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martes, 23 de octubre de 2012

Historias de empresarios de la industria de alimentos

El que diga que crear una empresa en la industria de alimentos es como soplar botellas tiene todavía mucho por aprender, experimentar y desarrollar.

Tuve la oportunidad de conocer la historia de un emprendedor de nuestra actividad, el Dr. Marco Mejía Gerente de la empresa Base Cook, quien estuvo en la Universidad EAFIT en el miércoles del empresarismo.

Lecciones como la humildad, el inconformismo, el cómo ser una persona indispensable para otras y la visión de no adquirir máquinas, sino un adecuado sistema de comercialización de ideas, son cualidades que los nuevos empresarios pueden tener en cuenta a la hora de emprender en la industria alimentaria.

Les comparto su conferencia para que saquen sus propias conclusiones:

sábado, 13 de octubre de 2012

Nuevos paradigmas en emprendimiento social

"El emprendimiento social no  puede seguir siendo sinónimo de atención a los más pobres; tampoco puede ser un escudo de las organizaciones para decir a los cuatro vientos que se aplica la Responsabilidad Social Empresarial".
Como base para el debate sobre si existen o no empresas sociales, es importante revisar previamente la publicación del programa Ciudad E, iniciativa auspiciada por la Caja de Compensación Familiar Comfama y la Alcaldía de Medellín: "revisión conceptual: empresas sociales"

Luego de un mes de investigación y de videoconferencias realizadas con comunidad científica y emprendedora de países como Perú, Francia y España, deseo entregar una serie de conclusiones sobre los nuevos paradigmas a los cuales se enfrentan los denominados "emprendimientos sociales"  en función de los territorios del conocimiento, espacios en donde no cabe la frase  "el emprendimiento social atiende a los más pobres/las comunidades vulnerables porque el estado y el mercado fallaron, sea por negligencia o por falencias en sus planes, proyectos y programas".

 

La economía de las personas.


No se puede concebir en una economía del conocimiento la confusión entre "emprendimiento" y "empresarismo". El primero tiene que ver con la capacidad que tiene el ciudadano para desarrollar sus capacidades creativas, aprovechar su entorno y ser biológicamente viable por medio de la investigación continua en entornos no intrusivos. Fruto de esta interacción se  generan los conocimientos implícitos que facilitan otras interacciones diversas, siendo en particular el empresarismo, concepto que se define como la capacidad que tienen las personas de manera individual o colectiva para crear organizaciones generadoras de bienestar y utilidad.


¿Existen entonces las empresas sociales?

Una cosa es que existan condiciones de inequidad social para el acceso a las necesidades básicas, situación generada por la misma estructura social y el contexto histórico de los territorios; otra cosa es que mediante modelos de asociación o iniciativas particulares se generen dinámicas para satisfacer estas necesidades, proceso generado por la economía de consumo de tecnología.

Bajo los modelos de la innovación abierta y de ruptura ya no pensamos en la economía de las organizaciones que solucionan problemas generados por la ineficacia del estado o por la falta de bioética en los territorios; hoy somos una economía de/para las personas;  nueva dinámica de participación caracterizada por el ser humano como centro, el que explota las bondades de la creatividad, la cooperación, el conocimiento y las competencias para su viabilidad como especie.

Por eso sería muy difícil afirmar que en un territorio existan empresas que son sociales y otras que no lo son, porque todas las organizaciones bajo esta nueva concepción de la innovación abierta son sociales por los siguientes motivos:

  • Sin una sociedad que no manifieste necesidades no hay demanda de mercado, por ende las organizaciones no se sostienen; a menos que exista en el territorio un modelo económico y social en donde existan otros procesos de sostenibilidad y transacciones (tales como el trueque  o los modelos de la economía del bien común).

  • Bajo las metodologías de los laboratorios vivientes (Salgado, 2012), los cuales son espacios de participación abierta, es el ciudadano como usuario el que genera las innovaciones; desde la identificación de la necesidad hasta la participación activa en el diseño y validación de las soluciones. En estos espacios no existe una condición exclusiva de "ciudadano o población vulnerable".

  • No es una característica o diferenciación de las llamadas "empresas sociales" vincular "comunidades pobres o vulnerables", término que se considera peyorativo. Toda organización construida desde las dinámicas del empresarismo  y la innovación abierta tiene la obligación de generar progreso en sus usuarios cooperadores ( que todavía se les llaman de manera errónea consumidores). Este proceso de co-creación implica la identificación de los saberes del territorio (experiencias de las personas o conocimiento tácito como principal insumo para la innovación), como la correspondiente construcción y validación de metodologías, sensores y herramientas que permitan la medición continua de la accesibilidad y pertinencia de las soluciones planteadas desde estos ecosistemas. Para ilustrar este proceso  y borrar del imaginario la denominación exclusiva de "empresas sociales", les comparto una iniciativa relacionada con los conceptos de los laboratorios vivos y la participación activa ciudadana:


El parque de la papa: es una iniciativa de la comunidad quechua del Perú que tiene como finalidad el rescate genético y el uso tecnológico de diversas variedades de tubérculos Ver sitio web



    • El progreso o llamado de otro modo "la innovación social", no se mide sólo en N° de ventas de productos y sevicios, ingresos o utilidades; existen indicadores igual de importantes para la medición del progreso de los territorios tales como la apropiación social del conocimiento, como también el nivel de acceso a los desarrollos tecnológicos los cuales son la fuente primaria para el empresarismo con alta inclusión. Tal el es caso del ayuntamiento de Mataró territorio franco español en donde una ciudad se vuelve un ecosistema de innovación, con participación activa de los ciudadanos para encontrar soluciones en e-health, e-wellness, e-turismo y ecología urbana:





 

Los retos para el ecosistema emprendedor en los territorios que aprenden.



