Diseño de proyectos, gestión de proyectos y servicios de fortalecimiento empresarial para pymes. Consultores profesionales en desarrollo de producto y diseño de procesos
Buscar este blog
jueves, 19 de diciembre de 2013
Conversatorio Calidad agua envasada en Colombia
Varios colegas del sector de alimentos estuvimso vía Google Hangout en un conversatorio abierto, con el fin de analizar la situación de la calidad de las aguas envasadas en Colombia y como desde el enfoque de la ingeniería, la ciencia y la tecnología alimentaria se pueden generar mejores prácticas para preservar la inocuidad del agua envasada destinada al consumo humano.
martes, 3 de diciembre de 2013
contaminantes en alimentos nueva regulación
El Ministerio de Salud y Protección Social emitió en el mes de octubre de 2013 la resolución 4506, en la cual se establecen los límites máximos de sustancias contaminantes de origen químico o biológico para alimentos. Como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, el sistema de vigilancia y control de la inocuidad de alimentos en Colombia están cambiando.
Esto lo hacen buscando armonizar la regulación fitosanitaria, zoosanitaria y de inocuidad, la cual tiene un atraso científico, técnico y de competencia abismal para facilitar el comercio de alimentos.
viernes, 15 de noviembre de 2013
Agua envasada contaminada en Colombia. Sobre la seriedad y aplicación técnico científica del análisis de riesgos en alimentos
En días pasados varios diarios de circulación nacional en Colombia sacaron senda noticia de un estudio contratado por la Cámara Sectorial de Bebidas de la Andi y realizado por un laboratorio acreditado por el IDEAM. El estudio concluyó que 22 marcas de agua envasada que se comercializan en el país tenían presencia de coliformes fecales y defectos de índole técnico en el rotulado.
Ante esta noticia se vuelve a reiterar la nula concepción y aplicación por parte de los entes privados y públicos de los conceptos inocuidad de alimentos, análisis , gestión y comunicación del riesgo. Con preocupación vemos que de manera irresponsable, con tinte amarillista y con poco criterio técnico hayan sacado una noticia que afecta la seguridad nacional (esto se podría asimilar a un ataque de bioterrorismo, pues en sí las noticias mismas afirman que cientos de personas pueden estar muriendo en estos momentos en Colombia por una toxi infección por E-coli enterotoxigénica y de manera intencional).
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Modificación del decreto 3075 de 1997 con la resolución 2674 de 2013 en la industria de alimentos en Colombia
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8243593102574815"
data-ad-slot="5872116088"
data-ad-format="auto">
A partir de julio de 2014 entrará en vigencia la resolución 2674 de 2013, modificatoria del decreto 3075 de 1997, reglamentación aplicada a todos los fabricas, expendios, importadores y exportadores de alimentos. Como parte de los procesos de orientación a empresarios se desarrollo entre Seiton y Escuela Interactiva un curso virtual de trámites sanitarios para fábricas y establecimientos de alimentos.
Se resumen las conclusiones de este curso virtual, especialmente con las implicaciones relacionadas con la resolución 2674 de 2013 y cómo impactará a las empresas de alimentos en Colombia.
Los principales cambios que se avecinan en materia sanitaria para las fábricas de alimentos
En función de la resolución 2674 de 2013 es claro que se presentarán cambios relacionados con:
- La obligatoriedad de inscripción de todas las fábricas y establecimientos de alimentos ante el INVIMA
- La obligatoriedad de personal técnico idóneo en producción y calidad de alimentos responsables por la capacitación del personal.
- Los cambios de vigencia y validez de los registros sanitarios y los permisos sanitarios y la adición de una nueva denominación llamada notificación sanitaria; esta clasificación será en función de la clasificación del riesgo y que está pendiente del concepto de la sala especializada de alimentos y bebidas SEABA
- La adición específica de requisitos que deben cumplir los servicios gastronómicos y restaurantes.
