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sábado, 13 de agosto de 2011

Un recorrido por la industria de alimentos en Ruta E

La Comunidad Seiton estuvo presente en Ruta E, visitando la oferta de productos y servicios para el sector de alimentos. tendencias hacia lo orgánico, los productos exóticos y multiculturales se hicieron presentes en esta feria realizada en Medellín en el mes de agosto.


Cabe destacar la presencia de empresas de alto valor agregado en las ramas de la biotecnología, la producción de alimentos secos y la aplicación de colorantes orgánicos. Empresas como Poltec, Progal BT y  Colorganics, tienen un potencial de creacimiento alto si reciben el apoyo continuo de las instituciones de fortalecimiento empresarial.


La industria de alimentos sigue vigente en Medellín, así no exista un cluster que la represente o un cnetro de desarrollo tecnológico que la apoye.  A pesar de todas estas brechas los saberes libres salen a flote para calmar las necesiadades sensoriales en la ciudad.


Comparto el archivo fotográfico realizado por nuestro director Adrián.

Inocuidad alimentaria

¿La industria de alimentos en Colombia está preparada ante los avances tecnológicos, científicos y especialmente los normativos?

El país se ha convertido en protagonista en los últimos años en materia de tratados comerciales internacionales, en donde la industria agroalimentaria ha jugado un papel crítico; no sólo por las implicaciones en materia de empleo y sostenibilidad empresarial,  la  entrada de nuevos jugadores en el escenario de proveeduría de alimentos; también ante  la pertinencia  de los sistemas de vigilancia y  control sanitaria para garantizar seguridad a los consumidores en el país.


Una de las implicaciones que poco se ha estudiado  ha sido el impacto en la salud pública, que tiene el desconocimiento de los estándares de inocuidad alimentaria y que de manera transversal afectan la competitividad y productividad de un sector maduro, constituido especialmente por mipymes y que genera empleo intensivo de bajo nivel de competencia en estos temas.


Cualquier persona puede montar una empresa de alimentos y no estoy en contra del derecho a la libre creación de empresa; pero si es delicado que cualquier persona monte una empresa manufacturera en esta actividad, sin ningún criterio técnico que garantice seguridad a los clientes. No existe en el país un programa de formalización con criterio formativo que permita adoptar los avances en Ciencia , Tecnología e Innovación para esta actividad; mucho menos tocan los aspectos de salud pública e inocuidad. En resumen, estamos creando pequeñas  bombas de tiempo que cada día crecen y se vuelven un riesgo para la bioseguridad en Colombia.


Si la industria de alimentos en el país no desempeña un papel de liderazgo en la economía regional con criterios técnicos y científicos sobre las ciencias alimentarias y la inocuidad, puede quedar rezagada ante las políticas de inversión estatal y los escenarios de comercio internacional; así tenga muchos recursos biológicos los cuales han sido desperdiciados.



Inocuidad no es lo mismo que calidad alimentaria.


La inocuidad alimentaria hace referencia a todos los riesgos sean crónicos o agudos, que pueden hacer que un alimento sea nocivo para a salud humana. Mientras que la calidad alimentaria hace referencia a los atributos por los que un producto gana o pierde valor en el cliente, por ejemplo el sabor, el color, la textura y su tiempo de vida útil.


Es muy común que el empresariado trabaje sobre el segundo aspecto y comunique por desconocimiento que sus alimentos son inocuos sin pruebas científicas, incurriendo así en un error que puede ser costoso a la hora de una intoxicación alimentaria, la incineración de sus productos si es exportador ó el desprestigio  por parte de los mismos clientes, ya que están consumiendo alimentos que no son aptos para su consumo; también se suma a estos hechos las diversas  implicaciones penales que esto conlleva, no sólo al dueño del negocio sino a los profesionales encargados de los procesos de fabricación.



¿Por qué tenemos que hablar de inocuidad alimentaria en Colombia?