  • El empresarismo es sólo uno y no busca la satisfacción de necesidades básicas las cuales deben ser garantizadas por la estructura del estado y sus entidades descentralizadas.  La función del nuevo ecosistema conformado por la juventud y el 1% de las personas que generan cambios radicales en el mundo, es la de crear soluciones que cruzan la frontera del consumo de productos. Hoy se piensan en soluciones que generen un sentido de pertenencia, estatus, inclusión, compasión, identidad, solidaridad, hiper-personalización, conexión y todo lo que represente la importancia de la persona como unidad fundamental de los sistemas económicos, políticos y culturales.

  • En la economía del conocimiento las personas no son actores pasivos, son los protagonistas y el centro de la innovación en las redes y conexiones multisectoriales existentes en los territorios. América Latina ya tiene espacios de innovación abierta de los cuales podemos aprender sobre los procesos de inclusión ciudadana y que facilitan la creación de más y mejores empresas, las cuales tienen como único fin la de hacer innovaciones que nos permitan ser viables como especie.

  • Preocupa en el estudio elaborado por las instituciones anteriormente citadas, que no se menciona la necesidad de la apropiación social de la ciencia y tecnología como eje transversal en las nuevas empresas. Si queremos un territorio inteligente se requieren esfuerzos decididos por sacar del atraso y la ignorancia a las comunidades que históricamente siempre han estado en el olvido y que es gran parte de la base poblacional. No es posible, ni tiene presentación que en ciudades como Medellín, ciudad que con tanto bombo y platillo dice ser la ciudad más educada, tenga 50.000 analfabetas; peor todavía, que el 53% de su población es analfabeta funcional (no comprenden lo que leen, no saben expresar sus ideas por escrito; mucho menos saben para qué sirven las TIC). Esto genera una polarización grave en materia de acceso al conocimiento; por ende la creación y fortalecimiento de más y mejores emprendimientos actualmente sólo beneficia y fortalece a los monopolios y sigue enriqueciendo a la histórica élite con apetito voraz  de recursos y que recibe grandes sumas de inversión estatal o mixta, pero con bajo retorno reflejado en beneficios para el territorio. pueden analizar los índices actuales de sub-empleo e informalidad laboral de la ciudad,  los cuales  llegan al 51%. Estudio realizado por el Banco de la República

  • Surge la necesidad de una nueva estructura de cooperación, en donde el actor principal es el usuario y no la red de fomento o los consultores empresariales. Es un llamado entonces a la red multisectorial para que inicie los cambios respectivos en materia de gobierno corporativo y mejores prácticas. Para nadie es un secreto que los recursos de cooperación son cada vez menores y restrictivos. Ya no competimos con la gente de al lado, estamos en un escenario global y los mejores proyectos que recibirán apoyo son los que demuestren resultados e inclusión universal. En buena hora se acaba la medición de resultados con indicadores de impacto  amañados para beneficiar a unos pocos. Igualmente es un llamado para los grandes proyectistas para que entreguen más y mejores propuestas (hoy tenemos grandes deficiencias en volumen de proyectos).


Debemos erradicar del pensamiento que los "emprendedores sociales" son una especie rara dada a la filantropía y que no necesitan medios ni recursos diferentes a las donaciones de las empresas que dicen promover la RSE. Más que emprendedores sociales, considero a estas personas unos privilegiados, porque entienden el sentido de la compasión y su utilidad para mover la economía de las personas que se fundamenta en el desarrollo continuo de la dignidad humana, situación que no se mide con las herramientas del siglo XIX como los flujos de caja o los estados financieros.


 

Para el desarrollo de este artículo agradezco a las siguientes personas y organizaciones:


  • Dra. Laura García Vitoria. Fundación Territorios del Mañana. Francia

  • ANDES- Asociación para la Naturaleza y desarrollo de los Andes. Perú

  • Javier Echeverria Licenciado en matemáticas Doctor en Filosofía Universidad de la Sorbona Francia

Metodologías ágiles para diseñar alimentos

Charla innovación alimentosOctubre es el mes de la alimentación y la Comunidad Seiton hace su aporte en los medios digitales. Estaremos el próximo 25 octubre compartiendo en una charla virtual sobre metodologías de diseño de nuevos alimentos y su impacto en al sociedad.

Sobre la charla: 


La innovación abierta en servicios es una metodología en la cual los ciudadanos, el cliente, las empresas y los proveedores intervienen en un proceso de co-creación continua para el desarrollo de  nuevas tecnologías.

El diseño y desarrollo de producto no es un proceso simple de entregar productos tangibles. Los desarrollos en neuromarketing y la psicología social han permeado a los departamentos de I+D de las empresas, llegando a una conclusión: Los productos son servicios de emociones.

Vamos a compartir algunas metodologías ágiles para mejorar los procesos de diseño y desarrollo de producto, con alta incidencia de la Innovación abierta y de ruptura (desde el ciudadano como usuario como fuente para la captura de nuevos conceptos para el diseño de soluciones en alimentación).

sábado, 29 de septiembre de 2012

las aguas funcionales llegan a las tiendas de barrio

Como lo dijimos el año pasado en nuestro segundo estudio de los alimentos del futuro, las aguas funcionales están ganando terreno sobre las bebidas de cola. La hiperpersonalización y la venta de valores como el "ser saludable" "sentirse bien" "el estar bien" están permeando la cultura de los estratos 2 y 3 de la población.

[caption id="attachment_3678" align="alignleft" width="225"]Vive 100 Este es el vive 100, el nuevo producto de Quala lanzado en el año 2012 y que se convirtió en una bomba expansiva en materia de bebidas energizantes de bajo costo[/caption]

El vive 100 el primer jalón de consumo de aguas energizantes de bajo costo: Antes era imposible consumir una redbull por menos de $15.000 en Colombia; hoy ya no es raro encontrar bebidas como el vive 100, la primer bebida energizante de bajo costo, que en sus primeros meses en el mercado, provocó un remesón,  a tal punto que la misma Quala empresa dueña de marcas como Bonice, Frutiño y el Suntea se quedó sin inventarios. Esta bebida energizante posee cafeína, extracto de té y guaraná.