La obligatoriedad de inscripción de todas las fábricas y establecimientos de alimentos ante el INVIMA y la exigencia de profesionales idóneos en producción y calidad de alimentos:
En el artículo 24 de la resolución 2674 de 2013, es claro que a partir del año 2012 los empresarios del sector que fabrican alimentos de alto riesgo en salud pública, deben contar de manera obligatoria y de planta con profesionales técnicos en producción y calidad de alimentos, los cuales responderán por el plan de capacitación del personal manipulador de alimentos, el cual también especifica que debe ser acorde a los procesos tecnológicos de la empresa. Para los establecimientos de riesgo medio y bajo deben contar con servicios de un profesional en producción y calidad de alimentos encargados de este mismo aspecto.
Los principales cambios tienen que ver con la idoneidad profesional la cual podrá ser revisada desde el INVIMA con respecto a los planes de capacitación los cuales serán específicos, sumando también los especificado a lo relacionado con las profesiones de la ingeniería reguladas por la ley 842 de 2003, y que exige que cualquier persona que emita conceptos técnicos relacionados con la ingeniería (incluyendo el área de alimentos), debe contar con tarjeta profesional o certificado de inscripción profesional afín a la ingeniería. Esto se está revisando actualmente con la inscripción de todas las empresas en el INVIMA, lo cual consideramos positivo.
A la fecha, hoy cualquier profesional se toma el derecho a emitir conceptos técnicos en inocuidad alimentaria sin tener la competencia y atentando de manera directa en la salud del consumidor; se espera entonces que con este cambio se regule este aspecto y exija a las empresas tener profesionales que les apoyen de manera real y directa en los sistemas de inocuidad alimentaria que por ley deben cumplir.
Los cambios de vigencia y validez de los registros sanitarios y los permisos sanitarios
Con respecto a este aspecto, el cual consideramos es el de mayor impacto económico sobre las fábricas de alimentos, especialmente en la micro y pequeña empresa del sector, la resolución 2674 de 2013 en su artículo 39 define que un registro sanitario enfocado a alimentos de alto riesgo tiene una vigencia de 5 años.
Para alimentos de riesgo medio se entrega un permiso sanitario y con una vigencia de 7 años (en este caso el decreto 4444 de 2004 de permisos para microempresarios pierde validez tanto en el tiempo de validez, renovación, como en los tipos de productos a los cuales se aplica).
Por último, los alimentos de riesgo bajo tendrán una notificación sanitaria (número consecutivo que le permite fabricar, envasar, importar y vender) y tiene una vigencia de 10 años
Otro aspecto que deben tener en cuenta todos los empresarios es que se fija un tiempo límite de 3 meses antes del vencimiento del registro, notificación o registro para hacer la renovación. También se menciona que estos documentos son renovables.
Desde este punto de vista hay dos aspectos que se deben analizar:
- La clasificación del riesgo de los productos: en función de esta condición será el cambio de los documentos que deberá tramitar ante el invima. El permiso sanitario para microempresarios sería inviable, pues depende exclusivamente de la clasificación que emita el SEABA.
- La revisión de la pertiencia o no de la obligatoriedad para las empresas de hacer renovación de los registros sanitarios antes de que la resolución 2674 entre en vigencia. Es clara la resolución que empresas que hagan la renovación en el 2013 continúan con la vigencia de 10 años (en caso de registros sanitarios) y que sería benéfico desde el punto de vista financiero.
La adición específica de requisitos que deben cumplir los servicios gastronómicos y restaurantes.
Otra novedad que trae la resolución 2674 de 2013 es que se genera una serie de compendios relacionados con el funcionamiento de restaurantes y establecimientos gastronómicos y servicios de alimentación y que están especificados en el capíulo VIII de la misma, aspectos que estaré compartiendo en una próxima webinar dirigida a este sector.
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8243593102574815"
data-ad-slot="5872116088"
data-ad-format="auto">
A modo de resumen se exigen requisitos en materia de instalaciones, cumplimiento de un plan de saneamiento básico y la obligatoriedad de un profesional de alimentos encargado de la capacitación del personal sea por servicios o de tiempo complet en función de su clasificación de riesgo.
