplicaciones existentes en el mercado. Lo importante es identificar en función del para qué estar en internet qué herramientas son las más indicadas. Puede ser que la empresa no le interese tener una página de seguidores en Facebook, y mejor canalizar el flujo de posibles clientes a un sitio web que le permita generar una lista de prospectos interesados, con los cuales pueda hacer minería de datos e identificar qué es lo que desean en materia de producto, servicio, posventa o relacionamiento con la compañía.

  • Contar con un equipo de trabajo formado y competente que apoye en los objetivos de la organización desde el ámbito de las redes sociales en Internet (sea desde los ámbitos de desarrollo de nuevos productos, servicio al cliente, recolección de experiencias de uso, solución de problemas, minería de datos para obtener un mejor perfil de los clientes).


Estar en internet puede ser una obligación rentable y estratégica, pero debe ser asumida con responsabilidad y respeto a los clientes.

 

miércoles, 10 de julio de 2013

Tecnología y seguridad alimentaria en el Barcamp Medellín

barcamp Medellín 2013Luego de un año de ausencia el próximo 27 de julio estaré como desconferencista en el quinto Barcamp  a desarrollarse en la ciudad de Medellín en las instalaciones del parque explora.

En esta ocasión estaré conversando con los asistentes sobre el tópico "Innovación abierta, livinglabs y los territorios del conocimiento. Relación con la seguridad alimentaria".

Hoy las TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones) juegan un papel importante en la vida de todos, a tal punto que nos hemos vuelto dependientes del código para desarrollar muchos ámbitos de nuestras vidas (estudiar, relacionarnos, estar informados entre otras cosas).  Las TIC sumadas a la gestión del conocimiento en los territorios permiten desarrollar un intercambio de productos y servicios nunca imaginados, teniendo  al ciudadano como usuario en el centro de las innovaciones en servicios y productos que diariamente vemos en el mercado.

Sobre  mi desconferencia:


El constante desarrollo de las TIC, los procesos actuales que se vienen generando en materia  de gestión del conocimiento y el reconocimiento del territorio como fuente de recursos y matrices alimentarias, deben conjugarse para solucionar varios desafíos sobre lo cuales tocaré en mi desconferencia:

 

  • La producción y comercialización de alimentos con el menor impacto sobre los recursos naturales.

  • La educación como proceso fundamental para evitar el nuevo cáncer de la sociedad llamada la obesidad y los trastornos alimentarios.

  • El consumo conciente y la vigilancia sanitaria activa

  • El control de microorganismos patógenos y alterativos de los alimentos, los cuales disminuyen la disponibilidad de los mismos para su consumo

  • El desarrollo de sistemas de alimentación para regímenes especiales y la población adulta mayor.


Compartiré entonces con los asistentes algunas iniciativas relacionadas con el uso de las TIC, los ecosistemas de Living Labs y la seguridad alimentaria, enfatizando en el cómo  hacer que la ciudadanía y los expertos del código pueden trabajar juntas para el diseño de productos y servicios relacionados con los nuevos sistemas de alimentación que se requieren el país.

Los espero entonces.

  • Día: 25 de julio

  • Lugar: Parque Explora Salón 2

  • Hora: 11.30 am 


Para asistir al Barcamp  deben hacer inscripción previa. Mayor información: http://www.barcampmedellin.org/

Nota: Adicional a mi desconferencia,  les informo que estaré compartiendo espacio con un gran colega de universidad, Jaime Andrés Cano Salazar, el cual estará a las 11:00 am en el mismo salón hablando sobre innovación en el sector de alimentos para el departamento de Antioquia. Es muy grato el poder compartir estos espacios con personas valiosas, los invito también para que escuchen su desconferencia.

lunes, 24 de junio de 2013

Medellín ciudad innovadora pero insegura con los alimentos que comercializa

Vuelve y juega, el problema de la salud pública y la inocuidad de los alimentos en el departamento de Antioquia es de nuevo el centro de las noticias, al conocer las cifras escalofriantes del mismo director de factores de riesgo de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia:


Que el 62% de los alimentos en la ciudad de Medellín no cumplan con los criterios mínimos de calidad y seguridad sanitaria no es para nuestra red un asombro, pues continuamente hemos puesto en la opinión pública la ineficiencia del sistema administrativo de vigilancia y control sanitario de alimentos no solo de la ciudad sino de todo el país.