Se debe entender el proceso de adopción de los estándares de inocuidad alimentaria desde diversos tópicos:

* Inocuidad alimentaria vs. la economía global: Colombia busca ser global en materia agroalimentaria; para eso requiere no sólo la adopción de tratados comerciales; también requiere armonizar su normatividad sanitaria a los principios científicos del siema HACCP, el cual es reconocido internacionalmente como el mejor programa que garantiza la disminución de peligros y riesgos en toda la cadena de producción de alimentos desde la granja a la mesa.  En el caso de la ciudad de Medellín, estos procesos no son ajenos; dos cluster (turismo de negocios y salud) requieren del negocio alimentario como actividad transversal para el flujo de negocios.


* Inocuidad alimentaria vs bioseguridad: Luego del atentado a las Torres Gemelas y los demás escenarios de terrorismo internacional, todos los países han adoptado protocolos más rigurosos con la aceptación de alimentos importados. Esto se ha reflejado con la entrada en vigencia de normas rigurosas en materia de sustancias contaminantes, estándares microbiológicos y trámites aduaneros de importación y exportación de alimentos. Estos productos pueden ser en este nuevo escenario de guerra transnacional, armas de destrucción masiva al contener microoganismos patógenos así como sustancias químicas altamente tóxicas para una población. Empresa que no cumpla con estos estándares tendrá un panaorama estrecho en su crecimiento en el mercado.


* Inocuidad alimentaria vs salud pública: Si la industria no cambia su estrategia de alimentos para sólo nutrir, hacia la tendencia de alimentos que prevengan patologías en salud, será poco probable que subsista en el largo plazo. El entorno de la información sobre las enfermedades transmitidas por alimentos es cada vez mayor gracias a internet y en donde los escenarios de intoxicación alimentaria son difundidos gracias a la  web 2.0; gracias a estos fenómenos  las empresas, asi como las entidades de vigilancia y control sanitarias están quedando mal paradas ante los ojos de los ciudadanos; no han podido adaptarse con celeridad a estos cambios, cons esta actitud resienten su credibilidad y sus ingresos.


Como ejemplo ilustramos el surgimiento de colectivos sociales que buscan soluciones ante alergias e intolerancias alimentarias y han hecho cambiar el paradigma de la industria de alimentos, tanto a nivel científico, normativo y de mercado.


La industria de alimentos de hoy no es de consumo masivo,es una actividad de nicho centrado en el estátus y el bienestar. Si las empresas no cambian, entonces serán reemplazadas por otras que sí entiendan qué es el amor por los consumidores.

lunes, 18 de julio de 2011

Un debate abierto sobre los estándares de inocuidad alimentaria en Medellín

Cuando la ciudadanía habla de cucarachas en la sopa, ratas en el techo o intoxicaciones alimentarias masivas en Medellín, es necesario  buscar que los sistemas de vigilancia y control de alimentos en la ciudad tengan un debate público en donde la ciudadanía, la academia, los gremios profesionales del sector y las entidades públicas de vigilancia y control de alimentos conjuguen y unifiquen criterios en la apropiación de la inocuidad alimentaria en la ciudad.

Cuando la inocuidad alimentaria tiene falencias en su apropiación en la ciudadanía, las probabilidades de un escenario de enfermedad trasmitida por alimentos es mayor; tal y como ocurrió en el año 2010 en la ciudad de Medellín en donde se presentó una de las intoxicaciones masivas más graves de la última década y que no es agradable presentar pero que toca para ilustrar el tema:




El propòsito del debate:

Buscando generar un análisis desde la tecnología y la ciencia sobre  la inocuidad alimentaria, las implicaciones en salud pública, la indagación y  apropiación constructiva sobre el tema en la ciudad de Medellín, la Comunidad Seiton invita a la ciudadanía para que sea parte del próximo debate virtual que se realizará el día 10 de agosto a las 3:00 pm hora de Colombia llamado retos en inocuidad alimentaria en la ciudad de Medellín.