Otros aspectos a tener en cuenta:
En función de la clasificación del riesgo la empresa debe tener en cuenta que debe contar con un sistema documental robusto y de medidas de control de la inocuidad que garanticen la seguridad del cliente.La nueva resolución menciona de manera vehemente qué tipo de documentación y procesos de validación se requieren para poder emitir un concepto sanitario.
jueves, 31 de octubre de 2013
Modelo de fondo de apoyo para soluciones en innovación social
Para el desarrollo de este ejercicio de construcción contamos con el acompañamiento de un colega ubicado en Kobe Japón, Phd en Green IT y ecoeficiencia, Dr. Akaito Ashiamura, persona que de manera gentil nos apoyó en la construcción de las directrices de evaluación y valoración de innovaciones con enfoque a los retos relacionados con los territorios inteligentes.
El documento entrega directrices y un resumen de una propuesta preliminar de parte de nuestro colectivo para construir una solución que fomente y estimule a los emprendedores e instituciones dedicadas al diseño y aplicación de soluciones en innovación social. La propuesta también propone una herramienta de valoración y cualificación de las instituciones y sus soluciones mismas, con el fin de hacer una clara diferenciación entre organizaciones que adaptan soluciones existentes y que de manera errónea son consideradas innovaciones sociales y las organizaciones que realmente pasan por un proceso de gestión y producción de conocimiento, reflejado en bienes, productos, servicios, métodos organizativos o de comercialización únicos y de ruptura, que dan solución a una problemática social generalizada.
- Acceso al documento de directrices sobre la propuesta de nuestro fondo de innovación: Modelo de Fondo de Apoyo a Innovaciones sociales
- Para el acceso a la herramienta de evaluación de innovaciones sociales por favor escribirnos a proyectos@comunidadseiton.org
sábado, 26 de octubre de 2013
Sistemas de inocuidad alimentaria open source
Resulta paradójico que mientras la gran empresa de alimentos es la que más open data está generando con respecto a la implementación de sistemas de inocuidad de alimentos, las empresas pequeñas son las que restringen su información sobre metodologías y modelos que han desarrollado para la aplicación y mantenimiento de programas como el sistema HACCP, argumentando que estos procesos son parte de sus sistema de gestión de conocimiento y su know How. Estos comportamientos pueden ser perjudiciales en el mediano plazo para la sostenibilidad de sus actividades, pues en una economía cada vez más exigente cumplir con las normas y estándares resulta costoso si no se trabaja en equipo.
Se estima que el montaje, validación, certificación y mantenimiento de un sistema de inocuidad de alimentos corresponde actualmente entre el 25% y el 35% de los costos operacionales de las empresas y son la principal barrera para el acceso a mercados. El no contar con un sistema de inocuidad es primer síntoma de pérdida de negocios de alto valor para cualquier compañía de alimentos.
Por otro lado, el no cumplir con los requisitos sanitarios afecta de manera negativa la percepción de confianza, y las ventas no serán las mismas. Frente a la problemática de los costos de implementación y mantenimiento de un sistema de inocuidad de alimentos, la aplicación de las tecnologías open source y el licenciamiento abierto pueden aportar mucho a la generación de modelos aplicados a redes de empresas dedicadas a una misma actividad facilitando la identificación de estándares, sanitarios, operativos y de evaluación de riesgos físicos,químicos y biológicos.
Gracias a Dios ya existen ejercicios muy valiosos en esta materia, algunos desarrollados en Seiton. Tal es el caso del modelo de atención y fortalecimiento de establecimientos de sistemas de inocuidad y nutrición del adulto mayor y que beneficia actualmente a la red de instituciones de apoyo de la ciudad de Medellín Colombia AMAUTA
Otro caso interesante es el de un colectivo dedicado a la producción de alimentos étnicos en Estados Unidos llamado Underground Food collective, el cual logró recaudar mediante una actividad de crowdfunding, recursos para la construir los métodos de implementación y certificación de un sistema HACCP en Salami artesanal, siendo el primer ejercicio de estandarización de mejores prácticas para productores de alimentos cárnicos a pequeña escala bajo licencias creative commons:
¿Cuáles serías los beneficios de las aplicaciones open source en la inocuidad de alimentos?
