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martes, 3 de septiembre de 2013

Próximo reto de diseño: diseño de sistema de alimentación para pacientes oncológicos

food designersNuestro lab en soluciones en alimentación y seguridad alimentaria Food Designers, se concentra en un nuevo reto de diseño. En esta ocasión pensando en un sistema de alimentación dirigido a población que recibe tratamiento contra el cáncer. te invitamos a que hagas parte de nuestro próximo ejercicio de diseño abierto sumando tus ideas y conocimientos a esta problemática de índole global.

 

El problema:


Se estima que 13,1 millones de personas mueran en el mundo por causa del cáncer (OMS, 2013). En Colombia, el cáncer de estómago es el que más muertes genera, según cifras del atlas de mortalidad por cáncer publicado en el año 2010 por el Instituto nacional de Cancerología. Dentro de los procesos quirúrgicos se desarrollan dos tratamientos (quimioterapia y radioterapia) que generan trastornos en la alimentación de los pacientes con cáncer los cuales pueden ir desde anorexia, cambios en la sensación de las características sensoriales de los alimentos, estreñimiento y vómito (Sociedad americana contra el cáncer, 2013). En el caso de pacientes con cáncer de estómago se hace necesario la entrega de nutrientes vía endovenosa para evitar desnutrición, siendo los pacientes con mayor nivel de cuidados paliativos a nivel nutricional (Delfín, 2007).

El enfoque de nuestro reto de diseño.


Estamos conformando un equipo de trabajo  de cinco personas al cual están invitados, para que se postulen y poder identificar con ayuda de las herramientas del diseño social y el trabajo en red soluciones de bajo costo que permitan atender las necesidades nutricionales y en soberanía alimentaria de esta población . Serán 9 semanas para realizar labores de identificación, definición, ideación, prototipado y testeo de un producto/servicio con apoyo de los usuarios y red institucional involucrada con la problemática del cáncer.

¿Quieres integrar el equipo de de este reto de diseño?


Desde el año 2008 entusiastas relacionados con la seguridad alimentaria, la tecnología de alimentos, el diseño, el emprendimiento y la innovación abierta han sumado esfuerzos para identificar nuevas soluciones en alimentación, trabajar con población con necesidades especiales en materia nutricional o en su defecto darle solución a un problema relacionado con el uso eficiente y productivo de los alimentos. Muchos de estos ejercicios han generado startups en el sector de alimentos, otros han permitido fortalecer a una empresa existente en el mercado. Sin embargo, lo más valioso de Food Designers es la generación de conocimiento y la forma abierta como se comparte; gracias  a estos trabajos hemos generado una red de amigos apasionados e interesantes, con los cuales vale la pena trabajar.

Si estás interesado en este reto de diseño y ser uno de los miembros de este nuevo equipo, descarga la información de la convocatoria y envíanos un correo a proyectos@comunidadseiton.org

Descarga la convocatoria: reto de diseño alimentos pacientes oncológicos

jueves, 1 de agosto de 2013

Gran logro: se reglamenta la obligatoriedad de un profesional de alimentos en fábricas y establecimientos en Colombia

Hoy, 1 de agosto la Comunidad Seiton se anota otro logro importante, beneficiando a cerca de 11.000 profesionales del sector de alimentos en Colombia. El ministerio de salud modifica el decreto 3075 de 1997 con la resolución 2674 de 2013, la cual consigna la obligatoriedad de un profesional en producción y calidad de alimentos en establecimientos y fábricas de alto y bajo riesgo en salud pública. Esto es un gran logro para la sociedad misma, la cual estaba siendo vulnerada en su derecho a una soberanía y seguridad alimentaria en el país y que nuestra comunidad denunció activamente :

Para los que no conocen el proceso adelantado con 18 universidades del país, las cuales sentaron su posición sobre la obligatoriedad de un profesional de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública, pueden revisar el archivo histórico

Con motivo de celebración vale la pena dejar la siguiente comunicación dirigida a todas las personas, instituciones, asociaciones de egresados y universidades que sumaron a este proceso:

 

"Rionegro, agosto 1 de 2013

Apreciados decanos, jefes de programa, docentes, representantes de estudiantes y egresados de los programas relacionados con las Ciencias Alimentarias en Colombia.

Cordial saludo.