Hacemos extensiva la invitación a la secretaria de salud de Medellín @pilarpastord  y demás fucionarios de esta entidad para que nos acompañen y compartan con la ciudadanía  los avances en materia de vigilancia y control de alimentos, así como los planes y programas en materia de apropiación sobre la educación en inocuidad alimentaria y la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Los ponentes:

Como ponentes en este foro virtual, el cual será transmitido vía streaming y que podrán seguir por twitter con el hashtag #inocuidad_Medellin, tendremos como panelistas invitados a expertos en la materia,destacados  tanto en la ciudad de Medellín como a nivel internacional:

Por Medellín:

Juan Fernando Bermudez Restrepo:

  • Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos UdeA

  • Ex funcionario Dirección Seccional de Salud de Antioquia DSSA.

  • Director de Andess S.A , siendo asesor técnico experto en temas de inocuidad alimentaria en la ciudad de Medellín.

  • Actualmente adelantado estudios de maestría en inocuidad alimentaria en la UCI Costa Rica

  • Fundador de ADEAL, Asociación de egresados de Ingeniería, Ciencia y Tecnología y Tecnología de alimentos de la Universidad de Antioquia.


por Argentina:

Paula Alejandra Feldman

  • Ingeniera Agrónoma y Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA).

  • Fue responsable de las actividades de capacitación del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos, entre 1997 y el 2005.

  • Auditora líder IRCA 9001:2000, auditora BRC, capacitadora en calidad e inocuidad de los alimentos de INPPAZ.

  • Directora de Axonas Argentina


La temática del foro:

  1. El avance en el cumplimiento de las disposiciones internacionales en materia de inocuidad alimentaria en la ciudad de Medellín

  2. Las necesidades de apropiación de la ciudadanía sobre la ciencia y tecnología alimentaria, asi como las implicaciones en la salud pública al desconocer los estándares de funcionamiento de los establecimientos dedicados a la fabricación y expendio de alimentos.

  3. Apuestas en actualización tecnológica, científica y jurídica de las entidades de vigilancia y control de alimentos en el tema de inocuidad alimentaria.


Información adicional puede escribirnos al correo redprofesional@comunidadseiton.org

 

Nota importante aclaratoria:

Debido a  circunstancias logísticas que se  salen de las manos y queriendo tener un encuentro más completo y pertinente, sin ningún tipo de publicidad amarillista o sensacionalismo, se ha decidido aplazar este encuentro buscando congregar personas de alta relevancia en el tema, que permitan abordar el tema desde las soluciones y no desde la acusación o el oportunismo para poner en tela de juicio la labor del empresariado formalizado y los profesionales idóneos del sector de alimentos.

Por tal motivo estaremos realizando este encuentro para el mes de octubre con la seriedad e imparcialidad que siempre ha caracterizado a nuestra comunidad.

martes, 31 de mayo de 2011

La importancia del profesional de alimentos en la sociedad

PizzaLa noticia de 14 personas muertas y 300 enfermos en Alemania por culpa de una cepa de la bacteria E coli enterohemorrágica descubierta en unos lotes de pepinos, son un motivo para recordar la importancia de los profesionales dedicados al estudio de las ciencias alimentarias y su impacto en la sociedad.

viernes, 27 de mayo de 2011

Aprende sobre exportaciones este primero de junio

exportaciones alimentosEl próximo primero de junio nos acompañará en un nuevo encuentro virtual del miércoles del emprendedor el Dr. Jorge Cardona, CEO de la compañía de trading JPS International, ubicada en Miami Estados Unidos.

martes, 24 de mayo de 2011

¿Consultores en emprendimiento?

Los cambios de paradigmas sobre los negocios en el mundo, en donde la barrera entre el saber libre y el saber protegido cada vez es más delgada, obligan a las instituciones que apoyan el emprendimiento a pensar sobre el talento humano que trabaja en  las labores de acompañamiento, formación y asesoría de personas que quieren iniciar una empresa.

sábado, 21 de mayo de 2011

La Cartografía de los saberes y conocimientos

Identificar y geolocalizar la construcción del saber en temas especializados será el nuevo reto de las regiones. La articulación abierta, el crowdsourcing y el poder entender la utilidad de los saberes libres, serán el próximo reto de las organizaciones, grupos sociales y demás  entidades de apoyo al emprendimiento.