- Sistemas de información que permitan apoyar la pequeña industria de alimentos en función de una misma actividad de transformación de una matriz alimentaria (ejemplo, los panaderos) y que faciliten la construcción de sus procesos de avaluación de riesgos físicos, químicos y biológicos a un bajo costo. Es sabido que muchos de estos negocios no tienen los recursos para hacer validaciones microbiológicas, estudios técnicos o cualquier procedimiento analítico que facilite la identificación puntos críticos de control que realmente tienen una afectación económica sobre la actividad.
- Generación de dinámicas ágiles para la construcción de aplicaciones tecnológicas que permitan fortalecer un gremio en particular.
- Ser transparentes con el cliente al poder usar esas fuentes de información en sus procesos de responsabilidad social corporativa
- Apoyo contundente a los sistemas de vigilancia sanitaria y epidemiológica para construir regulación sanitaria acorde al riesgo, aspectos que siguen siendo el talón de Aquiles en América Latina
sábado, 21 de septiembre de 2013
Nos sumamos al día de la lucha contra la obesidad en Colombia
Hoy, uno de cada seis niños en el país es obeso, siendo un factor de riesgo para enfermedades futuras y una carga para el estado en materia de tratamientos y servicios de salud.
sábado, 14 de septiembre de 2013
Innovación social para el valor público
Puede participar en la encuesta ingresando en el siguiente enlace: http://bit.ly/16d9KKV
Políticas públicas que reconozcan el acceso público
Desde nuestro centro de pensamiento venimos desarrollando un ejercicio crítico a las diversas acciones que se vienen desarrollando en Latinoamérica en materia de generación de tecnologías, bienes, servicios y modelos de gestión que preservan el valor público, con principal interés en los temas de apropiación y acceso. El valor público es una condición la cual permite que cualquier persona que convive en unas dinámicas de territorio pueda encontrar en cantidad, calidad, eficacia, eficiencia e igualdad bienes y servicios que garanticen sus derechos/deberes constitucionales, su bienestar y ejercicio real de su ciudadanía indistinto de su condición social.
Fruto de este proceso de investigación y trabajo colaborativo, ponemos a disposición nuestra publicación, "Direccionamiento de la Innovación Social en Colombia", la cual tiene como enfoque el dar una mirada crítica de la aplicación de la innovación a solucionar los problemas de índole público.
Descarga nuestra publicación: Direccionamiento de la Innovación Social en Colombia
jueves, 5 de septiembre de 2013
Nuestros aportes a la crisis pecuaria y agrícola en Colombia
El siguiente documento describe los aspectos que consideramos como sociedad civil organizada y que tiene una relación directa con la seguridad y la inocuidad alimentaria, pueden ayudar a darle una visión de mediano plazo y exigir al estado colombiano el cumplimiento de la constitución nacional, especialmente en su artículo 65 y que cito textualmente:
"La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad".
Descargue el documento de aportes para la mesa del paro agrario: carta paro agrario
martes, 3 de septiembre de 2013
Próximo reto de diseño: diseño de sistema de alimentación para pacientes oncológicos
El problema:
Se estima que 13,1 millones de personas mueran en el mundo por causa del cáncer (OMS, 2013). En Colombia, el cáncer de estómago es el que más muertes genera, según cifras del atlas de mortalidad por cáncer publicado en el año 2010 por el Instituto nacional de Cancerología. Dentro de los procesos quirúrgicos se desarrollan dos tratamientos (quimioterapia y radioterapia) que generan trastornos en la alimentación de los pacientes con cáncer los cuales pueden ir desde anorexia, cambios en la sensación de las características sensoriales de los alimentos, estreñimiento y vómito (Sociedad americana contra el cáncer, 2013). En el caso de pacientes con cáncer de estómago se hace necesario la entrega de nutrientes vía endovenosa para evitar desnutrición, siendo los pacientes con mayor nivel de cuidados paliativos a nivel nutricional (Delfín, 2007).
El enfoque de nuestro reto de diseño.
Estamos conformando un equipo de trabajo de cinco personas al cual están invitados, para que se postulen y poder identificar con ayuda de las herramientas del diseño social y el trabajo en red soluciones de bajo costo que permitan atender las necesidades nutricionales y en soberanía alimentaria de esta población . Serán 9 semanas para realizar labores de identificación, definición, ideación, prototipado y testeo de un producto/servicio con apoyo de los usuarios y red institucional involucrada con la problemática del cáncer.
