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lunes, 6 de noviembre de 2017

Gestión de proyectos en pymes

La gestión de proyectos en pymes es  aplicar  conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas  para cumplir los objetivos.

Un proyecto según las directrices del Project Management Institute -PMI- , es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto único que se desarrolla gradualmente.  Todo proyecto está limitado por una serie de restricciones que deben ser balanceadas por la gestión de proyectos para cumplir los objetivos: tiempo, costo , riesgo, alcance, calidad, recursos y satisfacción del cliente.

¿Qué utilidad tiene la gestión de proyectos en pymes?


La globalización afecta por igual a las empresas grandes como a las pequeñas. Como resultado, Los cambios acelerados en tecnología, cultura del consumo, barreras técnicas y legales para el comercio hacen que el entorno sea muy agresivo. No tiene sentido para las pymes que poseen  recursos y capacidades limitadas, que sean destinados en iniciativas que no generan una diferenciación en el medio

La gerencia de proyectos en las empresas permite alinear las restricciones a su estrategia. En resumen, la implementación de la metodología de proyectos refuerza el dónde competir, con qué competir y cómo competir.

La implementación de la metodología de proyectos es útil en diversidad de situaciones:

  • Apoya la toma de decisiones al momento de crear una empresa.

  • Desarrollo de un nuevo portafolio de productos, en donde cada producto es un proyecto.

  • Fortalecimiento de los procesos de las empresas aplicando un estándar que disminuya la incertidumbre.

  • Apoya la estrategia definiendo un modelo de gestión, facilitando lo que quiere la empresa con tareas y actividades.

  • Quita el vicio de poner todos los huevos en la misma canasta. Esto quiere decir entonces , que permite revisar alternativas.

  • Adquisición de tecnología y nueva capacidad instalada.

  • Agiliza la gestión del personal, en consecuencia, se evita el apagar incendios.

Cuándo cada proceso de la empresa es un proyecto


Una empresa es un conjunto de procesos que interactúan ente si en tres niveles: estratégico, táctico y operativo.

Se hace marketing a nivel estratégico cuando se define cuál es el dolor de cabeza que tiene un cliente que puede ser más rentable.

El marketing táctico define producto, su precio, su plaza y su forma de promocionarlo. El marketing operativo es el que despliega con tareas las tácticas, las cuales son las que se monitorean.

Igual ocurre con la producción. Es estratégica cuando se definen las condiciones para fabricar y entregar un producto. Táctico cuando se diseñan y prototipan los procesos que van a entregar valor. Es operativo cuando se despliegan tareas que garantizan que el producto cumple con los requisitos de un valor esperado.

Las finanzas son estratégicas cuando la gerencia define los medios más económicos para poner en marcha. Son tácticas cuando se estiman los costos de implementación con los proveedores más idóneos. Operativas cuando un departamento de contabilidad monitorea el ingreso y salida de recursos y analiza la rentabilidad.

Los recursos humanos son estratégicos cuando se identifican las personas más idóneas para entregar valor. Tácticos en el momento de diseñar un proceso de reclutamiento y valoración de desempeño para saber qué valor entregan. Son operativos cuando a ese recurso humano se le entrena, cualifica y se recompensa para que entregue más valor.

Para cada  una de esas áreas funcionales se necesita un proyecto, aplicando una metodología estandarizada llamada gestión de proyectos en pymes...

  • Analizar una oportunidad de negocio, conocer los cambios del mercado actual, identificar la situación de la empresa frente a la competencia requiere de  un proyecto llamado planificación estratégica.

  • Crear una unidad de negocio requiere de  un plan de negocios

  • Diseñar una línea de producción necesita de un proyecto llamado diseño de planta y equipo

  • Contar con el recurso humano competente necesita de la implementación de un proyecto llamado departamento de gestión humana.

  • Conocer la situación financiera de la empresa necesita de un proyecto llamado departamento de contabilidad.