Para lograr este sueño es importante que la cultura de la confianza, la solidaridad y la apropiación digital a una escala amplia de la población puedan ser parte de un nuevo ecosistema social en nuestro país: La innovación abierta.

martes, 3 de mayo de 2011

Oportunidades de negocio en la industria de alimentos

El próximo 4 de mayo a las 3:00pm continuaré con la serie de charlas del miércoles del emprendedor. Hablaremos Asesoría industria alimentossobre el tema Oportunidades de negocio en el sector de alimentos y las actividades con mayor oportunidad para emprender.

Son pocas las oportunidades en donde expertos  comparten con otras personas de manera libre sus experiencias y en especial las diversas posibilidades para emprendeer tanto a  nivel tradicional como en los sectores emergentes en la actividad manufacturera de alimentos (los apasionados por la biotecnología y los alimentos funcionales también están invitados)

Para acceder a la videoconferencia ingresa al enlace http://bit.ly/encuentroseiton

Si no pudiste asistir al primer encuentro, comparto la primera parte de la grabación La presentación con todos los enlaces queda disponible en mi espacio en slideshare.

También le recuerdo que si tiene alguna pregunta y desea que la respondamos el día del encuentro puede acceder a nuestro consultorio virtual gratuito, con gusto le ayudaremos.

Recuerda revisar la programación de nuestros encuentros

Agradezco su asistencia e interés en nuestros encuentros.

 

lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué compra la gente en la industria de alimentos?

¿Qué compra la gente en la industria de alimentos?, será nuestro primer encuentro con todas las personas que deseen Asesoria industria alimentosiniciar negocios en esta actividad en el  Miércoles del Emprendedor .

Nos apropiamos de las Tic´s para llegar a muchas personas que quieran emprender, sin perder obviamente las necesidades de la interacción personal para ayudar a empresarios y nuevos emprendedores que quieran aprender sobre tecnología alimentaria y nuevos negocios.

Estos encuentros son libres y no tienen costo para los asistentes.

En la Comunidad también se investiga:


En esta ocasión compartiremos con los asistentes un estudio realizado en la comunidad sobre los insigths y aceleradores de compra en el sector agroalimentario . Este ejercicio se desarrolló usando la web 2.0 como mecanismo de participación social de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Gracias a este estudio se logró recopilar y analizar una serie de tendencias y necesidades en materia de bienes servicios que podrían ser potenciales para la creación de negocios emergentes en la industria de alimentos.

Los esperamos:

Día: 27 de abril

Hora: 3:00 pm hora de Colombia

Lugar: Vía streaming

Importante: si tiene alguna pregunta previa que desee ser solucionada  puede visitar nuestro consultorio virtual gratuito.

Los esperamos y muchas gracias por su valiosa atención.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Usted cuándo emprende?

Lo importante no es decir en qué trabajas o qué tienes; lo importante es marcar la diferencia.



Que quede registrado en esta publicación: El 30 de marzo de 2011 tuve la oportunidad de recibir el mejor servicio de transporte público por parte de un profesional del volante en la ciudad de Medellín.


Muchas veces me pregunto si realmente somos emprendedores o no, que si nacemos con esa capacidad, ó simplemente se desarrolla la capacidad de hacer algo por culpa de las situaciones de la vida.


Luego de recibir esta experiencia de vida, quise hacer esta publicación primero para aradecerle a Dios lo mucho que me ha dado y que no lo he sabido aprovechar; otros tienen menos y hacen de su vida una experiencia exitosa.


Segundo porque quise apelar a este caso como un mecanismo de reflexión para todas las personas que nos llenamos la boca con nuestros puestos de trabajo, los títulos y nuestras empresas, diciendo a los cuatro vientos que "emprendemos en algo".