¿Quieres integrar el equipo de de este reto de diseño?
Desde el año 2008 entusiastas relacionados con la seguridad alimentaria, la tecnología de alimentos, el diseño, el emprendimiento y la innovación abierta han sumado esfuerzos para identificar nuevas soluciones en alimentación, trabajar con población con necesidades especiales en materia nutricional o en su defecto darle solución a un problema relacionado con el uso eficiente y productivo de los alimentos. Muchos de estos ejercicios han generado startups en el sector de alimentos, otros han permitido fortalecer a una empresa existente en el mercado. Sin embargo, lo más valioso de Food Designers es la generación de conocimiento y la forma abierta como se comparte; gracias a estos trabajos hemos generado una red de amigos apasionados e interesantes, con los cuales vale la pena trabajar.
Si estás interesado en este reto de diseño y ser uno de los miembros de este nuevo equipo, descarga la información de la convocatoria y envíanos un correo a proyectos@comunidadseiton.org
Descarga la convocatoria: reto de diseño alimentos pacientes oncológicos
jueves, 1 de agosto de 2013
Gran logro: se reglamenta la obligatoriedad de un profesional de alimentos en fábricas y establecimientos en Colombia
- Ver caso de la ciudad de Medellín
- Caso despilfarro de alimentos en Bolivar
- Inocuidad alimentaria en Colombia
Para los que no conocen el proceso adelantado con 18 universidades del país, las cuales sentaron su posición sobre la obligatoriedad de un profesional de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública, pueden revisar el archivo histórico
Con motivo de celebración vale la pena dejar la siguiente comunicación dirigida a todas las personas, instituciones, asociaciones de egresados y universidades que sumaron a este proceso:
"Rionegro, agosto 1 de 2013
Apreciados decanos, jefes de programa, docentes, representantes de estudiantes y egresados de los programas relacionados con las Ciencias Alimentarias en Colombia.
Cordial saludo.
Comunicado: Reglamentación de obligatoriedad de un profesional de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública
Con beneplácito y cumpliendo hoy un año de trabajo continuo para emprender el proceso de búsqueda de acuerdos para dignificar el hacer profesional de cerca de 11.000 ciudadanos con formación integral en el ámbito de la ciencia y la tecnología alimentaria en Colombia, me complace informar que se ha logrado la inclusión de la obligatoriedad de un profesional idóneo en producción y calidad de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública en la resolución 2674 de 2013 del ministerio de salud, normativa derogatoria del decreto 3075 de 1997:
“ARTÍCULO 24. Obligatoriedad de profesional o personal técnico. Los establecimientos que fabriquen, procesen, elaboren o envasen alimentos de alto riesgo en salud pública, deben contar con los servicios de tiempo completo de un profesional o de personal técnico idóneo en las áreas de producción y control de calidad de alimentos, quien debe tener a cargo el programa de capacitación del personal manipulador de alimentos.
PARÁGRAFO. Los establecimientos que fabriquen, procesen, elaboren o envasen alimentos de riesgo medio o bajo riesgo en salud pública, deben contar con los servicios de personal técnico idóneo en las áreas de producción y control de calidad de alimentos, quien debe tener a cargo el programa de capacitación del personal manipulador de alimentos”.
Agradezco a las 18 universidades del país, la asociación de egresados de alimentos de la universidad de Antioquia –ADEAL-, la asociación colombiana de estudiantes de ingeniería de alimentos –ACEIAL-, a la Dra. Edna Liliana Peralta Baquero representante del capítulo de las facultades de ingeniería de alimentos de –ACOFI- y demás personas que se sumaron a este proceso, sin sus aportes no sería posible el generar un precedente en materia de colaboración abierta con apoyo de los medios digitales, buscando respetar el ejercicio profesional y salvaguardar de la inocuidad alimentaria en el país. Es importante mencionar que no fue un proceso fácil, pues implico la suma de personas en al ámbito jurídico para promover tanto las consultas como los respectivos recursos legales para poder ser escuchados en el aparato estatal.