Los empresarios podrían ahorrarse muchos dolores de cabeza si deciden implementar la metodología de proyectos en todas las áreas funcionales de su compañía la cual despliega una serie de conocimientos que son necesarios para la supervivencia de toda empresa:

Oficinas tercerizadas de proyectos para pymes


El principal motivo por el cual las pymes no trabajan por proyectos es porque son débiles en infraestructura. No tienen personas formadas en proyectos y los recursos son para asegurar la producción.

Sin embargo, en la actualidad existen oficinas de proyectos, las cuales  mediante procesos de outsourcing suman capacidad instalada para apoyar a nivel de estrategia, táctica y de operaciones a las compañías. Su costo depende según la complejidad del proyecto (desarrollar un nuevo producto, montar una unidad de negocio, seleccionar personal, ocuparse de un proceso que no agrega valor pero que es crítico).

Hoy  las pymes necesitan de la gestión de proyectos para no depender únicamente de su olfato, del azar y de su mercado natural. Porque, el que no crea barreras para proteger un negocio otro las impondrá.

¿Necesita de una oficina de proyectos?


CS Oficina de Proyectos es un grupo multidisciplinario de empresas que trabajamos para fortalecer:

  • Ideas de negocio que buscan ser maduradas para determinar si son una oportunidad real de negocio.

  • Empresas que necesitan crecer.

Somos una oficina de gestión de proyectos en pymes creada por otras pymes con altos estándares de ejecución y control.

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domingo, 22 de octubre de 2017

Sistema HACCP eficaz, evite pérdidas en su empresa de alimentos

El nivel de exigencia en materia de inocuidad alimentaria sigue subiendo. Si un país quiere atraer inversión en agroindustria necesita elevar su estatus sanitario con la implementación y vigilancia de procesos como el sistema HACCP.

Esa es la premisa sobre la cual todas las agencias de vigilancia de la seguridad alimentaria están implementando en sus modelos de inspección, vigilancia y control sanitaria sobre las empresas del sector de alimentos.

Cumplir los estándares y reglamentos técnicos para el funcionamiento de las empresas de alimentos no es lujo, ni tampoco una opción cuando se tenga el dinero. Hoy es una obligación si se quiere acceso al comercio y evitar procesos sancionatorios por responsabilidad sanitaria.

En el año 2017 solo en Colombia, y  por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos invima se han generado más de 16 mil millones de pesos en multas por responsabilidad sanitaria a empresas de alimentos indiferente de su nivel de riesgo.

Esta cifra debería ser una señal de alerta sobre el estado real del grado de implementación, mantenimiento y calidad en el diseño de los sistemas de inocuidad alimentaria sobre los cuales se sustenta la garantía de seguridad de los productos alimenticios que se fabrican y comercializan.  También debería ser un motivo de reflexión sobre la capacidad profesional de la gerencia de las empresas y del personal técnico llámese ingeniero o profesional de alimentos. Se supone de buena fe son los responsables de garantizar la promesa de alimentos seguros para todos.

Para sorpresa del mismo gremio son pocas las empresas que cumplen con los estándares mínimos de inocuidad alimentaria, y especialmente con la implementación del sistema HACCP, el cual es el estándar mínimo aceptado internacionalmente, y que da garantía si es bien diseñado, implementado y mantenido, que el riesgo de la producción/comercialización de alimentos se conoce y se gestiona en la empresa.

¿Por qué no se implementa el sistema HACCP?


Existen varios factores que valdría la pena se lograran revisar con mayor profundidad y  con los involucrados.

El primer motivo por el cual un plan HACCP no se implementa en las empresas de alimentos es la laxitud de las mismas autoridades responsables del aseguramiento sanitario de los alimentos que se procesan, distribuyen, importan y exportan en su territorio.


Infortunadamente América Latina llegó tarde en materia de aseguramiento sanitario y armonización regulatoria, lo cual obliga a someterse bajo criterio y conveniencia del comercio de alimentos de los países que sí han hecho la tarea. Tal es el caso de Estados Unidos y su ley FSMA, la cual ha sometido bajo reglas muy estrictas la producción y el comercio de alimentos de su territorio, indistinto si es nacional o extranjero.