 

[caption id="attachment_3679" align="alignright" width="300"]Vitality Vitality, la respuesta del grupo Postobón para aprovechar el hueco de vive 100. Agua pero con nutrientes.[/caption]

La respuesta de la papaya, ante la falta de inventarios "Vitality": La competencia no se quedó atrás y Postobón lanzó Vitality, la nueva línea de aguas funcionales de Agua Cristal, producto funcional con sabor a limón y fortificado con minerales como el calcio y que promete ser una buena fuente de vitaminas del complejo B.

 

¿Quién ganará en la batalla por las bebidas funcionales?

Aún es prematuro decirlo, en especial cuando ne está hablando de los próximos desarrollos en bebidas funcionales de bajo costo, que tienen como nueva tecnología el uso de proteínas diseñadas a nivel nano para recuperar tejidos o que sean capaces de mejorar los procesos de nutrición celular.

Lo que si es claro es que nuestras predicciones se cumplieron; el mensaje del culto al cuerpo hace negocios.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Cursos virtuales para empresarios y profesionales de la industria alimentaria

¿Quiere fortalecer las capacidades del talento humano de su empresa de alimentos?

¿Busca herramientas para el cumplimiento de los estándares sanitarios en  su fábrica de alimentos?
¿Busca recursos en actualización profesional?
¿Es nuevo emprendedor de la industria de alimentos y busca  adquirir nuevas  herramientas para gestionar su empresa?Le tengo una buena noticia:


La Comunidad Seiton en alianza estratégica con la organización  colombo-argentina Portal de Inocuidad, tienen el gusto de invitarle para que sea partícipe de la oferta formativa virtual que se

desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre.Mejore las capacidades  de su mipyme de alimentos en sistemas de gestión de calidad e inocuidad (HACCP, ISO 22000, BRC), con ayuda de profesionales expertos que han acompañado a multinacionales como Unilever, Pepsico, Starbucks, McDonalds y organismos en salud pública de  España y Argentina. 

¿Cuál es la oferta formativa?
Con apoyo de las nuevas tecnologías e internet, puede acceder a formación de alta calidad. Le compartimos la oferta formativa:





  1. Implementación de HACCP en industrias cárnicas: Inicia 23 de octubre . Mayor información 

  2. Gestión Integrada BRC, IFS, ISO 22000 y FSSC 22000 Inicia 25 de septiembre. Mayor información

  3. No conformidades  y acciones correctivas: Inicia 16 de octubre Mayor información

  4. Inspección a la auditoria bromatológica Inicia octubre 2 Mayor información

  5. Análisis de riesgos en plantas de alimentos Inicia 18 de septiembre  Mayor información




¿Quiénes han sido beneficiarios de esta formación virtual?

Portal de inocuidad  ha beneficiado con sus programas de e-learning a las siguientes  empresas
e instituciones de educación superior:




  • Universidad de Antioquia Colombia

  • Grupo Moscuzza Argentina

  • Eco Oil Argentina

  • Industrias del Maíz Colombia

  • Barry Callebaut


Si desea conocer costos, formas de pago y metodología de la formación contáctenos a nuestro
correo: proyectos@comunidadseiton.org

Nota: igualmente informamos que también entregaremos formación especializada en temas relacionados con las finanzas, el marketing digital y la gestión de proyectos de manera directa o en asocio con organizaciones y empresas reconocidas.

"Somos Conocimiento Agroindustrial Colectivo".

lunes, 27 de agosto de 2012

Resumen encuentro nacional de universidades : "obligatoriedad de un departamento de gestión de la inocuidad alimentaria en Colombia"

Gracias a todas las delegaciones que asistieron al pasado encuentro nacional de universidades y agremiaciones profesionales con relevancia a la industria de alimentos en Colombia, para debatir sobre la necesidad de crear un borrador de decreto dirigido al ministerio de salud nacional, para crear la obligatoriedad de un departamento de gestión de la inocuidad alimentaria en todos los establecimientos públicos y privados, dedicados al acopio, transporte, producción, transfomación, empaque, comercialización, importación y exportación de alimentos y aditivos alimentarios en el territorio nacional, en defensa de la salud pública.

Fue un día muy productivo y se obtuvieron muy buenos aportes para fortalecer la propuesta antes de  ser llevada al ministerio de salud.

Se agradece al departamento de alimentos de la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, por otorgrar los espacios físicos y la logística para acoger a las comisiones presentes en este encuentro; al  Dr. Germán Blanco congresista y su equipo jurídico, los cuales han apoyado esta propuesta desde su concepción. Igualmente un sincero agradecimiento a ADEAL- Asociación de Egresados de Alimentos de la Universidad de Antioquia, con la cual hemos hecho un excelente equipo de la mano del  Harold Aguas de la Ossa y Juan Fernando Bermúdez.


 Conclusiones del encuentro:

  1. Analizando la normatividad existente en salud pública alimentaria, las normas existentes no permiten un aseguramiento completo en materia de inocuidad y seguridad alimentaria en el país; por lo que se hace urgente una participación activa y continuada de las universidades para promover planes, proyectos y programas en defensa de la soberanía alimentaria y en especial la prevención de las enfermedades transmmitidas por alimentos.

  2. Las universidades y agremiaciones profesionales relevantes a la ingeniería de alimentos y profesiones afines, deben trabajar de la mano con la industria para el adecuado aseguramiento de los sistemas de inocuidad alimentaria, como garantía de seguridad a los consumidores. Es preocupante que exista una baja adopción del sistema HACCP como programa bandera para asegurar la inocuidad alimentaria. Adicional a este problema los pequeños municipios del país son los que más padecen problemas relacionados con el abastecimiento y seguridad de alimentos.

  3. Los profesionales con formación en ingeniería de alimentos o profesiones afines, deben ser más concientes de su papel en la industria. Se propuso en el encuentro crear un marco ético de la profesión, el cual comprometa tanto a los profesionales como a las mismas universidades en materia de cualificación profesional y formación ética, aspectos críticos de nuestro ámbito profesional.