La resolución 2764 de 2013 entrará en vigencia a partir del año 2014, siendo obligatorio para todas las fábricas y establecimientos de alimentos tener conocimiento de esta nueva reglamentación en los próximos seis (6) meses y estar inscritas ante la autoridad sanitaria competente para la revisión del cumplimiento de la ley.
Ahora nuestro papel como estudiantes, profesionales, instituciones de la sociedad civil, de educación y de agremiaciones profesionales es la de hacer valer esta normatividad, generando los espacios con el sector productivo para llegar a los consensos sin la cultura de la imposición y volver a ganar los espacios perdidos por la apatía, el desinterés y especialmente la falta de motivos para la organización y participación social en política pública.
Por tal motivo les invito a que se sume a la segunda fase de este proceso en este segundo semestre el cual tiene como metas las siguientes:
1. Crear la primer campaña de posicionamiento de marca llamada Food Branding, en donde queremos promocionar las noticias positivas, proyectos, iniciativas de los grupos de investigación, profesionales y estudiantes destacados de las 18 universidades de país, con énfasis en el sector productivo y las instituciones de vigilancia y control sanitaria. Con esta campaña queremos entregar un mensaje constructivo y de oportunidad tanto para los empresarios como al estado que somos los profesionales idóneos que están necesitando para dar solución a la diversidad de problemáticas en materia de productividad, inocuidad alimentaria e innovación y dignificación de los sectores agrícolas y pecuarios: https://sites.google.com/a/comunidadseiton.org/foodbranding/
2. Iniciar el estudio para generar una tabla salarial justa y en función de los méritos para los profesionales actuales y potenciales de los programas de tecnología de alimentos, ciencia y tecnología de alimentos e ingeniería de alimentos. Se quiere cumplir este cometido sentando en una sola mesa a las asociaciones de egresados y estudiantes de estas carreras pertenecientes a las 18 universidades del país, para construir una política unificada, transparente y abierta, prácticas que se han fomentado y expresado desde que se concibió “Proyecto Alimentos Colombia.
Hoy no podemos bajar la guardia y retroceder ante los nuevos desafíos que el sector de alimentos y la sociedad misma nos ha propuesto.
Los invito entonces a reactivar sus comités de trabajo internos pues estaremos en próximos días socializando esta victoria ganada e invitarlos a seguir sumando por la salvaguardia de la salud pública, la inocuidad de los alimentos, la apropiación social de la ciencia la tecnología y la innovación y la regulación de nuestro hacer profesional".
De nuevo muchas gracias por sus aportes y los espero en este nuevo reto propuesto, pueden descargar la resolución en el siguiente enlace: resolucion 2674 de 2013
Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo Seiton Living Lab
Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Universidad de Antioquia
adrianrodriguez@comunidadseiton.org
domingo, 28 de julio de 2013
Crowdmap para identificar soluciones en alimentación
Les comparto nuestra cartografía de conocimientos en tecnología y seguridad alimentaria, iniciativa de nuestra plataforma Food Designers, red digital de trabajo colaborativo encargada de identificar y desarrollar nuevas soluciones en alimentación. como un mecanismo para identificar los productores de conocimiento, las redes de colaboración y proyectos existentes en los territorios. Esta herramienta es desarrollada con crowdmap, aplicativo libre que permite realizar procesos de georeferenciación
¿La utilidad de esta cartografía?
Queremos identificar a todos los productores de conocimiento en tecnología y seguridad alimentaria que nos permita en fases posteriores:
- Realizar encuentros de relacionamiento entre actores relacionados para trabajos en conjunto y networking (emprendedores, mentores, instituciones de apoyo, desarrolladores TIC)
- Medir las dinámicas con respecto a labores de apropiación social de la ciencia y la tecnología alimentaria en la sociedad, así como las diversas iniciativas de educación en seguridad alimentaria (qué se hace, quiénes son los más comprometidos, qué resultados se han generado, cuál es la oferta en eventos de divulgación sobre tecnología y seguridad alimentaria).
¿Quiénes pueden usar esta cartografía?