No es posible construir estatus sanitario en un país cuando las instituciones responsables de esa labor no están fortalecidas no solo en edificios muy bonitos, sino en personas idóneas y capacidad técnico científica, blindadas contra la corrupción.

El segundo motivo es el empirismo sobre el cual la industria de alimentos planifica y edifica sus negocios, desconociendo las implicaciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales.


Los objetivos de desarrollo sostenible son un claro mensaje para los empresarios del sector: en el planeta no son solo ustedes, somos todos. Digan qué tan responsables son con la operación de sus empresas y podrán tener negocios en el largo plazo.

Responsabilidad no debería ser simplemente el decir que se pagan impuestos y se genera empleo. Hoy, empresa de alimentos que no asegure la calidad y la transparencia de su actividad tiene los días contados. Primero, porque cada vez hay más consumidores informados y hastiados de que los engañen con productos que afectan su integridad, su vida y sus emociones. Y segundo, la sostenibilidad se está volviendo un estándar que favorece la entrada a negocios de mayor valor.

La sostenibilidad alimentaria no es buscar una operación barata, con empleados baratos que hacen cualquier cosa y que entrega productos para gente de primera y de segunda. Es asegurar que toda la cadena de abastecimiento de la actividad es circular y que se hace responsable de los efectos de su operación, garantizando calidad de vida sin una visión utilitaria  y acaparadora de recursos.

El tercer motivo es la inadecuada preparación del personal técnico responsable del diseño, implementación y seguimiento del sistema HACCP.


El empirismo también existe en la academia, responsable de formar a los profesionales de la industria de alimentos. Infortunadamente la educación en latinoamérica es un negocio para las instituciones que solo les importa formar mano de obra barata, con poco nivel de conciencia sobre la importancia e impacto de la producción y comercialización de alimentos en un país.

Y eso se refleja en el desconocimiento de dicho personal con respecto a su responsabilidad civil, penal y jurídica de sus decisiones sobre una fábrica o establecimiento de alimentos:

  • Muchos montan un sistema de gestión de inocuidad alimentaria bajando manuales y procedimientos de otras empresas, sin revisar las necesidades y sin hacer caracterización alguna de riesgo  sobre las operaciones de las empresas que los contratan. Eso se llama falsedad en documento público, pues al ser un requisito legal por parte de las autoridades de inspección, vigilancia y control se miente sobre la realidad del cumplimiento sanitario de la empresa, generando así multas y sanciones como sucede en Colombia.

  • Otros un poco más comprometidos y conscientes tratan de gestionar e implementar. Sin embargo, se quedan cortos por falta de competencias administrativas, financieras y hasta técnicas para diseñar, implementar y mantener un sistema HACCP. El entorno tampoco les ayuda mucho, pues no hay una oferta que supla dicha necesidad, y la mentalidad de los gerentes y propietarios es la de buscar B-B-B (bueno, bonito y barato), en lugar de E-E-E (efectivo, eficaz y de excelencia).

¿Cómo revertir esta situación?


Considero que las multas y  las sanciones no favorecen el desarrollo de una industria de alimentos en América Latina que es joven y que llegó tarde en armonización regulatoria. La mejor vía es la de acompañar y direccionar pero con idoneidad para favorecer la formalización

Celebro iniciativas como Sumar Valor del gobierno argentino, que busca usar al máximo los tratados de comercio con propuestas más atractivas para el consumidor pero con un respaldo de las instituciones.

Otro caso es el de Canadá, el cual le exige a todo industrial pasar previamente por un entrenamiento en el que se le informan todas las responsabilidades de su actividad, y sin esta formación no le permiten la apertura de ningún establecimiento.

¿Necesita implementar el sistema HACCP en su empresa?




sistema HACCP eficaz

En Medellín se ha creado una comunidad de práctica conformada por profesionales que se han entrenado, certificado y con experiencia comprobada en el diseño, implementación, auditoría, inspección y acompañamiento en certificación de los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria en pequeña, mediana y gran empresa en Suramérica (GFSI, BRC, FSSC 22000, SQF, HACCP).