¿Realmente emprendemos por una motivación o lo hacemos por algún motivo?


Este caso particular en donde el protagonista es Uriel Zuluaga (Visita su página en facebook), persona que luego de un accidente automovilístico quedo con una discapacidad física, me hace pensar que las motivaciones son más fuertes para emprender que los motivos mismos.


Cuando lo hacemos por una motivación todo se convierte en un reto y todo lo que pensamos, decimos y hacemos son como la manifestación de la energía que fluye y que construye con libertad. Pueden existir todos los impedimentos, todas las limitaciones... pero cuando hay motivación verdadera y creencia en uno mismo los obstáculos se convierten en los instrumentos para tallarnos; todo eso posibilita el éxito.


De qué sirve emprender porque no tenemos un empleo; para qué emprender si sólo queremos tener una posición social o económica. Las posesiones son solo una manifestación de la riqueza, no son la riqueza misma.


Los emprendedores de verdad no viven del qué dirán y con su forma radical de pensar transforman su mundo para enseñarlo a otros. Los que emprenden entregan hasta su propia vida por sus ideales.



¿Usted ha dado la vida por algo?


La renuncia a ciertos privilegios y salir de nuestra zona de confort hacen que perdamos esa capacidad de crecer y sentirnos útiles. Créame en este mundo también existen los parásitos de apariencia humana, que viven de nuestra capacidad, de lo que nosotros somos capaces de hacer.


Uriel renunció a la sentencia anticipada de terminar con su vida postrado en una cama y esperando de la "caridad" de otros; o porque no decirlo ya, obligado a vivir de las sobras de otros; porque aquí nos olvidamos de dar la vida por algo o alguien. Uriel no quería ser un estorbo para la sociedad; por eso salió de los esquemas establecidos haciendo lo que cualquiera de nosotros podría: Ser útil y Servir.


Uriel tiene como misión personal hacer olvidar por un momento las frustraciones y los problemas de sus pasajeros; algo tan simple pero que cabe perfectamente en la defición de servicio: Prestación humana para dar solución a necesidades humanas.


Conociendo esta definición debe entender entonces que servir no es cuestión de entregar máquinas sofisticadas para entregar calidad de vida; es cuestión de carisma, renuncia y entrega para no olvidar nuestra esencia humana, eso que nos hace vulnerables y necesitados de cosas que ninguna máquina ha podido aportar desde que tengo uso de razón (aprecio, compasión, amor, solidaridad, respeto). Si señor, a muchos se nos olvidó que era ser humanos de verdad, olvidamos nuestra fragilidad a tal punto que todo lo que hemos creado de algún modo ha afectado nuestro entorno biológico que nos permita experimentar el poder servir y ser servido.


Haga el siguiente experimento:


Lo invito a que salga de paseo a un centro comercial y salude a diez desconocidos; sentirá de inmediato la prevención y el miedo. Quién sabe, lo estarán confundiendo con un ladrón o un predicador molesto de la biblia. Esas son las consecuencias de la poca conexión mental, esa misma que nos impide trabajar en equipo y crear un inconsciente colectivo que vibre en una misma frecuencia, que sea sensible a los temas humanos no en función de la tecnología, sino en función de la energía social la cual es equitativa, humilde y busca un solo fin: Crecimiento sostenible con justicia y transparencia.


Lo invito a que renuncie a su zona de confort y haga lo que cualquiera puede hacer, así como Uriel lo hizo: Servir y ser útil.

jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo evitar el fracaso si es pequeño empresario (parte 6)

Las empresas tienen dos riegsos que deben afrontar en su gestión: El identificar el mejor segmento de mercado en donde pueden trabajar y definir quiénes son las personas más competentes para atenderlo.


Cuando las organizaciones encuentran el talento pero no saben cómo retenerlo, se deja una puerta abierta para que la competencia, el fraude o la pérdida de productividad entren con facilidad.