Esta cartografía la creamos desde el año 2011 la cual estaba subutilizada por falta de personal e instituciones interesadas en el uso de tecnologías de georeferenciación digital para la investigación en emprendimiento. A partir de este segundo semestre nuestro equipo de Food designers pone esta herramienta libre para que usted y su institución la usen y generar una red abierta de colaboración entre:
- Emprendedores con desarrollos en productos y servicios relacionados con tecnología alimentaria y seguridad alimentaria, y que necesiten mostrar sus proyectos, divulgar sus necesidades de apoyo y mostrar sus avances.
- Mentores que deseen conocer qué proyectos existen en una área geográfica particular de su interés y que deseen apoyar sea con conocimientos, inversión u otros mecanismos que permitan apalancar ideas.
- Investigadores independientes, inventores y grupos de investigación de universidades que quieran socializar sus avances en investigación, tecnologías, productos y servicios potenciales de ser spin-offs.
- Institucionalidad interesada en dar a conocer su oferta tecnológica, proyectos y programas de apoyo para emprendedores del sector de alimentos.
Para el acceso a nuestro aplicativo puede ingresar a: http://cartografia.comunidadseiton.org
Revisa la grabación por google hangout de presentación del sistema de cartografía de conocimiento:
martes, 16 de julio de 2013
Fraude en la industria de alimentos
Estamos en un mundo hiper-conectado; la internet, el desarrollo de nuevos modelos de comunicación en donde el cliente ya no es un sujeto pasivo y tiene la sartén por el mango, obliga a las empresas de la industria alimenticia a prestar mucha atención a un medio caótico en donde la palabra y la opinión son poder.
Los medios tradicionales como las líneas telefónicas de atención al cliente o los sistemas de chat han mutado hacia un sistema público de comentarios positivos y adversos, legítimos o mal intencionados que las empresas de sector no pueden dejar a un lado o ser miopes por rotundo desconocimiento. Los medios digitales llegaron para quedarse en los hábitos de vida de todas las personas, siendo el principal medio democrático para construir, socializar y compartir experiencias. También se han convertido en el dedo índice que juzga o premia la reputación de las marcas, ¿está la industria preparada para afrontar estas nuevas reglas de juego?
¿Por qué la industria de alimentos debe estar con sus clientes en los medios digitales?
El cliente de hoy no desea tener relaciones con un negocio sobre el cual no sabe qué personas están detrás de esos productos y servicios que adquiere en el supermercado, la tienda o en el restaurante. Los medios digitales permiten que las empresas tengan una ventana de oportunidad para que exista una conversación directa y de doble vía con el cliente, aspecto que antes era imposible y que implicaba altas inversiones en procesos de mercadeo relacional, tecnología y talento humano.
Esta conversación directa permite que existan alternativas para solucionar los siguientes aspectos en donde hoy el cliente como el contenido es el rey:
- Educación sobre los beneficios y usos de los productos y servicios que se entregan.
- Atención rápida ante inconformidades y fortalecimiento de los procesos de posventa de los bienes y servicios que ofrecen las compañías del sector.
- Desarrollar estrategias para generar recordación y defensa de la marca con participación activa del consumidor.
- Encontrar nichos de oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios apoyados de los comentarios, sugerencias y conversaciones de doble vía generadas por seres de carne y hueso provenientes de la compañía con seres de carne y hueso quienes son los que compran, a los cuales les debemos todo el respeto.
¿Por qué la industria de alimentos debe empezar a darle seriedad a sus promesas entregadas y decir siempre la verdad a sus clientes en esta economía de índole digital?
Vale la pena recordar que las propuestas únicas de valor que las compañías de alimentos hacen a cualquiera de nosotros como consumidores tienen implicaciones de índole comercial, sanitaria, legal y especialmente tienen un valor humano que se debe sostener, la confianza.
- Desde el ámbito comercial ya no es posible proteger una marca cuando existe un mecanismo abierto y de dominio público como lo es internet y las redes sociales generadas con apoyo de esta herramienta. Cualquier persona puede compartir sus experiencias de uso de productos y servicios en aplicaciones de software social como facebook, twitter y demás alternativas multimediales que a diario salen a la luz.