Comunicado: Reglamentación de obligatoriedad de un profesional de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública

Con beneplácito y cumpliendo hoy un año de trabajo continuo para emprender el proceso de búsqueda de acuerdos para dignificar el hacer profesional de cerca de 11.000 ciudadanos con formación integral en el ámbito de la ciencia y la tecnología alimentaria en Colombia, me complace informar que se ha logrado la inclusión de la obligatoriedad de un profesional idóneo en producción y calidad de alimentos en establecimientos de alto y bajo riesgo en salud pública en la resolución 2674 de 2013 del ministerio de salud, normativa derogatoria del decreto 3075 de 1997:

“ARTÍCULO 24. Obligatoriedad de profesional o personal técnico. Los establecimientos que fabriquen, procesen, elaboren o envasen alimentos de alto riesgo en salud pública, deben contar con los servicios de tiempo completo de un profesional o de personal técnico idóneo en las áreas de producción y control de calidad de alimentos, quien debe tener a cargo el programa de capacitación del personal manipulador de alimentos.

PARÁGRAFO. Los establecimientos que fabriquen, procesen, elaboren o envasen alimentos de riesgo medio o bajo riesgo en salud pública, deben contar con los servicios de personal técnico idóneo en las áreas de producción y control de calidad de alimentos, quien debe tener a cargo el programa de capacitación del personal manipulador de alimentos”.

Agradezco a las 18 universidades del país, la asociación de egresados de alimentos de la universidad de Antioquia –ADEAL-, la asociación colombiana de estudiantes de ingeniería de alimentos –ACEIAL-, a la Dra. Edna Liliana Peralta Baquero representante del capítulo de las facultades de ingeniería de alimentos de –ACOFI- y demás personas que se sumaron a este proceso, sin sus aportes no sería posible el generar un precedente en materia de colaboración abierta con apoyo de los medios digitales, buscando respetar el ejercicio profesional y salvaguardar de la inocuidad alimentaria en el país. Es importante mencionar que no fue un proceso fácil, pues implico la suma de personas en al ámbito jurídico para promover tanto las consultas como los respectivos recursos legales para poder ser escuchados en el aparato estatal.

La resolución 2764 de 2013 entrará en vigencia a partir del año 2014, siendo obligatorio para todas las fábricas y establecimientos de alimentos tener conocimiento de esta nueva reglamentación en los próximos seis (6) meses y estar inscritas ante la autoridad sanitaria competente para la revisión del cumplimiento de la ley.

Ahora nuestro papel como estudiantes, profesionales, instituciones de la sociedad civil, de educación y de agremiaciones profesionales es la de hacer valer esta normatividad, generando los espacios con el sector productivo para llegar a los consensos sin la cultura de la imposición y volver a ganar los espacios perdidos por la apatía, el desinterés y especialmente la falta de motivos para la organización y participación social en política pública.

Por tal motivo les invito a que se sume a la segunda fase de este proceso en este segundo semestre el cual tiene como metas las siguientes:

1. Crear la primer campaña de posicionamiento de marca llamada Food Branding, en donde queremos promocionar las noticias positivas, proyectos, iniciativas de los grupos de investigación, profesionales y estudiantes destacados de las 18 universidades de país, con énfasis en el sector productivo y las instituciones de vigilancia y control sanitaria. Con esta campaña queremos entregar un mensaje constructivo y de oportunidad tanto para los empresarios como al estado que somos los profesionales idóneos que están necesitando para dar solución a la diversidad de problemáticas en materia de productividad, inocuidad alimentaria e innovación y dignificación de los sectores agrícolas y pecuarios: https://sites.google.com/a/comunidadseiton.org/foodbranding/
2. Iniciar el estudio para generar una tabla salarial justa y en función de los méritos para los profesionales actuales y potenciales de los programas de tecnología de alimentos, ciencia y tecnología de alimentos e ingeniería de alimentos. Se quiere cumplir este cometido sentando en una sola mesa a las asociaciones de egresados y estudiantes de estas carreras pertenecientes a las 18 universidades del país, para construir una política unificada, transparente y abierta, prácticas que se han fomentado y expresado desde que se concibió “Proyecto Alimentos Colombia.