En esta sexta entrega hablaré de cómo el factor humano más que los productos o las máquinas, hacen que una empresa pueda  ser o no competitiva.


El sexto problema por el cual una empresa fracasa es...


 



Nos llenamos de incompetentes.


Cuando usted como empresario no cuenta con una política clara en materia del talento de su organización y qué requisitos debe cumplir, usted tiene rotulado en su frente la frase "cualquier persona sirve".
En la era del conocimiento no todo el mundo construye conocimiento; es más sólo el 1% de los empleados de una empresa son los encargados de mover los impulsores de la utilidad de su compañía.


 



El problema no es que usted tenga holgazanes y vagos en su empresa.


El no contar con políticas de identificación, selección, contratación, remuneración y retención de las personas  es poco probable que pueda satisfacer a sus clientes por las siguientes razones:




  • Fidelizar a una persona hacia una marca ya no es cuestión de productos sino de relaciones. Si sus empleados no tienen la capacidad de persuadir, escuchar y ser inteligentes socialmente, puede ir preparando los gladiolos y un cura para los santos óleos.

  • Las empresas que progresan ya no fabrican productos, fabrican conocimientos. Si usted es de los que les gusta contratar a una persona por sus conocimientos implícitos o en el peor de los casos, centrado en el empirismo porque sale más barato, no espere que estas personas generen altos resultados por la  vía de la  innovación.


Mi llamado entonces es a que usted como empresario entienda el por qué debe existir en su organización una política referente al talento de su empresa y pararle bolas al asunto, porque la competencia en estos momentos sí lo está haciendo.


Sin embargo existen empresas comprometidas con el desarrollo de talento y son un fracaso al tratar de retener profesionales inteligentes esos que generan toneladas de dinero en las organizaciones. ¿Por qué ocurre esto?


Empresas que invierten mucho en sus departamentos de gestión de talento cometen la séptima causa por la cual una empresa fracasa y es...



La falta de momentos sinceros.


Los buenos profesionales no trabajamos por sólo un salario, lo hacemos porque en una empresa consideramos que existen retos y oportunidades de superación personal. Lo hacemos también porque encontramos calidez, ética y principios.


Es una vergüeza encuentrar en algunas empresas las siguientes situaciones:




  • Engaño y maltrato a sus clientes con productos de mala calidad, con publicidad engañosa y precios por encima de lo normal porque hay que "aprovechar el papayazo".

  • Abuso de  jefes y mandos medios buscando conservar su poder no permitendo que los empleados brillantes puedan crecer como profesionales y personas con integralidad. No saben el daño que hacen cuando roban ideas en nombre propio e  imponen cargas laborales imposibles de manejar por el cuerpo porque, son "empleados de confianza"

  • Pérdida de beneficios laborales o en el peor de los casos inexistencia de  alguna retribución por llevar el peso de la generación de valor de una compañía (a veces un gracias es mucho más importante que un fajo de billetes)

  • Entornos donde no se pueda innovar con autonomía.


La crisis actual de las empresas no se debe al acceso a nuevas tecnologías; hoy se debe a la incapacidad de las empresas de retener talento cada día más capacitado e independiente, capaz de decidir qué tipo de empleo quiere, así usted ofrezca unas lindas oficinas con todos los juguetes. Cada día el déficit de profesionales con concimientos especializados es más alto; ante esta problemática ¿usted qué piensa hacer?


No será extraño entonces que esas personas valiosas que se aburrieron en su compañia estén creando en estos momentos empresas que serán su competencia, con el siguiente agravante:  Muy probablemente lo harán mucho mejor que usted; estas personas son expertas en identificar lados flacos y sí saben que  es aprovechar la papaya.