Esta comunidad de práctica está acompañando a los departamentos de calidad de las empresas en el diseño, implementación y mantenimiento de HACCP desde la experiencia en campo en los siguientes aspectos:

  • Fallas de las empresas en el diseño, implementación y mantenimiento del sistema HACCP

  • Importancia de la implementación con respecto a leyes como FSMA para el acceso al comercio

  • Guía metódica para la aplicación de los 7 principios de HACCP

  • Actividades preliminares antes de iniciar con el sistema HACCP

  • Pogramas prerrequisito de HACCP, fallas comunes y cómo evitarlas

  • Manual HACCP, estructura y pautas para su validación y mejora.

  • Importancia de la información técnico científica para el mantenimiento de HACCP

  • Diferencia entre HACCP Y CONTROLES PREVENTIVOS BASADOS EN RIESGO

Si le interesa fortalecer sus competencias en esta temática le invito a preinscribirse al evento Desarrollando un Plan HACCP eficaz en la ciudad de Medellín.

ENLACE DE INSCRIPCIONES


lunes, 6 de marzo de 2017

Plan de seguridad de alimentos para exportar a Estados Unidos

Empresas exportadoras de alimentos hacia los Estados Unidos deben contar con un individuo calificado en controles preventivos


2017 es el año clave de entrada en vigor de las nuevas exigencias de la ley de modernización de seguridad de alimentos FSMA por parte de la  FDA en Estados Unidos para productores y exportadores de alimentos en/hacia este país, especialmente lo relacionado con el plan de seguridad de alimentos.

Desde septiembre de 2016 a los grandes procesadores de alimentos (a finales de 2017 será para todas las empresas) se les exige bajo esta nueva regulación contar  con un plan de manejo de la seguridad en la producción de alimentos, el cual debe ser preparado  por un “Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI).

Sin la venia de este tipo de profesionales es muy probable que su intención de exportar o importar alimentos hacia Estados Unidos tenga más trabas, pues se convierte en un requisito para el envío de productos.

miércoles, 25 de enero de 2017

Cómo ser parte de nuestro banco de proveedores en CS Oficina de Proyectos

Cordial saludo,  se les recuerda que hasta el 31 de enero de 2017 se recibe por parte de nuestra unidad de planeación en CS Oficina de Proyectos su inscripción a nuestro banco de proveedores. Agradezco los correos solicitando información adicional la cual recopilo en la siguiente lista de preguntas frecuentes antes de que envíe su postulación

martes, 4 de octubre de 2016

Lo que debe saber si importa alimentos de origen animal hacia Colombia

Si usted se dedica a la importación de alimentos de origen hacia Colombia debe tener en cuenta que está en vigencia decreto 539 de 2014 en donde se exige a los fabricantes de productos clasificados como de alto riesgo la respectiva habilitación de sus fábricas ubicadas en el exterior por parte del Invima.


También dicho decreto aclara que los productos cárnicos y derivados cárnicos importados hacia Colombia o exportados desde Colombia deben regirse por lo establecido por el decreto 1500 de 2007.


Ahora bien, ¿qué  sucede con los alimentos importados de origen animal clasificados como de alto riesgo pero que no están regidos por el decreto 1500 de 2007 y que presentan vacíos normativos desde el decreto 539 de 2014 especialmente con el procedimiento para habilitar las fábricas en el exterior para su posterior importación? Tal es el caso de leche, derivados lácteos, ovoproductos y sus derivados.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Agotamiento de empaque y uso de adhesivos en alimentos nuevas modificaciones

Entra en vigencia la resolución 2016028087 de julio de 2016, la cual realiza una serie de modificaciones a la resolución 5109 de 2005 en materia de autorización de agotamiento de empaque y uso de adhesivos en empaques para alimentos.

A partir de la fecha usted solo tendrá una autorización de seis (6) meses para agotar el material de empaque que tenga en su empresa, sea porque no cumple con los requisitos de la resolución 5109 de 2005, sus productos hayan sufrido una reclasificación según lo dispuesto en la resolución 719 de 2015  o porque ha realizado una serie de modificaciones no sustanciales en su empaque inicial.