Hoy no podemos bajar la guardia y retroceder ante los nuevos desafíos que el sector de alimentos y la sociedad misma nos ha propuesto.
Los invito entonces a reactivar sus comités de trabajo internos pues estaremos en próximos días socializando esta victoria ganada e invitarlos a seguir sumando por la salvaguardia de la salud pública, la inocuidad de los alimentos, la apropiación social de la ciencia la tecnología y la innovación y la regulación de nuestro hacer profesional".
De nuevo muchas gracias por sus aportes y los espero en este nuevo reto propuesto, pueden descargar la resolución en el siguiente enlace: resolucion 2674 de 2013

 

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo Seiton Living Lab
Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Universidad de Antioquia
adrianrodriguez@comunidadseiton.org

domingo, 28 de julio de 2013

Crowdmap para identificar soluciones en alimentación

El uso de los sistemas de cartografía digital pueden ser de utilidad para los territorios que necesiten fortalecer las dinámicas de gestión de conocimiento y trabajo colaborativo relacionado con la seguridad alimentaria, el desarrollo tecnológico y demás iniciativas relacionadas con el uso productivo de los alimentos.

Les comparto nuestra cartografía de conocimientos en tecnología y seguridad alimentaria, iniciativa de nuestra plataforma Food Designers, red  digital de trabajo colaborativo encargada de identificar y desarrollar nuevas soluciones en alimentación.  como un mecanismo para identificar los productores de conocimiento, las redes de colaboración y proyectos existentes en los territorios. Esta herramienta es desarrollada con crowdmap, aplicativo libre que permite realizar procesos de georeferenciación

¿La utilidad de esta cartografía?


Queremos identificar a todos los productores de conocimiento en tecnología y seguridad alimentaria que nos permita en fases posteriores:

  1. Realizar encuentros de relacionamiento entre actores relacionados para trabajos en conjunto y networking (emprendedores, mentores, instituciones de apoyo, desarrolladores TIC)

  2. Medir las dinámicas con respecto a labores de apropiación social de la ciencia y la tecnología alimentaria en la sociedad, así como las diversas iniciativas de educación en seguridad alimentaria (qué se hace, quiénes son los más comprometidos, qué resultados se han generado, cuál es la oferta en eventos de divulgación sobre tecnología y seguridad alimentaria).


¿Quiénes pueden usar esta cartografía?


Esta cartografía la creamos desde el año 2011 la cual estaba subutilizada por falta de personal e instituciones interesadas en el uso de tecnologías de georeferenciación digital para la investigación en emprendimiento. A partir de este segundo semestre nuestro equipo de Food designers pone esta herramienta libre para que usted y su institución la usen y generar una red abierta de colaboración entre:

  1. Emprendedores con desarrollos en productos y servicios relacionados con tecnología alimentaria y seguridad alimentaria, y que necesiten mostrar sus proyectos, divulgar sus necesidades de apoyo y mostrar sus avances.

  2. Mentores que deseen conocer qué proyectos existen en una área geográfica particular de su interés y que deseen apoyar sea con conocimientos, inversión u otros mecanismos que permitan apalancar ideas.

  3. Investigadores independientes, inventores y grupos de investigación de universidades que quieran socializar sus avances en investigación, tecnologías, productos y servicios potenciales de ser spin-offs.

  4. Institucionalidad interesada en dar a conocer su oferta tecnológica, proyectos y programas de apoyo para emprendedores del sector de alimentos.


Para el acceso a nuestro aplicativo puede ingresar a: http://cartografia.comunidadseiton.org

Revisa la grabación por google hangout de presentación del sistema de cartografía de conocimiento:

martes, 16 de julio de 2013

Fraude en la industria de alimentos

defensa del consumidor de alimentosLuego de leer varios artículos de la revista semana sobre las multas interpuestas a empresas de alimentos reconocidas en Colombia por parte de la superintendencia de industria y comercio, por comprobarse los actos de publicidad engañosa y violación a los derechos del consumidor, hago este artículo desde dos ámbitos, el profesional y desde la visión de consumidor de alimentos, que he visto cómo han asaltado mi confianza al entregarme productos con beneficios que a la larga eran una completa pantalla.

 

Estamos en un mundo hiper-conectado; la internet, el desarrollo de nuevos modelos de comunicación en donde el cliente ya no es un sujeto pasivo y tiene la sartén por el mango, obliga a las empresas de la industria alimenticia a prestar mucha atención a un medio caótico en donde la palabra y la opinión son poder.