Desarrollo de proveedores en la industria de alimentos

¿Cuál es la utilidad del desarrollo de proveedores en las fábricas y establecimientos de alimentos?


El desarrollo de proveedores es un modelo de gestión que permite generar las estrategias para una integración entre empresas cliente y empresas abastecedoras, buscando impactar positivamente en el cliente final.

jueves, 20 de junio de 2013

Curso de trámites y requisitos sanitarios para establecimientos de alimentos

curso trámites sanitariosCordial saludo.

Estamos planeando un curso para los próximos días sobre trámites y requisitos sanitarios para establecimientos de alimentos.

Si es fabricante, comercializador/ importador de alimentos, o si está iniciando negocios en la industria de alimentos, y desea formarse de manera integral sobre los requisitos sanitarios de funcionamiento  como los tipos de trámites más comunes, le invito a diligenciar la siguiente encuesta para revisar su interés en separar un cupo para este programa, el cual será dictado por colegas de la industria de alimentos, con experiencia en las áreas de inspección, vigilancia y control sanitaria.

domingo, 2 de junio de 2013

Charla virtual trámites sanitarios establecimientos de alimentos

registro sanitario alimentos


Luego de recibir muchos correos electrónicos de amigos emprendedores y empresarios de la industria de alimentos, que han solicitado apoyo en nuestro consultorio virtual, hemos decidido programar una charla abierta por internet sobre trámites y requisitos sanitarios para establecimientos y fábricas dedicadas a la fabricación y comercialización.

lunes, 13 de mayo de 2013

De las regalías y otros demonios

Aforo lleno, expectativas muchas; sin embargo corre la sensación de que la famosa compensación por el uso indiscriminado de algo que nunca ha sido nuestro es un fantasma o sofisma de distracción, a la cual se han sumado cuidados paliativos para una bomba  llamada viabilidad de la especie.

sábado, 4 de mayo de 2013

Diseño sanitario de equipos e instalaciones para fábricas de alimentos (parte 2)

Una de las cuestiones sobre la cuales varios empresarios me han preguntado es sobre cómo cumplir los requisitos de diseño sanitario aplicado a equipos e instalaciones destinadas a la fabricación de alimentos, uno e los aspectos sobre los cuales en los procesos de auditoría o de vigilancia y control por parte de las autoridades competentes, es bastante castigada generando no conformidades.

viernes, 15 de marzo de 2013

Ciencia y tecnología alimentaria, relación con la nueva sociedad

el hambreMuchas han sido las controversias en materia del papel o rol de la ciencia y la tecnología alimentaria  con la sociedad, del cómo ha impactado  tanto en la cultura como en el desarrollo de los territorios en materia de uso de los recursos genéticos y ambientales.

domingo, 10 de marzo de 2013

Requisitos sanitarios para maquinaria destinada a fabricación de alimentos

¿Por qué muchas fábricas de alimentos no cumplen con los requisitos sanitarios ?

Gran parte de las no conformidades resultan del no cumplimiento de los requisitos sanitarios para maquinaria destinada a la fabricación y que están en contacto directo con alimentos. El no contar con un buen servicio de diseño por parte de proveedores con experiencia y manejo de las especificaciones técnicas en materiales sanitarios, control de los riesgos en a inocuidad y el desarrollo de sistemas de control de variables como la temperatura, la presión, la humedad relativa entre otros, son las principales causas por las cuales muchas fábricas salen mal libradas en las etapas de vigilancia sanitaria o auditoría.