Puede seguir estos consejos entonces:




  • Antes de buscar talento en su empresa piense un ratico y defina qué cosas importantes tiene para ofrecer como empresario (principios, entornos, relaciones, retos, qué diferenciación existe en su empresa que permita que la gente se quede y no se conviertan en su enemigo oculto)

  • Cuáles deben ser las caracteríticas de esas personas. Puede hacer un mapa mental de lo que quiere en cada cargo (incluso hasta dibujar su aspecto físico)

  • Cuál será la remuneración de estas personas. Importarnte investigar en el mercado las escalas salariales de la cometencia.

  • Si ya tiene definido todo lo anterior, describa los mecanismos de valoración del desempeño de su gente. Puede ser que sus empleados hacen muchas cosas valiosas,  no obstante no existen los instrumentos de medición;   entonces los esfuerzos de su gente son percibidos como irreleventes a sus funciones.


En resumen:


No tolere la incompetencia; pero sea sincero con lo que usted  puede ofrecer a sus empleados en su compañía

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Por qué fracasa la formación de empresarios?

Como respuesta a la crísis en materia de empleabilidad y regeneración del tejido empresarial el estado, las universidades y demás centros formativos hacen por arte de magia de cualquier persona un empresario.


Si Colombia es uno de los países que más crea empresas, ¿por qué  encabeza la lista de los países con mayor cierre de las mismas? y ¿ por qué es uno de los países con mayor atraso en gestión de la innovación?


La formación de empresarios no debe asumirse como una labor exclusiva de la academia, que define la formación de nuevos empresarios desde los colegios y universidades como algo sui-generis y apalancado por la moda.




Emprender o morir en el anonimato.


El deber de todas las instituciones dedicadas a la formación radica en  procurar y presentar a la sociedad misma personas incluyentes, capaces de dar soluciones a las problemáticas que se presenten en su entorno; esto aplica también para las instituciones dedicadas a la formación de empresarios (en Colombia según la ley 1014 o ley de fomento a la cultura emprendedora le corresponde esta función a las instituciones educativas y de fomento para el emprendimiento).


No cabe entonces que en la era del conocimiento tengamos un modelo de formación de empresarios centrado en la entrega de contenidos sin desarrollo de experiencias. Como emprendedor me aburre el asistir a programas de formación en donde tengo al frente personas hablando de emprendimiento y empresarismo en su mayoría con conceptos teóricos y sin ninguna aplicación a mi entorno.


Me pregunto entoces  si los programas actuales formación de empresarios y emprendedores generan los espacios de motivación suficientes para que uno quiera hacer algo o empezar el montaje de una empresa. En los cinco programas de formación de emprendimiento a los que he asistido en la ciudad de Medellín, la verdad no me han generado la chispa interna para emprender; creo que mi espíritu emprendedor ha salido por mi propia motivación y por las ganas dejar una huella positiva en los demás, no por la presencia de "filósofos" y "asesores" que nunca han emprendido nada pero viven hablando del tema  como Pedro por su casa...


 



La clave de la formación de emprendedores y empresarios está en las personas, los métodos y las redes.


Como buen anlista de los datos y los hechos considero que las instituciones de formación y de fomento para el emprendimiento pueden hacer un ejercicio interesante, siempre y cuando sean capaces de:




  • Articular la formación en emprendimiento en las universidades y colegios no como un relleno o una moda (como lo he identificado en varias universidades e instituciones educativas en Medellín), sino como una necesidad para el posicionamiento y diferenciación de las mismas. De qué sirve tener una cátedra de emprendimiento en una universidad si esta se encuentra desarticulada con las fortalezas institucionales y alejada de los actores.





    • Si tuvieramos instituciones fuertes en formar profesionales idóneos en Tics, ingenierías, ciencias sociales etc., ¿no sería más conveniente el enfocar el desarrollo de las acciones del emprendimiento para que estas personas puedan identificar campos de trabajo profesional en lo cual se han formado? ¿No sería más provechoso para la economía de ciudad el contar con empresas centradas en el conocimiento y no en commodities? ¿No sería más conveniente para las mismas instituciones, que fueran reconocidas porque entregan a la sociedad personas competentes en la entrega de soluciones que aquejan nuestra sociedad cada día mas inequitativa? No tiene nombre entonces que una institución quiera hacer el quite a su responsabilidad creando programas irrelevantes, poco motivadores para su público objetivo y que sólo sirven para cumplir con una norma.