Los medios tradicionales como las líneas telefónicas de atención al cliente o los sistemas de chat han mutado hacia un sistema público de comentarios positivos y adversos, legítimos o mal intencionados que las empresas de sector no pueden dejar a un lado o ser miopes por rotundo desconocimiento.  Los medios digitales llegaron para quedarse en los hábitos de vida de todas las personas, siendo  el principal medio democrático para construir, socializar y compartir experiencias. También se han convertido en el dedo índice que juzga o premia la reputación de las marcas, ¿está la industria preparada para afrontar estas nuevas reglas de juego?

 

¿Por qué la industria de alimentos debe estar con sus clientes en los medios digitales?


El cliente de hoy no desea tener relaciones con un negocio sobre el cual no sabe qué personas están detrás de esos productos y servicios que adquiere en el supermercado, la tienda o en el restaurante. Los medios digitales permiten que las empresas tengan una ventana de oportunidad para que exista una conversación directa y de doble vía con el cliente, aspecto que antes era imposible y que implicaba altas inversiones en procesos de mercadeo relacional, tecnología y talento humano.

Esta conversación directa permite que existan alternativas para solucionar los siguientes aspectos en donde hoy el cliente como el contenido es el rey:

  • Educación sobre los beneficios y usos de los productos y servicios que se entregan.

  • Atención rápida ante inconformidades y fortalecimiento de los procesos de posventa de los bienes y servicios que ofrecen las compañías del sector.

  • Desarrollar estrategias para generar recordación y defensa de la marca con participación activa del consumidor.

  • Encontrar nichos de oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios apoyados de los comentarios, sugerencias y conversaciones de doble vía generadas por seres de carne y hueso provenientes de la compañía con seres de carne y hueso quienes son los que compran, a los cuales les debemos todo el respeto.


 ¿Por qué la industria de alimentos debe empezar a darle seriedad a sus promesas entregadas y decir siempre la verdad a sus clientes en esta economía de índole digital?


Vale la pena recordar que las propuestas únicas de valor que las compañías de alimentos hacen a cualquiera de nosotros como consumidores tienen implicaciones de índole comercial, sanitaria, legal y especialmente tienen un valor humano que se debe sostener, la confianza.

  • Desde el ámbito comercial ya no es posible proteger una marca cuando existe un mecanismo abierto y de dominio público como lo es internet y las redes sociales generadas con apoyo de esta herramienta. Cualquier persona puede compartir sus experiencias de uso de productos y servicios en aplicaciones de software social como facebook, twitter y demás alternativas multimediales que a diario salen a la luz.


En algunas ocasiones las empresas salen bien libradas e incluso premiadas por cumplir sus promesas de venta. En otras ocasiones causa mucho terror leer los comentarios negativos por parte de los clientes en medios como Facebook o twitter al no obtener lo que buscaban representado en productos que satisfagan sus necesidades humanas, o simplemente porque no fueron escuchados.

  • Desde el ámbito sanitario una empresa de alimentos también puede ser juzgada en la web 2.0, lo cual puede generar muchas pérdidas representadas en ventas, clientes o una ventana de oportunidad para que la competencia haga un trabajo con los consumidores insatisfechos, ganar mayores audiencias y capitalizar estos eventos en mayores ingresos.


Ya existen ejercicios de vigilancia sanitaria activa en donde los ciudadanos apoyados de la tecnología pueden calificar el nivel de calidad tanto del producto como del servicio, las condiciones de higiene y demás aspectos considerados de alto valor en materia de inocuidad. Esta información generada es posible canalizada a las autoridades sanitarias competentes para que puedan desarrollar sistemas de cartografía digital para encontrar las zonas con mayores episodios de brotes alimentarios, y diseñar posteriores labores de inspección, vigilancia y control sanitaria. Tal es el caso de Nueva York en donde el departamento de salud e higiene mental ha desarrollado una aplicación para dispositivos i-phone libre llamada ABC EATS para que cualquier ciudadano pueda informar sobre una posible alerta en inocuidad y revisar el estatus sanitario de 24.000 establecimientos gastronómicos ubicados en la ciudad, de esta forma el consumidor elige en dónde comer con la seguridad necesaria.

  • Desde el ámbito legal las empresas que vendan sus productos con publicidad engañosa en función de mostrar  beneficios, características, atributos e ingredientes que no concuerdan con lo estipulado en su etiquetado y rotulado nutricional también pueden caer en el riesgo de ser denunciada por las redes sociales presentes en Internet, más las implicaciones jurídicas al infringir las leyes de protección al consumidor. Tal es el caso del reciente escándalo del fraude de productos cárnicos comercializados en europa con presencia de carne de caballo y etiquetada como carne vacuna y que todavía sigue siendo objeto de investigación por parte de la EFSA.