En este apartado comparto una serie de sugerencias a la hora de adquirir equipos para la transformación de alimentos.

¿Qué se entiende por diseño sanitario?

Se entiendo por diseño sanitario en fábricas de alimentos a las condiciones que se deben cumplir para que las mismas instalaciones y equipos permanezcan en condiciones de higiene, limpieza y garantía de inocuidad, con el menor esfuerzo posible durante las etapas de uso e interacción.

Por lo tanto el diseño sanitario implica la aplicación de  las siguientes soluciones:

  • Métodos que limiten la contaminación por microorganismos patógenos/alterativos,

  • Sistemas de limpieza y desinfección con el mínimo consumo de energía, agua y emisiones (lixiviados, aguas residuales, residuos sólidos, flocs, gases)

  • Programas que favorezcan el mantenimiento y conservación con el mínimo de tiempos y movimientos, y aplicación de altos tiempos de reposición de (ver obsolecencia programada)


Desde el punto de vista normativo y regulatorio, el cuan puede cambiar según el país de origen se han definido una serie de criterios mínimos par el funcionamiento de fábricas de alimentos, especialmente en equipos e instalaciones. Resumiendo en los siguientes aspectos:

  1. Todos los equipos e instalaciones que entren en contacto directo con alimentos deben estar limpios y sus materiales, construcción y mantenimiento deben reducir los riesgos de contaminación de los productos

  2. las máquinas se deben de diseñar y fabricar de tal modo que sus materiales de construcción puedan limpiarse antes de cada uso (por lo tanto deben ser lisos, no porosos, sin salientes o intersticios que acumulen material).  Cuando esto no sea posible, se utilizarán elementos desechables.

  3. Los productos auxiliares de los componentes de los equipos y que representen un peligro para la salud, incluidos los lubricantes utilizados, no pueden entrar en contacto con el material procesado.

  4. Los manuales de mantenimiento de dichos equipos deben explicar con claridad qué sustancias detergente sy desinfectantes se pueden usar, qué partes deben ser revisadas de manera continua sea por la facilidad de desgaste o riesgo directo con el producto.


Requisitos sanitarios para maquinaria de alimentos:

El códex Alimentarius y las diferentes organizaciones dedicadas a la vigilancia y control sanitaria para alimentos, han definido una serie de criterios sobre los materiales destinados a la fabricación de equipos para la industria de alimentos:




  1. Todos los materiales en contacto con los alimentos deben ser no tóxicos, mecánicamente estables, no absorbentes, inertes y resistentes a los productos alimentarios y a todos los agentes de limpieza y desinfección, a las diferentes concentraciones y a las diferentes presiones y temperaturas de utilización”.

  2. Todas las superficies en contacto con los alimentos deben ser lisas, duras, continuas y carentes de grietas. Cuanto más lisa sea la superficie más fácil será su limpieza, de aquí que para su obtención se prefiera el método del electropulimentado al pulimentado mecánico.


  3. Las superficies que habitualmente no entran en contacto con los alimentos
    también deber ser lisas, fácilmente lavables y no experimentar corrosión.




  4. Evitar ángulos y puntos muertos de acumulación de material. Equipos y áreas de procesos deben ser accesibles para facilitar su mantenimiento. Por regla general la separación de máquinas y pared debe ser mínimo de 45 centímetros, y procurar que estén elevados al menos 20 centímetros del suelo para evitar acumulación de suciedad.




  5. Componentes de la maquinaria que no está en contacto con alimentos (motor y componentes electrónicos) deben estar en contraflujo con respecto a los procesos de limpieza y apartados de los componentes en contacto directo con alimentos protegidos con una carcasa protectora no oxidable.



  6. Toda máquina debe contar con instrumental de medición de variables críticas, que sean idóneas en su calibración y con unidades de medición del sistema Internacional.