  4. Culminado el proceso de socialización y de recepción de sugerencias para este borrador de decreto, estaremos trabajando con el equipo jurídico del Dr. Germán Blanco para terminar de dar forma a esta propuesta y socializarla ante el ministerio de salud. El trabajo apenas comienza y requerimos de todo el apoyo de las universidades, estudiantes y egresados del país.

domingo, 12 de agosto de 2012

Beneficios tributarios para empresas que inviertan en Ciencia y Tecnología en Colombia

innovación empresarialMuchos empresarios en Colombia se quejan por los problemas relacionados con  la competitividad y el desarrollo tecnológico, que les permita desarrollar productos y servicios más apetecibles para un mercado global.


No obstante son muchos los empresarios que desconocen los mecanismos para acceder a recursos financieros/no financieros que les permitan desarrollar acciones encaminadas a la apropiación de la investigación básica y aplicada en sus modelos de negocio.

Hoy comparto una orientación general para aquellos empresarios que deseen acceder a estos recursos y qué mecanismos existen a nivel tributario para financiar este tipo de iniciativas, las cuales considero son obligatorias frente a los retos que se vinieron encima y que nos agarró con los calzones abajo:

Ciencia y Tecnología con un sentido:


Algunos hablan de un sentido de la Ciencia y la Tecnología, como la relación entre empresas y grupos de investigación en universidades; otros hablan de los procesos casi paquidérmicos para lograr un avance significativo en las compañías con apoyo de las universidades, las cuales de manera supuesta deben tener la batuta en la materia. En esta ocasión no quiero hablar de estas situaciones que para nada mejoran el discurso y lo hacen soso.

Quiero hablar del sentido de la ciencia para las empresas desde dos enfoques:

  1. Desde el posicionamiento y la diferenciación: Muchas compañías le apuestan por la investigación y el desarrollo, pero sin un sentido claro (para qué). Muchos dejan en manos de una sola persona los destinos de la innovación de la compañía siendo un grave error, mirándolo desde la gestión del conocimiento como del compromiso gerencial.


La estrategia recomendable es la de un modelo sistémico que tenga la capacidad de articular clientes, proveedores, procesos internos, personas y competencia que nos permita ver, no la esquina de la cuadra, sino un entorno global cambiante en materia de acceso y uso de la tecnología.

Hace 20 años era un lujo tener un beeper (invento creado en los años cuarenta); hoy es obligatorio el poseer un teléfono móvil (se estima que existe por cada persona 3 celulares). Este comportamiento no salió por capricho; salió por la explotación de una necesidad (sentido de la ubicuidad de la información y de las personas), que se convirtió en oportunidad de negocio (desarrollo de sistemas de comunicación flexibles y accesibles).

Para nadie es un secreto que la organización que golpea primero en desarrollo tecnológico es la que se lleva los mayores beneficios comerciales y financieros; al paso del tiempo llegan los emuladores de tecnología, los cual es bueno para dinamizar el desarrollo tecnológico; pero no tan bueno con el ambiente y la obsolecencia programada al ser simplemente esclavos del consumo.

Es importante entonces tener en cuenta lo siguiente: Cuando una organización piense en palabras tan silvestres como "ciencia", "tecnología" , "innovación", "co-creación" e "innovación abierta", tengamos una hoja de ruta la cual humildemente expongo en el siguiente recuadro:





















  • FaseRequerimientos
    Identifique el entorno de su organización (prospectiva, vigilancia competitiva, vigilancia estratégica, vigilancia tecnológica, análisis de su modelo de negocio, análisis de la cadena de valor)

    • ¿Qué cambios en los comportamientos humanos están sucediendo hoy?

    • ¿Qué cambios en el comportamiento humano se esperan en los próximos años?

    • ¿Qué avances tecnológicos y científicos están moviendo los productos y servicios de hoy?

    • ¿Cuáles son las tendencias en investigación de los centros de desarrollo tecnológico, universidades y empresas líderes?

    • ¿Cuáles han sido los resultados financieros/no financieros de las compañías líderes que usan estos desarrollos?

    • ¿Cómo afecta/beneficia estas situaciones a  su modelo de negocio y la estabilidad de su compañía?


    Decida por qué cosas quiere ser reconocida su organización como líder

    • ¿Es útil? (entrega soluciones, facilita la vida de los clientes)

    • ¿Es rentable? (tiene un tamaño de clientes potencial y dispuesto a comprar)

    • ¿Tiene pocos competidores?

    • ¿Hay pocas restricciones en propiedad industrial/intelectual?

    • ¿Cómo piensa ofrecer beneficios al cliente?

    • ¿Cómo piensa protegerse? (barreras de entrada)


     Desarrolle un plan de trabajo e incorpórelo a las políticas de su compañía

    •  ¿Qué acciones decide emprender para ser líder?

    • ¿Cómo piensa comunicar beneficios'? (muchos fallan al no tener claro un plan de comunicación de la tecnología, sobre todo cuando nadie la ha visto)

    • ¿Quiénes son sus aliados tecnológicos? (Desde infraestructura, personas, conocimientos y plataformas tecnológicas. Le recomiendo que busque los mejores desde el principio; porque INNOVAR CUESTA y DUELE).

    • ¿Cómo piensa validar productos y servicios con los clientes?

    • ¿Cómo piensa comercializar sus productos y servicios? (no es lo mismo vender pan que todo el mundo lo ha visto y percibido que algo nuevo que no tiene ningún imaginario)




  • Desde el bienestar y la riqueza humana: Lo voy a resumir en un párrafo que escuché de un profesor de la Universidad Nacional de Colombia: "Empresas con ganas de adoptar tecnología en sus procesos, deben pensar cómo afectarán sus resultados de manera positiva y negativa la vida de los ciudadanos, como también su entorno. Desarrollo tecnológico que ensucie, esclavice y que referencie al ser humano como un sujeto consumista, no es desarrollo tecnológico sino una dictadura".