En algunas ocasiones las empresas salen bien libradas e incluso premiadas por cumplir sus promesas de venta. En otras ocasiones causa mucho terror leer los comentarios negativos por parte de los clientes en medios como Facebook o twitter al no obtener lo que buscaban representado en productos que satisfagan sus necesidades humanas, o simplemente porque no fueron escuchados.
- Desde el ámbito sanitario una empresa de alimentos también puede ser juzgada en la web 2.0, lo cual puede generar muchas pérdidas representadas en ventas, clientes o una ventana de oportunidad para que la competencia haga un trabajo con los consumidores insatisfechos, ganar mayores audiencias y capitalizar estos eventos en mayores ingresos.
Ya existen ejercicios de vigilancia sanitaria activa en donde los ciudadanos apoyados de la tecnología pueden calificar el nivel de calidad tanto del producto como del servicio, las condiciones de higiene y demás aspectos considerados de alto valor en materia de inocuidad. Esta información generada es posible canalizada a las autoridades sanitarias competentes para que puedan desarrollar sistemas de cartografía digital para encontrar las zonas con mayores episodios de brotes alimentarios, y diseñar posteriores labores de inspección, vigilancia y control sanitaria. Tal es el caso de Nueva York en donde el departamento de salud e higiene mental ha desarrollado una aplicación para dispositivos i-phone libre llamada ABC EATS para que cualquier ciudadano pueda informar sobre una posible alerta en inocuidad y revisar el estatus sanitario de 24.000 establecimientos gastronómicos ubicados en la ciudad, de esta forma el consumidor elige en dónde comer con la seguridad necesaria.
- Desde el ámbito legal las empresas que vendan sus productos con publicidad engañosa en función de mostrar beneficios, características, atributos e ingredientes que no concuerdan con lo estipulado en su etiquetado y rotulado nutricional también pueden caer en el riesgo de ser denunciada por las redes sociales presentes en Internet, más las implicaciones jurídicas al infringir las leyes de protección al consumidor. Tal es el caso del reciente escándalo del fraude de productos cárnicos comercializados en europa con presencia de carne de caballo y etiquetada como carne vacuna y que todavía sigue siendo objeto de investigación por parte de la EFSA.
¿Recomendaciones para que las empresas de alimentos usen a su favor los medios digitales?
La principal recomendación para las empresas que deseen entrar en los medios digitales para interactuar con clientes, promocionar sus productos y captar audiencias es que tengan claro el para qué estar internet, qué implicaciones comerciales, jurídicas y legales tendría para la compañía y cómo promover una escucha activa como también una comunicación abierta y sincera con sus clientes.
Algunos consejos para evitar malas pasadas:
- Transparencia y respeto autentico con las personas que han depositado su confianza en la marca, los productos y servicios que representan. Desde este sentido es importante que las empresas actualicen sus medios y modos de comunicación con sus clientes.
- Tener una visión clara del para qué estar en los medios digitales. Mensaje especial para las pequeñas empresas que en su afán de obtención de flujo de caja olvidan que las redes sociales no son para vender sino para conversar y sacar partido de las conclusiones de dicho proceso de interacción.
- La tecnología es lo último, no dejarse abrumar por los cientos de aplicaciones existentes en el mercado. Lo importante es identificar en función del para qué estar en internet qué herramientas son las más indicadas. Puede ser que la empresa no le interese tener una página de seguidores en Facebook, y mejor canalizar el flujo de posibles clientes a un sitio web que le permita generar una lista de prospectos interesados, con los cuales pueda hacer minería de datos e identificar qué es lo que desean en materia de producto, servicio, posventa o relacionamiento con la compañía.
- Contar con un equipo de trabajo formado y competente que apoye en los objetivos de la organización desde el ámbito de las redes sociales en Internet (sea desde los ámbitos de desarrollo de nuevos productos, servicio al cliente, recolección de experiencias de uso, solución de problemas, minería de datos para obtener un mejor perfil de los clientes).
Estar en internet puede ser una obligación rentable y estratégica, pero debe ser asumida con responsabilidad y respeto a los clientes.