¿Recomendaciones para que las empresas de alimentos usen a su favor los medios digitales?


La principal recomendación para las empresas que deseen entrar en los medios digitales para interactuar con clientes, promocionar sus productos y captar audiencias es que tengan claro el para qué estar internet, qué implicaciones comerciales, jurídicas y legales tendría para la compañía y cómo promover una escucha activa como también una comunicación abierta y sincera con sus clientes.

Algunos consejos para evitar malas pasadas:

  • Transparencia y respeto autentico con las personas que han depositado su confianza en la marca, los productos y servicios que representan. Desde este sentido es importante que las empresas actualicen sus medios y modos de comunicación con sus clientes.

  • Tener una visión clara del para qué estar en los medios digitales. Mensaje especial para las pequeñas empresas que en su afán de obtención de flujo de caja olvidan que las redes sociales no son para vender sino para conversar y sacar partido de las conclusiones de dicho proceso de interacción.

  • La tecnología es lo último, no dejarse abrumar por los cientos de aplicaciones existentes en el mercado. Lo importante es identificar en función del para qué estar en internet qué herramientas son las más indicadas. Puede ser que la empresa no le interese tener una página de seguidores en Facebook, y mejor canalizar el flujo de posibles clientes a un sitio web que le permita generar una lista de prospectos interesados, con los cuales pueda hacer minería de datos e identificar qué es lo que desean en materia de producto, servicio, posventa o relacionamiento con la compañía.

  • Contar con un equipo de trabajo formado y competente que apoye en los objetivos de la organización desde el ámbito de las redes sociales en Internet (sea desde los ámbitos de desarrollo de nuevos productos, servicio al cliente, recolección de experiencias de uso, solución de problemas, minería de datos para obtener un mejor perfil de los clientes).


Estar en internet puede ser una obligación rentable y estratégica, pero debe ser asumida con responsabilidad y respeto a los clientes.

 

miércoles, 10 de julio de 2013

Tecnología y seguridad alimentaria en el Barcamp Medellín

barcamp Medellín 2013Luego de un año de ausencia el próximo 27 de julio estaré como desconferencista en el quinto Barcamp  a desarrollarse en la ciudad de Medellín en las instalaciones del parque explora.

En esta ocasión estaré conversando con los asistentes sobre el tópico "Innovación abierta, livinglabs y los territorios del conocimiento. Relación con la seguridad alimentaria".

Hoy las TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones) juegan un papel importante en la vida de todos, a tal punto que nos hemos vuelto dependientes del código para desarrollar muchos ámbitos de nuestras vidas (estudiar, relacionarnos, estar informados entre otras cosas).  Las TIC sumadas a la gestión del conocimiento en los territorios permiten desarrollar un intercambio de productos y servicios nunca imaginados, teniendo  al ciudadano como usuario en el centro de las innovaciones en servicios y productos que diariamente vemos en el mercado.

Sobre  mi desconferencia:


El constante desarrollo de las TIC, los procesos actuales que se vienen generando en materia  de gestión del conocimiento y el reconocimiento del territorio como fuente de recursos y matrices alimentarias, deben conjugarse para solucionar varios desafíos sobre lo cuales tocaré en mi desconferencia:

 

  • La producción y comercialización de alimentos con el menor impacto sobre los recursos naturales.

  • La educación como proceso fundamental para evitar el nuevo cáncer de la sociedad llamada la obesidad y los trastornos alimentarios.

  • El consumo conciente y la vigilancia sanitaria activa

  • El control de microorganismos patógenos y alterativos de los alimentos, los cuales disminuyen la disponibilidad de los mismos para su consumo

  • El desarrollo de sistemas de alimentación para regímenes especiales y la población adulta mayor.


Compartiré entonces con los asistentes algunas iniciativas relacionadas con el uso de las TIC, los ecosistemas de Living Labs y la seguridad alimentaria, enfatizando en el cómo  hacer que la ciudadanía y los expertos del código pueden trabajar juntas para el diseño de productos y servicios relacionados con los nuevos sistemas de alimentación que se requieren el país.

Los espero entonces.