Recursos para Ciencia y Tecnología en Colombia:
No voy a tocar el aspecto relacionado con la nueva ley de regalías; bajo mi concepto esta iniciativa es una colcha de retazos muy bien diseñada para seguir premiando a los caciques de mi país, y dejando en el limbo toda una generación de profesionales con maestrías y doctorados que en nada le han aportado al país (muchos ni regresan). Y tienen razón, conozco amigos con Phd´s que regresan para dar clases en la universidad y muy mal remunerados. ¿Vale la pena entonces estar en país que dice tener una locomotora de la innovación y que a simple vista es un triciclo cochero?

Tampoco tiene presentación que los rentistas de capital y la clase política sea la que juegue con los destinos de la Ciencia y la Tecnología en Colombia (hoy Colciencias es una virreina, planeación nacional y Bancoldex definen qué se apoya o no). Yo no sabía que los bancos estaban conformados por científicos, pero bueno...

Si quiero tocar algunos mecanismos alternativos y citar algunos recursos legales por los cuales podemos acceder a estos recursos:

Fondos para Ciencia, Tecnología e Innovación en las Alcaldías y municipios: Como actores fuertes de los territorios pueden promover políticas públicas regionales, que permitan desde los planes de desarrollo, la inclusión de recursos para ciencia y tecnología. Un llamado para todos los empresarios: Político que llegue cada cuatro años a pedir votos y no hable de creación de políticas en la materia no deberían apoyarle. Es una vergüenza que todavía piensen algunos personajes que pueden generar gobernanza y estabilidad con propuestas como hacer la cancha de tejo, apoyar el club de los adultos mayores, dar casas gratis entre otros.  Así como dejan sus impuestos sagradamente, es su responsabilidad como empresarios hacer veeduría continua, el territorio donde están establecidos debe tener las condiciones para generar el progreso y la infraestructura que requieren los ciudadanos (No más incompetentes manejando el destino de un país)

Beneficios tributarios para Ciencia y Tecnología: Si piensa en trabajar con Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, tenga presente que el estado ha definido en su estatuto tributario ciertos beneficios para empresas que inviertan en Ciencia y Tecnología, los cuales citaré textualmente:

"El reconocimiento de los Centros de Investigación y Centros de Desarrollo Tecnológico, para los efectos previstos en los artículos 158-1 y 428-1 del Estatuto Tributario, se encuentra regulado por Colciencias según Resolución 688 de 2012

Cualquier persona que realice inversiones en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento(175%) del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión. Esta deducciónno podrá exceder del cuarenta por ciento (40%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.Tales inversiones serán realizadas a través de Investigadores, Grupos o Centros de Investigación,Desarrollo Tecnológico o Innovación o Unidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación de empresas, registrados y reconocidos por Colciencias.

  • El mismo beneficio aplica para los contribuyentes que realicen donaciones a centros o grupos reconocidos porColciencias, siempre y cuando se destinen exclusivamente a proyectos calificados como de investigación odesarrollo tecnológico, según los criterios y las condiciones definidas por el CNBT. Serán igualmente exigiblespara la deducción de donaciones los demás requisitos establecidos en los artículos 125-1, 125-2 y 125-3 delEstatuto Tributario".


Tenga en cuenta la siguiente normatividad que describe los requisitos de un proyecto de investigación.

Séptimo Programa Marco 7PM: Si su proyecto tiene posibilidades de ser transnacional, puede acceder a los fondos de la Unión Europea para desarrollo Tecnológico, en marco del la estrategia horizonte 2020. Para conocer sobre este programa le recomiendo que lea este documento

Si busca ayuda para desarrollar proyectos relacionados con Innovación, Ciencia y Tecnología contáctenos, podemos ayudar en la planeación y ejecución de estos procesos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Alimentos con identidad, próxima serie de charlas del mes de agosto en nuestra comunidad

En el mes de agosto compartiremos con dos colegas de nuestra comunidad sobre los alimentos para regímenes especiales y la panadería artesanal. Asiste a la próxima serie de charlas virtuales libres cuya temática es el desarrollo de alimentos bajo la tendencia de la hiper personalización.


Alimentos para regímenes especiales: Agosto 16 12:00 horas Colombia


Según la OMS- Organización Mundial de la Salud, cerca del 52% de la población padece obesidad, el 22% padece sobrepeso. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el 5% de la población infantil padece alguna alergia producida por alimentos, tendencia que sigue en alza, preocupando en gran medida a las autoridades en salud pública de los países.

Los alimentos para regímenes especiales son aquellos que han sido producidos para poblaciones que padecen ciertas intolerancias, alergias o que puedan reforzar con otros procesos los mecanismos para la prevención de la salud alimentaria en grupos de población con necesidades especiales.

En esta temática nos acompañara la colega Mariángel Paolini desde Venezuela, compartiendo sus experiencias en el acompañamiento a personas con necesidades en alimentación especial, con su programa Lonchera Segura.

Mariángel es Licenciada en Química de la USB. Máster en Ciencia de los Alimentos USB y Máster en Mercadeo IESA. Actualmente es editora del blog cocina segura.

 

Panificación artesanal: Agosto 22 12:00 horas de Colombia


El transformar trigo en productos como el pan, es una mezcla de valores antropológicos ciencia y arte. Países como Chile consumen anualmente 96kg de pan al año, siendo un producto obligado en la mesa de familias indistinto de su condición social.

Nelson Pocho desde Venezuela, nos contará sus experiencias con su empresa Pochove, organización que rescata y cultiva la tradición familiar para la fabricación de productos de panificación artesanales y funcionales.

Nelson es tecnólogo de alimentos  del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy Venezuela y Maestro Panadero. Un apasionado por la formación de jóvenes en el arte de la transformación de los cereales, procesos que han dado lugar a la creación de emprendimientos en esta actividad con alto componente en la innovación y el respeto a la soberanía alimentaria.