    • La formación en emprendimiento y empresarismo no es cuestión de la labor docente, es labor de personas que han emprendido o creado empresas. Como mejor práctica personal siendo emprendedor hasta los tuétanos, sólo recibo acompañamiento empresarial si y solo si la persona que me asignan ha creado empresas, tiene visión de los negocios y del marketing.





      • No creo en asesores o consultores que nunca han emprendido nada, que ven la labor de asesoría y consultoría como un escampadero fácil para obtener ingresos. No creo en esas personas que se llenan la boca con el título de "consultores" y nunca se han tallado el culo por sus ideales; esos mismos que me tratan como un cualquiera y que tienen el descaro de decir que "no me cuesta nada" ó que es gratis, porque "eso lo paga la unidad de emprendimiento".  Si queremos emprendedores motivados no podemos volver la atención como si fuera el mercado persa o un servicio tipo EPS (solo tengo un ratico para usted porque tengo muchos clientes que atender y necesito facturar); ante todo servicios de atención a emprendedores con ética, honestidad y compromiso auténtico con sus proyectos e iniciativas.






      • Contar con programas de formación centrados en el aprendizaje significativo , la experiencia, la construcción de branding personal y el networking. El emprendimiento no es estar en un aula de clase, es sentirlo y vivirlo.



      • Crear comunidades de práctica en donde los expertos realmente puedan participar y construir conocimientos sobre el emprendimiento. Lo que hacemos en estos momentos de traer mejores prácticas de otros países en la materia no es malo; si es inconveniente el hacer una mala copia, tratando de implantar modelos que riñen con la cultura del ciudadano, ese mismo que puede visualizar el emprendimiento como una expresión natural de sus capacidades y no como un modelo de productividad empresarial o social (en resmen, emprende porque quiere). No todo el mundo emprende, no todo el mundo crea empresas; lo que sí se tiene claro es que cada persona tiene un rol definido por su comportamiento (prosumer, consumidor, creativo, emprendedor, empresario).


      Entonces la función de las instituciones es amoldar sus programas de formación para que el sentir y expresión de todos estos roles sea efectivo.

      ¿Será que si tendré la dicha de ver un modelo de intervención en emprendimiento que crea en la gestión del talento y no como una necesidad de reducir el desempleo?

      Esperemos que si...

      lunes, 14 de marzo de 2011

      Comunidades de práctica en emprendimiento

      ¿Cómo aprovechar la gestión de redes, la unión de expertos, usuarios e instituciones para fortalecer el emprendimiento?


      Hoy libero una de mis presentaciones del programa de emprendedores sociales, iniciativa a la cual asisten las unidades de emprendimiento de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Corporación universitaria Minuto de Dios, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Tecnológico Pascual Bravo y la Corporación Nuevos Ideales.


      Soy un convencido de que las instituciones más que dedicarse exclusivamente a entregar servicios básicos a los emprendedores en diseño de ideas y planes de negocio, deben crear mecanismos para la construcción de redes que faciliten el entorno de negocios de su público objetivo con sostenibilidad y rentabilidad.


      Este ejercicio de cuatro semanas con las unidades de emprendimiento ha sido muy enriquecedor, ya que  me ha permitido compartir información y prácticas para fortalecer metodologías y construir ideas que faciliten el accionar de las instituciones con personas muy talentosas y que necesitan el apoyo de más personas para sacar adelante sus iniciativas.


      Hago pues entonces un llamado a todos los actores a que se comprometan, no con la cultura del emprender (nadie tiene el deber de emprender, pero si de ser alguien de la nada), sino con la apropiación de hábitos que fomenten la gestión de nuevos conocimientos y el desarrollo de redes que beneficien a toda la gente que quiere y necesita vivir con equidad.


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