La nueva resolución también describe con claridad los casos en los cuales no es posible el otorgamiento de la autorización de agotamiento de empaque  y uso de adhesivos en empaques.


jueves, 11 de agosto de 2016

Cómo hacer un bioreactor casero

¿Necesitas hacer un bioreactor para ensayos de fermentaciones, producción de biodiesel o alcoholes?

Nuestro compañero Fernando en su taller de Food hacking en Ecuador les enseña en este vídeo cómo hacerlo con materiales que puedes conseguir fácilmente.

[embed]https://youtu.be/KStdgCJFb3I[/embed]

sábado, 28 de mayo de 2016

Objetivos de desarrollo sostenible, desafíos para la empresa de alimentos

La utilidad de los objetivos de desarrollo sostenible en la empresa de alimentos


La nueva agenda global de desarrollo implica para los empresarios del sector de alimentos en el mundo a enfrentar desafíos relacionados con la viabilidad de la especie humana en la tierra. Ese es el objetivo primordial de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales reemplazan los objetivos del milenio sumando diez y siete aspectos sobre los cuales considero la industria de alimentos, especialmente las micros y las pequeñas empresas tendrá que trabajar muy fuerte si quieren permanecer en el mercado.


Si es empresario o quiere crear empresa debe recordar que su actividad usa/usará recursos naturales y personas las cuales entregan bienes que resuelven necesidades de la sociedad. Dicha actividad genera impactos sociales y ambientales ineludibles.


Para los empresarios del sector que no conocen los objetivos de desarrollo sostenible, les comparto esta infografía bastante ilustrativa.


sábado, 7 de mayo de 2016

Ingeniero de alimentos, ¿me ayuda con la receta? Sobre el empirismo en la industria

Hace cuatro años empresarios y profesionales asociados a Corporación Seiton decidimos crear un consultorio empresarial para atender los requerimientos de muchas personas con un proyecto en la industria de alimentos.


A la fecha han llegado a nuestro consultorio 764 consultas; desde necesidades de orientación por parte de nuevos emprendedores, las cuales hemos respondido sin costo alguno en un 80% de las ocasiones, hasta las más curiosas e insólitas que nos hacen pensar que definitivamente en América Latina persiste el empirismo para la creación de empresas dedicadas a la manufactura, distribución, comercialización, distribución e importación de alimentos.


Hoy escribo para hablar sobre esta problemática, haciendo un llamado crítico a todos los que quieren crear empresa en la industria de alimentos conservando vicios, prácticas y hábitos que ya no funcionan en una economía cada vez más exigente, conectada y restringida por el acceso a recursos.

viernes, 22 de abril de 2016

Lo que debe saber de etiquetado y rotulado para alimentos

¿Conoce los requerimientos en materia de etiquetado y rotulado para alimentos en Colombia?

En Colombia nos rige la resolución 5109 del año 2005, la cual se expide como reglamento técnico de obligatorio cumplimiento para la descripción de los productos alimenticios que se comercialicen en el país, sean nacionales o importados.


En esta resolución se explica cómo debe describir su producto, los requisitos de declaración de peso, presentación, comercial y forma adecuada de listar los ingredientes y aditivos.


El grupo de asuntos regulatorios de Corporación Seiton realizó el siguiente webinario en donde explica los aspectos más importantes del rotulado y etiquetado de alimentos, así como las consideraciones específicas según el tipo de producto.


 

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=k-EzEn-OeYw[/embed]

martes, 19 de abril de 2016

Admisibilidad sanitaria, consideraciones para las micros y pequeñas empresas


Si bien américa latina y especialmente Colombia ha definido con gran determinación una segunda apertura económica con nefastas consecuencias para la micro, pequeña y mediana empresa, así como grandes réditos para la gran empresa y los monopolios, especialmente los relacionados con la agroindustria, sigue siendo tabú la posibilidad de enviar alimentos sea como materias primas o como procesados a los países con los cuales se suscriba un tratado de libre comercio.