En una próxima entrega hablaré sobre algunos materiales sanitarios que son usados en la fabricación de maquinarias y equipos destinados a la fabricación  y transformación de alimentos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Crisis cafetera en Colombia, efecto de años de política económica errada.

Los cambios en la política económica en Colombia en favorecimiento del fomento de la explotación intensiva de los recursos no renovables (minería, energía),  genera la respuesta contundente de los trabajadores del campo, siendo una muestra del camino errado que se ha tomado desde hace buen tiempo en materia de política social  para el desarrollo económico de un país,  que desde su progenie ha sido agrícola y que abusa sin ningún tipo de compasión a miles de personas que subsisten de su tierra. La crisis cafetera es una muestra de los efectos adversos generados por la apertura económica sin ningún tipo de plan de contingencia y de protección de la economía nacional.  Lo más grave es que no es solo la industria del café; productores de leche, hortalizas, algodoneros y oleaginosas se suman a las víctimas de los tecnócratas del estado, los cuales han beneficiado a los magnates permitiéndoles concentrar poder y recursos . Se hace urgente la necesidad de una reforma agraria pero sin vetos por parte del estado, y que proteja las actividades que más empleo genera en el país.



¿Por qué la crisis del café?


Para poder entender el por qué de la marcha valiente de miles de campesinos y productores de café en Colombia, es importante conocer la historia de esta industria, la cual ha estado llena tanto de intereses políticos como latifundistas, y que ha pasado por dos crisis generadas por la pérdida de autonomía para establecer tanto los precios como el respectivo control de importaciones y exportaciones. Dos crisis que fueron mediadas por la apertura económica y el juego maquiavélico de la inserción de la  producción agroindustrial y pecuaria en las bolsas de valores como mecanismos de protección de las burbujas económicas, capitales golondrina y especulación financiera de transnacionales y multinacionales.


El modelo proteccionista de los capitales ha hecho que en nuestras mesas ya no disfrutemos del café de Colombia, sino de países tan exóticos como Vietnam o Etiopía, esto ha desestimulado la producción en el país y empobrecido a todos los pequeños productores, los cuales ya no son campesinos sino jornaleros.


Para profundizar este tema, le invitamos a revisar la siguiente entrevista realizada a uno de los analistas económicos más importantes de Colombia, el Dr. Aurelio Suárez Montoya:






 

Las posibles soluciones ante la crisis agropecuaria y cafetera que vive el país


Hace tres años en un´consejo en donde se suelen reunir los cacaos de Colombia y que se desarrolló en el departamento de Antioquia, expuse todos los peligros a los cuales se sumaría la producción agroindustrial y pecuaria en Colombia si se seguía estimulando la llegada de capital extranjero sin ningún control.  Muchos me recibieron con risas burlonas, otros me tildaron de loco.


Hoy vemos como la enfermedad holandesa está acabando con el poco patrimonio que tenía el país, sus recursos en agua, suelo y biodiversidad. Hoy, ciudades como Cúcuta están en emergencia social por cuenta de un comercio bilateral desigual en donde es más barato comprar en Venezuela que comprar en Colombia. Igual situación viven los productores de leche en Antioquia al entrar de manera indiscriminada leche en polvo y lactosueros arrasando con la estabilidad de cientos de predios dedicados a la producción y que generan empleo; hace poco también se sintió el reclamo de FENAVI por la entrada de huevos y piezas de pollo sin ningún control sanitario con precios irrisorios. En resumen, el estado juega sucio y doble con la industria del país, esto no se puede permitir en especial cuando se habla de las famosas locomotoras del progreso pero que mejor parecen carritos de rodillos.


Repitiendo lo que dije en este encuentro propuse las siguientes alternativas:





  1. Descentralización de los recursos para apoyar a los productores campesinos: si países como Vietnam o Brasil le metieron la ficha al agro para generar empleo en volumen e incrementar exportaciones en volumen y no por nicho, Colombia está en mora de hacerlo, o perderá canales para comercializar conformándose con ser la hija boba del paseo  y viviendo de las importaciones masivas (como sucede hoy con el TLC firmado con Estados Unidos y que actualmente está beneficiando a los importadores).