¿Cómo participar en nuestras charlas?


Recuerde que nuestras charlas en internet son libres y solo requieren de un computador con acceso a internet, micrófono y audífonos para participar con nuestros colegas.

Tenemos 200 cupos para acceder a estas charlas; para separar su espacio ingrese al formulario de preinscripción. Acceso al formulario

Cualquier información adicional puede comunicarse al correo proyectos@comunidadseiton.org

lunes, 23 de julio de 2012

La obligatoriedad de un profesional de alimentos en fábricas y expendios de alimentos

industria alimentos18 universidades en Colombia, agremiaciones profesionales y de estudiantes con relación  directa con la Ciencia y Tecnología Alimentaria, se reunirán los días 24 de agosto en la ciudad de Medellín, para debatir sobre la pertinencia de la obligatoriedad de un profesional de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública, mediante la expedición de un proyecto de ley que regule el ejercicio profesional de Ingenieros de Alimentos, profesionales en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Tecnológos de alimentos.


Se hace una invitación entonces para que asista este 24 de agosto en la ciudad de Medellín y conozca de los avances del proyecto de ley de obligatoriedad de un profesional de alimentos en fábricas y establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública. Asistirán representantes de las 18 universidades del país, asociaciones de egresados/estudiantes y el capítulo de ingeniería de alimentos de ACOFI.

  • Lugar: Sede de Investigación Universitaria SIU carrera 53 # 61 – 30 Auditorio principal

  • Hora: 8:00 am- 5:00 pm

  • Informes: proyectos@comunidadseiton.org y directivosadeal@gmail.com

  • Tenga presente que para su asistencia, cada universidad, asociación de egresados o de estudiantes  debe crear su respectiva comisión avalada por la institución. Por motivos de logística sólo hay espacio para 60 personas, las cuales ingresan por invitación previa de cada universidad


El proceso


Mediante trabajo colaborativo y de dinamización en los medios digitales, se logró consolidar en el año 2012, la creación de una mesa temática de trabajo liderada por la Comunidad Seiton, la asociación de profesionales egresados de las carreras de alimentos de la Universidad de Antioquia- ADEAL y líderes de varias universidades del país con programas relacionados con las ciencias alimentarias (universidad de Caldas, Universidad del Valle, UNAD, Unitrópico, Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad de la Amazonía).


De esta mesa sale la iniciativa de crear tanto un consejo profesional que apoye con propuestas para promover la correspondiente apropiación social de la ciencia y tecnología alimentaria en sector público y privado, como también la generación de políticas públicas que propendan por la construcción y protección de la soberanía alimentaria, el emprendimiento, el desarrollo científico-tecnológico de la industria y el fortalecimiento del qué hacer del profesional formado en las ciencias alimentarias.



Las razones:



  • Se estima que en el país y según cifras del Observatorio laboral del Ministerio de Educación de Colombia, existen cerca de 11.000 profesionales universitarios formados en las ciencias alimentarias.* Muchos de estos vienen desempeñando labores no inherentes a las ciencias alimentarias, o en su defecto, han sido reemplazados por personas sin las competencias para la entrega de conceptos técnicos relacionados con la inocuidad alimentaria y los procesos de  transformación, situación debida a la inexistencia de un marco regulatorio que entregue las directrices del ejercicio profesional (campo de acción y responsabilidades) en la transformación y uso eficiente de la diversidad biológica existente en el país.

  • Colombia es un territorio agrícola y pecuario, y requiere con urgencia de mecanismos para la transferencia tecnológica, que le permitan estar a la par de otros países en materia de producción alimentaria, tanto en alimentos frescos como procesados con alta sustentabilidad. Se requiere entonces de una alta injerencia de profesionales formados y con la competencia suficiente para realizar labores de I+D+i, situación que está en deuda en la industria alimentaria, y que se refleja en una baja oferta tecnológica, las falencias en materia de inocuidad alimentaria por parte de los organismos de vigilancia y control, como también la alta informalidad de la micro y pequeña empresa dedicada a la producción y comercialización.

  • Es una obligación para la institucionalidad del país, luego de suscribir diversos tratados comerciales en el mundo, tener una política integral que permita aprovechar las ventajas como también proteger los espacios relacionados con la creación de empresa, el fortalecimiento del empleo, el desarrollo científico, la protección de la cultura y la seguridad alimentaria, el uso sustentable y ecoeficiente de los recursos biológicos/ bióticos del territorio. No existe en el país un tanque de pensamiento que apoye la creación de políticas públicas para la transformación productiva de la industria alimentaria, lo cual es un riesgo en la seguridad nacional (trayendo a colación los casos acontecidos en China con la leche en polvo que causó la muerte a cerca de 50 neonatos, como también el escándalo en la unión europea por la epidemia de E-coli procedente de productos hortícolas orgánicos).Colombia no está excento a estas riesgos y tampoco está preparada para afrontarlos con un sistema débil en materia de vigilancia epidemiológica (especialmente en la producción alimentaria).


Se hace una invitación entonces para que asista este 24 de agosto en la ciudad de Medellín y conozca de los avances del proyecto de ley de obligatoriedad de un profesional de alimentos en fábricas y establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública. Asistirán representantes de las 18 universidades del país, asociaciones de egresados/estudiantes y el capítulo de ingeniería de alimentos de ACOFI.




  • Lugar: Sede de Investigación Universitaria SIU carrera 53 # 61 – 30 Auditorio principal

  • Hora: 8:00 am- 5:00 pm

  • Informes: proyectos@comunidadseiton.org y directivosadeal@gmail.com

  • Tenga presente que para su asistencia, cada universidad, asociación de egresados o de estudiantes  debe crear su respectiva comisión avalada por la institución. Por motivos de logística sólo hay espacio para 60 personas, las cuales ingresan por invitación previa de cada universidad


 

sábado, 21 de julio de 2012

Expedición del registro sanitario de alimentos en Colombia



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IMPORTANTE: La información de este post es antigua. Para conocer los cambios relacionados con expedición de registros, permisos, notificaciones sanitarias y certificados de no obligatoriedad para alimentos en Colombia le invitamos a revisar la última videoconferencia realizada en donde se informan los requisitos definidos según Resoluciones 2674 de 2013; 719 de 2015 y 3168 de 2015. 