  • Día: 25 de julio

  • Lugar: Parque Explora Salón 2

  • Hora: 11.30 am 


Para asistir al Barcamp  deben hacer inscripción previa. Mayor información: http://www.barcampmedellin.org/

Nota: Adicional a mi desconferencia,  les informo que estaré compartiendo espacio con un gran colega de universidad, Jaime Andrés Cano Salazar, el cual estará a las 11:00 am en el mismo salón hablando sobre innovación en el sector de alimentos para el departamento de Antioquia. Es muy grato el poder compartir estos espacios con personas valiosas, los invito también para que escuchen su desconferencia.

lunes, 24 de junio de 2013

Medellín ciudad innovadora pero insegura con los alimentos que comercializa

Vuelve y juega, el problema de la salud pública y la inocuidad de los alimentos en el departamento de Antioquia es de nuevo el centro de las noticias, al conocer las cifras escalofriantes del mismo director de factores de riesgo de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia:


Que el 62% de los alimentos en la ciudad de Medellín no cumplan con los criterios mínimos de calidad y seguridad sanitaria no es para nuestra red un asombro, pues continuamente hemos puesto en la opinión pública la ineficiencia del sistema administrativo de vigilancia y control sanitario de alimentos no solo de la ciudad sino de todo el país.

Desarrollo de proveedores en la industria de alimentos

¿Cuál es la utilidad del desarrollo de proveedores en las fábricas y establecimientos de alimentos?


El desarrollo de proveedores es un modelo de gestión que permite generar las estrategias para una integración entre empresas cliente y empresas abastecedoras, buscando impactar positivamente en el cliente final.

jueves, 20 de junio de 2013

Curso de trámites y requisitos sanitarios para establecimientos de alimentos

curso trámites sanitariosCordial saludo.

Estamos planeando un curso para los próximos días sobre trámites y requisitos sanitarios para establecimientos de alimentos.

Si es fabricante, comercializador/ importador de alimentos, o si está iniciando negocios en la industria de alimentos, y desea formarse de manera integral sobre los requisitos sanitarios de funcionamiento  como los tipos de trámites más comunes, le invito a diligenciar la siguiente encuesta para revisar su interés en separar un cupo para este programa, el cual será dictado por colegas de la industria de alimentos, con experiencia en las áreas de inspección, vigilancia y control sanitaria.

domingo, 2 de junio de 2013

Charla virtual trámites sanitarios establecimientos de alimentos

registro sanitario alimentos


Luego de recibir muchos correos electrónicos de amigos emprendedores y empresarios de la industria de alimentos, que han solicitado apoyo en nuestro consultorio virtual, hemos decidido programar una charla abierta por internet sobre trámites y requisitos sanitarios para establecimientos y fábricas dedicadas a la fabricación y comercialización.

lunes, 13 de mayo de 2013

De las regalías y otros demonios

Aforo lleno, expectativas muchas; sin embargo corre la sensación de que la famosa compensación por el uso indiscriminado de algo que nunca ha sido nuestro es un fantasma o sofisma de distracción, a la cual se han sumado cuidados paliativos para una bomba  llamada viabilidad de la especie.

sábado, 4 de mayo de 2013

Diseño sanitario de equipos e instalaciones para fábricas de alimentos (parte 2)

Una de las cuestiones sobre la cuales varios empresarios me han preguntado es sobre cómo cumplir los requisitos de diseño sanitario aplicado a equipos e instalaciones destinadas a la fabricación de alimentos, uno e los aspectos sobre los cuales en los procesos de auditoría o de vigilancia y control por parte de las autoridades competentes, es bastante castigada generando no conformidades.

viernes, 15 de marzo de 2013

Ciencia y tecnología alimentaria, relación con la nueva sociedad

el hambreMuchas han sido las controversias en materia del papel o rol de la ciencia y la tecnología alimentaria  con la sociedad, del cómo ha impactado  tanto en la cultura como en el desarrollo de los territorios en materia de uso de los recursos genéticos y ambientales.

domingo, 10 de marzo de 2013

Requisitos sanitarios para maquinaria destinada a fabricación de alimentos

¿Por qué muchas fábricas de alimentos no cumplen con los requisitos sanitarios ?