  2. Acabar con la Federación Nacional de Cafeteros: el mayor cáncer de los colectivos son las instituciones burocráticas; para nadie es un secreto que la federación no es de los campesinos sino de los clientelistas y magnates amangualados con ministros y presidente a bordo, los cuales sirven mucho para apretar el bolsillo de los productores pero que los resultados son demasiado pobres. Como propuesta se piensa en distritos cafeteros especiales en donde los recursos si entren directamente al campesino y productor tanto en recursos financieros como de asistencia técnica más especializada, buscando mejorar la productividad y una adecuada comercialización de bienes y servicios que se demandan por volumen no por nichos.


  3. Mejorar infraestructura: no es posible tener producción competitiva cuando no hay carreteras, sistemas logísticos de distribución adecuados y transferencia tecnológica eficaz para el agro.


  4. Educación pertinente para el campo: si permitimos que nuestros campesinos sigan llegando en hordas a las ciudades, fenómenos como las bandas emergentes, la informalidad, el desempleo y la inseguridad serán situaciones inmanejables en las zonas urbanas. Se requiere que las universidades tengan un verdadero compromiso social con nuestros campesinos, con programas pertinentes y que fomenten la investigación aplicada para una mejor producción y desarrollo de bienes y servicios de mayor valor agregado.


  5. Congelar precios de insumos destinados al agro: gran parte de los costos de producción tanto pecuaria como agrícola corresponden a insumos agropecuarios, semillas y fertilizantes, los cuales son en su mayoría importados. Se podría pensar en una estrategia de sustitución de importaciones para crear industria nacional en bioinsumos de alto valor para el desarrollo de más y mejores cultivos; en este aspecto existen los recursos (fondo emprender, Innpulsa, recursos de cooperación, capital golondrina especulativo), los cuales deberían responder a las necesidades de nación y no de particulares.


  6. No a la política minero energética: es la gran causante de que haya más pobres en el país y que la industria esté prácticamente paralizada,  con el agravante de que se está regalando nuestra soberanía al mejor postor.


Apoyo rotundamente a todos los valientes campesinos que han salido a protestar por los abusos de un estado aberrante, clientelista, cobarde y miserable, que vive de cortinas de humo como casas gratis, los subsidios de vagos en acción y procesos de paz estériles para justificar con cinismo que son lo mejor que le pudo pasar a nuestra nación.  Ministros de hacienda y agricultura, al igual que los “honorables congresistas”, ustedes son son una vergüenza al manipular y usar a su antojo la ley; deberían renunciar.

sábado, 23 de febrero de 2013

Modificaciones al decreto 3075 de 1997 para alimentos

industria alimentosEl decreto 3075 de 1997 reglamenta el funcionamiento de todos los establecimientos dedicados a la fabricación, procesamiento, envase, expendio, almacenamiento, importación, exportación, distribución y comercialización de alimentos en Colombia.

En el mes de febrero sale a la luz pública un decreto modificatorio de esta normatividad, el cual tiene varias implicaciones y cambios de índole técnico, las cuales pongo a consideración para todos los empresarios de la industria de alimentos en el país. Algunas cosas no cambian, pero si hay mayor claridad con respecto al tema de trámites de registros sanitario y las acciones de vigilancia y control. Es importante aclarar que esta propuesta modificatoria del decreto 3075 todavía no ha sido ratificado, sin embargo es muy probable que en próximos meses se presente el cambio respectivo.

martes, 19 de febrero de 2013

Alimentación adulto mayor estándares de inocuidad

alimentación adulto mayorEl próximo 22 de febrero a las 11:00 horas de Colombia, tiene una invitación para nuestros próximo encuentro virtual: "Estándares en inocuidad alimentaria en servicios de alimentación para el adulto mayor".