VER VIDEOCONFERENCIA



Una de las consultas de mayor frecuencia en nuestro consultorio virtual por parte de empresarios dedicados al negocio alimentario, es sobre los requisitos y cómo realizar los trámites para la expedición de registros sanitarios ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima.


Comparto entonces una orientación para aquellos empresarios y emprendedores que requieren desarrollar dicho trámite ante esta entidad.




Algunos conceptos claves sobre normatividad Sanitaria:


Registro sanitario para alimentos: Es un documento legal, expedido por la autoridad sanitaria competente en labores de vigilancia y control, el cual permite la fabricación y comercialización de alimentos a nivel regional, nacional e internacional. Este documento es de obligatoria expedición por parte de cualquier fábrica que elabore alimentos bajo una marca. Tiene una vigencia de 10 años.


Certificado de no obligatoriedad: Documento que se expide a productores y comercializadores de alimentos excentos de este documento. Aplica para alimentos naturales que no han sido sometidos a procesos de transformación (granos, frutas, hortalizas, verduras frescas, miel de abeja pura, y los otros productos apícolas puros). También se aplica  tanto a todos los alimentos de origen animal crudos sometidos a refrigeración/congelación que no posean ningún proceso de trasnformación, como a las materias primas usadas para la industria gastronómica o servicios de alimentación. Este documento no tiene vigencia.


Permiso sanitario: Luego de expedido el decreto 4444 de 2005, personas con una unidad productiva, catalogada como microempresa según la ley 590 de 2000, pueden solicitar a la entidad de vigilancia y control sanitaria (en este casi Invima), un documento que legal que les permita producir y comercializar alimentos en el territorio nacional. Este documento tiene una vigencia de tres años, NO ES RENOVABLE Y TAMPOCO REEMPLAZA UN REGISTRO SANITARIO, especialmente en productos para exportación o importados (pregunta que me han hecho varias veces). Este documento no aplica para microempresas que fabriquen alimentos de alto riesgo en salud pública:




  • Carnes, productos cárnicos y derivados

  • Leche y derivados incluyendo mantequilla

  • Aceites o grasas de mantequilla

  • Productos pesqueros y derivados

  • Agua envasada

  • Mayonesa y productos preparados a base de huevo

  • Alimentos y comidas precocidas y congeladas de origen animal listas para consumo

  • Alimentos de baja acidez (enlatados)

  • Alimentos infantiles


Para recibir este permiso sanitario, debe recibir concepto favorable de funcionamiento del establecimiento según los requisitos del decreto 3075 de 1997 por parte de la autoridad sanitaria.




Los pasos para expedir un registro sanitario:



  1. Identifique su modelo de negocio: Muchos empresarios caen en el error de sacar documentos que no le aportan a la oferta de valor protección, diferenciación o penetración en el mercado.  Cuando hablo de modelo de negocio me refiero a cómo generará dinero su actividad:

    • ¿Por compra y distribución de materias primas?: Es muy problable que se dedique a la compra y venta de materias primas a granel sin ningún valor agregado en empaque y transformación posterior. En este caso no requiere de un registro Invima, pero sí de las respectivas certificaciones fitosanitarias y zoosanitarias por parte del ICA que le permitan la entrada y salida de productos agropecuarios.

    • ¿Por expendio de raciones de comida?: Si usted será un futuro dueño de un restaurante, establecimiento de catering o alimentación industrial, requiere una atención especial al cumplimiento de los requisitos relacionados con instalaciones, equipos y procesos operativos de manufactura consignados en el decreto 3075 de 1997 correspondiente a expendio y transporte de alimentos. Tenga en cuenta que su negocio es vender alimentos de consumo inmediato, a no ser que desarrolle alimentos precongelados bajo una marca comercial (en este último caso requiere del registro sanitario).

    • ¿Por la transformación y comercialización?: Si usted generará dinero por el uso de tecnologías de proceso que permitan aprovechar las bondades de los alimentos, para la  obtención de nuevos productos, debe pensar en un registro sanitario o en su defecto en un permiso sanitario por una razón muy simple: Los canales de comercialización. Si usted usa la mandarina para fabricar zumo el cual tiene una marca, un empaque y un proceso de conservación de la vida útil, el canal natural de estos productos serían los supermercados, comercializadores entre otros. Usted no vende zumos de mandarina, vende marca representada en sabor, apariencia, estátus etc.; esto es lo que permite un registro sanitario, darle una identidad propia al producto y por consiguiente mayor seguridad al cliente (es casi seguro que un producto sin empaque o sin rotulado adecuado en un supermercado o tienda entraría perdiendo).



  2. Si usted produce alimentos a nivel nacional: Para realizar el trámite del registro sanitario siga las siguientes recomendaciones:




    • Identifique las características y la denominación del producto: Conociendo esto podrá identificar cuánto es el valor a pagar por el registro sanitario. El costo de un registro sanitario es diferente para un derivado cárnico que para un producto precocido a base de carne; aquí es importante que reciba del acompañamiento de un profesional de las ciencias alimentarias para la elaboración de la ficha técnica del producto según las funcionalidades y propiedades del producto, lo cual es obligatoria. (cerca del 80% de las solicitudes de expedición de registros sanitarios son rechazadas por una mala clasificación del alimento como también de la inexactitud de la ficha técnica)  Consulte la tabla de tarifas para registros sanitarios.