Gran parte de las no conformidades resultan del no cumplimiento de los requisitos sanitarios para maquinaria destinada a la fabricación y que están en contacto directo con alimentos. El no contar con un buen servicio de diseño por parte de proveedores con experiencia y manejo de las especificaciones técnicas en materiales sanitarios, control de los riesgos en a inocuidad y el desarrollo de sistemas de control de variables como la temperatura, la presión, la humedad relativa entre otros, son las principales causas por las cuales muchas fábricas salen mal libradas en las etapas de vigilancia sanitaria o auditoría.

En este apartado comparto una serie de sugerencias a la hora de adquirir equipos para la transformación de alimentos.

¿Qué se entiende por diseño sanitario?

Se entiendo por diseño sanitario en fábricas de alimentos a las condiciones que se deben cumplir para que las mismas instalaciones y equipos permanezcan en condiciones de higiene, limpieza y garantía de inocuidad, con el menor esfuerzo posible durante las etapas de uso e interacción.

Por lo tanto el diseño sanitario implica la aplicación de  las siguientes soluciones:

  • Métodos que limiten la contaminación por microorganismos patógenos/alterativos,

  • Sistemas de limpieza y desinfección con el mínimo consumo de energía, agua y emisiones (lixiviados, aguas residuales, residuos sólidos, flocs, gases)

  • Programas que favorezcan el mantenimiento y conservación con el mínimo de tiempos y movimientos, y aplicación de altos tiempos de reposición de (ver obsolecencia programada)


Desde el punto de vista normativo y regulatorio, el cuan puede cambiar según el país de origen se han definido una serie de criterios mínimos par el funcionamiento de fábricas de alimentos, especialmente en equipos e instalaciones. Resumiendo en los siguientes aspectos:

  1. Todos los equipos e instalaciones que entren en contacto directo con alimentos deben estar limpios y sus materiales, construcción y mantenimiento deben reducir los riesgos de contaminación de los productos

  2. las máquinas se deben de diseñar y fabricar de tal modo que sus materiales de construcción puedan limpiarse antes de cada uso (por lo tanto deben ser lisos, no porosos, sin salientes o intersticios que acumulen material).  Cuando esto no sea posible, se utilizarán elementos desechables.

  3. Los productos auxiliares de los componentes de los equipos y que representen un peligro para la salud, incluidos los lubricantes utilizados, no pueden entrar en contacto con el material procesado.

  4. Los manuales de mantenimiento de dichos equipos deben explicar con claridad qué sustancias detergente sy desinfectantes se pueden usar, qué partes deben ser revisadas de manera continua sea por la facilidad de desgaste o riesgo directo con el producto.


Requisitos sanitarios para maquinaria de alimentos:

El códex Alimentarius y las diferentes organizaciones dedicadas a la vigilancia y control sanitaria para alimentos, han definido una serie de criterios sobre los materiales destinados a la fabricación de equipos para la industria de alimentos:




  1. Todos los materiales en contacto con los alimentos deben ser no tóxicos, mecánicamente estables, no absorbentes, inertes y resistentes a los productos alimentarios y a todos los agentes de limpieza y desinfección, a las diferentes concentraciones y a las diferentes presiones y temperaturas de utilización”.

  2. Todas las superficies en contacto con los alimentos deben ser lisas, duras, continuas y carentes de grietas. Cuanto más lisa sea la superficie más fácil será su limpieza, de aquí que para su obtención se prefiera el método del electropulimentado al pulimentado mecánico.


  3. Las superficies que habitualmente no entran en contacto con los alimentos
    también deber ser lisas, fácilmente lavables y no experimentar corrosión.




  4. Evitar ángulos y puntos muertos de acumulación de material. Equipos y áreas de procesos deben ser accesibles para facilitar su mantenimiento. Por regla general la separación de máquinas y pared debe ser mínimo de 45 centímetros, y procurar que estén elevados al menos 20 centímetros del suelo para evitar acumulación de suciedad.




  5. Componentes de la maquinaria que no está en contacto con alimentos (motor y componentes electrónicos) deben estar en contraflujo con respecto a los procesos de limpieza y apartados de los componentes en contacto directo con alimentos protegidos con una carcasa protectora no oxidable.



  6. Toda máquina debe contar con instrumental de medición de variables críticas, que sean idóneas en su calibración y con unidades de medición del sistema Internacional.


En una próxima entrega hablaré sobre algunos materiales sanitarios que son usados en la fabricación de maquinarias y equipos destinados a la fabricación  y transformación de alimentos.