Esto solo es posible si entre países existen los procesos de admisibilidad sanitaria, proceso que se define entre autoridades de vigilancia y control sanitaria y fitosanitaria de países sobre los cuales hay interés de un intercambio comercial sobre un producto.


Con mucho bombo y platillo se mencionó por los medios de comunicación que Colombia por fin podrá exportar carne a Chile luego de seis largos años de negociación entre las autoridades sanitarias de ambos países, como también el intenso lobby por parte de monopolios dedicados al negocio de la producción cárnica en el país.


Ahora bien, no me atrevería a decir a viva voz que una microempresa o pequeña empresa del sector de alimentos con intenciones de aprovechar los famosos tratados de libre comercio tengan el suficiente músculo financiero, capacidad de lobby político y  articulación para lograr que sus productos lleguen decentemente a mercados externos y con bajo nivel de incertidumbre. Por lo tanto, si puedo decir que son las microempresas y las pequeñas empresas del sector de alimentos las más amenazadas por estos mismos tratados, sea porque no cuentan con la infraestructura para aprovechar las oportunidades del comercio exterior, o porque los pulpos del mercado tanto nacionales como internacionales se tomen el país (ya está sucediendo).

domingo, 10 de abril de 2016

Registro sanitario, permiso sanitario, notificación sanitaria. ¿Cuál aplica para mi producto?

Con la nuevas reglas de juego definidas por el Ministerio de Salud como por el Invima para la fabricación, comercialización e importación de alimentos en Colombia son muchos los empresarios que sienten una gran presión al desconocer las implicaciones técnicas y legales al momento de realizar los respectivos trámites para la obtención de un registro sanitario, un permiso sanitario, o notificación sanitaria para sus productos, sean manufacturados o importados.

Con la entrada en vigencia de la resolución 719 de 2015 y la resolución 2674 de 2013 queda claro que la industria de alimentos tendrá que adecuar sus sistemas de gestión de inocuidad alimentaria, sus procesos de manufactura y de comercialización con enfoque en el riesgo, condición obligatoria si la misma industria se quiere insertar en las dinámicas globales en materia de comercio de alimentos.


Cuando se habla de enfoque de riesgo prácticamente se infiere que todos los procesos que se desarrollan en una fábrica o establecimiento deben estar soportados por sistemas de información técnico científica que asegure que los mismos no generan daño en la salud del consumidor. Son muchas las empresas, especialmente las microempresas, pequeñas y medianas empresas que desconocen la importancia de la validación de sus procesos, el cumplimiento de los estándares en diseño sanitario y de control de los posibles contaminantes químicos, físicos y biológicos

miércoles, 2 de marzo de 2016

Por qué fracasan los restaurantes

Siendo la industria de la hospitalidad, bares, restaurantes y turismo gastronómico una opción de las muchas existentes para la creación de empresas en la industria de alimentos, que jalona la creación de empleo y suele ser fuente de ingresos a nivel local, vale la pena analizar el por qué a pesar de la alta tasa de creación de restaurantes y servicios de alimentación se presenta igualmente una alta tasa de muerte y fracaso.


Si bien la hipótesis "todo el mundo come", sería la garantía de éxito para que los restaurantes que se monten en cualquier ciudad, es un asunto que vale la pena estudiar, en especial cuando ya se habla de alimentos que van más allá de su función de nutrir.



¿Por qué fracasan los restaurantes?


Una investigación muy interesante realizada por FoodLab nuestro laboratorio de fortalecimiento de establecimientos gastronómicos y que se presenta en a siguiente infografía muestra cuáles son las causas frecuentes del fracaso de un restaurante o servicio de alimentación.


Espero sea de gran ayuda para todas las personas que quieran emprender en este negocio o que ya arrancaron.


¿Tienes problemas en tu restaurante? Conoce lo que podemos hacer por u negocio en Foodlab Laboratorio de Fortalecimiento de establecimientos gastronómicos