    • Realice la ficha técnica del producto: La ficha técnica del producto es la hoja de vida del producto en el cual se consiga la siguiente información:




      1. Nombre del producto: Este debe informar sobre la naturaleza del producto (propiedades nutricionales y de consumo). Si es un alimento con una marca debe ir con leyenda explicativa de sus naturaleza. Para mayor información consulte la resolución 5109 de 2005 y la resolución 333 de 2011   Tenga en cuenta que ya es obligatoria la entrega de la información concerniente a rotulado y etiquetado nutricional del producto.

      2. Composición del producto: Debe hacerse en orden decreciente de ingredientes. Si usa aditivos debe enunciarlos según la nomenclatura internacional

      3. Presentación comercial: Se debe especificar cuáles son los tamaños por porción.

      4. Tipo de envase y material de envase: Debe especificar tanto el material de empaque del producto como la forma física (bolsa, pote,película entre otros)

      5. Condiciones de conservación del producto

      6. Flujograma de proceso de fabricación: En este flujograma es recomendable que estén presentes las variables de control de fabricación.

      7. Vida útil estimada: Es recomendable que esta información esté respaldada por pruebas de estabilidad y vida útil, ya que será una exigencia para el año 2013

      8. Porción recomendada: Esta información debe estar sustentada con la tabla nutricional del producto

      9. Grupo poblacional: Defina si el alimento está dirigido a un grupo de personas con necesidades nutricionales especiales.




Por último anexe el certificado de existencia y representación legal no mayor a tres meses
Si usted importará alimentos del exterior tenga presente las siguientes recomendaciones: Adicional a la información solicitada en el apartado anterior debe anexar




  • Debe anexar certificado de venta libre del país de origen, en el cual conste que el producto se vende libremente en ese país, es  apto para el consumo humano y que el fabricante cumple  con las normas sanitarias exigidas en dicho país. Debe venir con el respectivo sello de apostille o deconsularización (se hace en el país de origen) y legalización (se hace en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia). Si el documento está en idioma diferente al castellano, es necesario adjuntar la traducción oficial. Este certificado no debe tener una vigencia mayor de un (1) año a la fecha de radicación del trámite.

  • Ficha técnica según modelo INVIMAdel país de origen (por variedad si las presenta). Adjuntar traducción oficial si viene en idioma diferente al castellano.

  • Carta de autorización del fabricante al importador para importar, distribuir, comercializar y/o ser el titular del registro sanitario del producto en Colombia. Adjuntar traducción oficial si viene en idioma diferente al castellano.


Toda esta información debe anexarla en carpeta blanca con gancho.

Puede consultar en la siguiente carpeta los formatos únicos para el diligenciamiento del registro sanitario

Y recuerde que en la Comunidad Seiton podemos ayudarle para el diligenciamiento de registros sanitarios para sus productos



sábado, 7 de julio de 2012

Emprender en la industria de alimentos

Comunidad seitonHemos terminado la serie de charlas virtuales de nuestra comunidad, "Emprender en la Industria de Alimentos", encuentros de transferencia de conocimientos apoyados por los medios digitales y lo más importante: Las personas .

Agradecemos a los miembros de nuestra comunidad por compartir sus conocimientos y experiencias con emprendedores, empresarios y colegas de la industria de alimentos. Cerca de 450 personas asistieron a nuestras charlas virtuales, esto nos motiva a seguir compartiendo y desarrollando actividades conducentes al desarrollo de una apropiación social de la ciencia y la tecnología alimentaria y el emprendimiento en la ciudadanía.

Para los que no pudieron asistir, compartimos las memorias de los encuentros realizados en la web:
Pilar Duarte Cortés (@_piduco): Buenas Prácticas de Manufactura en Fábricas de Alimentos:

Enlace Grabación

Buenas prácticas de manufactura en fábricas de alimentos



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Rayco Expósito (@rexposito): Tendencias de Consumo en la Industria de Alimentos:

Enlace Grabación



Diana Lucía Gomescásseres (@dilogopi): Alimentos Étnicos como Modelo de Negocio

Enlace Grabación

Alimentos étnicos como modelo de negocio



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Adrián Esteban Rodríguez (@directorseiton): Modelamiento de Negocios en la Industria de Alimentos

Enlace Grabación

Modelamiento de negocios en la industria de alimentos


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jueves, 31 de mayo de 2012

Retos del mercado laboral frente al Tratado de Libre Comercio (TLC)

Hace dos meses tuve la oportunidad de participar en esta webinar, sobre los retos del talento humano frente al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

Se espera que ingrese en el primer año en vigencia cerca de US$15.000 millones en inversión especialmente en empresas establecidas o fortalecimiento a proyectos relacionados con la infraestructura. Aspectos como los modelos de contratación, el desarrollo de las competencias laborales y las necesidades en logística, son los retos que tiene el país si se quieren aprovechar las oportunidades.

Les comparto entonces las memorias de la webinar,  espero sea de gran ayuda para el fortalecimiento de la estrategia de las micros y pequeñas empresas,especialmente en el ámbito de contratación y fortalecimiento del talento humano.

sábado, 7 de abril de 2012

De paso por Alimentaria 2012

Uno de nuestros miembros de la comunidad , Rayco Expósito estuvo en Alimentaria 2012, la feria más importante de esta industria en europa. Nuestro colega radicado en Islas Canarias, nos comparte sus fotografías tomadas en el encuentro y nos resume los siguientes consumer trends evidenciados en  la oferta de productos y servicios de empresas de todos los tamaños. Siguen sobresaliendo os siguientes ámbitos:

  1. Saludable

  2. Exótico

  3. Listo para consumir

  4. Mínimamente procesado

  5. Lo alimentos orgánicos siguen siendo un pequeño segmento, con ofertas de alto precio


 



Próximamente estaremos haciendo una presentación por streaming con la presencia de Rayco y su experiencia  en una de las ferias más importantes en el mundo, la cual es de obligatoria asistencia para los que quieren hacer negocios en la industria de alimentos.

Seguimos construyendo comunidad.